12/03/2007

súper mario returns

Después de pronosticar que "Nos estamos haciendo mierda", hace un par de meses, el gran Mario Brodershon reconoce en su nuevo newsletter que "Dios es cada vez más Argentino" y explica, obviamente, porqué no nos hicimos mierda. En fin, un cigarrillo y un retroceso en chanqletas no se le niega a nadie, Súper Mario, radical al fin, y entonces muy preocupado por el salto de la térmica antes de que concluya la fiestita de 15, hace una reflexión a modo de interrogante final en su estudio, que suena a una mezcla de deseo, una pizca de amenaza, una cucharadita de teoría de los grandes aglomerados instruídos y, sobre todo, mucho, mucho humor. Dice Brodershon:
"¿Están preparados el Gobierno y los partidos políticos de la oposición para enfrentar los riesgos de un deterioro en la credibilidad del gobierno? Este es un desafío no menor si tenemos en cuenta que el Gobierno perdió las elecciones en la Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mendoza, que son los centros urbanos que suelen mostrar mayor conflictividad social. La falta de estructuras políticas fuertes y representativas debilita la necesaria cohesión interna para crear una red de seguridad institucional-política en el caso de que el gobierno enfrente momentos difíciles. El aumento de los precios internacionales y la devaluación del dólar con el euro le han permitido a la Argentina contrarrestar hasta ahora un contexto internacional negativo. Sin embargo, la falta de un programa claro y efectivo para frenar la aceleración inflacionaria y la incapacidad de gestión oficial para enfrentar la crisis energética pueden ir gradualmente horadando la credibilidad en el gobierno y a partir de allí se abre un interrogante sobre el 2009. La derrota de Alfonsin en 1987 luego de su gran elección en 1985 y la derrota de Menem en 1997 luego de su reelección en 1995, constituyen delicados antecedentes históricas que ponen de relieve lo efímero que es la memoria de los argentinos. Así como en pocos meses a Macri se le evaporo el 60% de sus votos, no podemos descartar que los argentinos borren de su memoria el 45% de los votos de la reciente elección presidencial."
Y... eso nunca se sabe Mario, pero si de memoria se trata, en Ramble nos quedamos con Gieco...
Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. El engaño y la complicidad, de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final , a las bestias de aquel infierno. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir, a los pueblos dormidos , que no la dejan vivir, libre como el viento....

13 comentarios:

Juan dijo...

Don Mario está como gardeliano, no?

"La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser".

Igual la duda tiene su peso y es para ser considerada profundamente.

Salu2

Anónimo dijo...

Dice Don Mario: La falta de estructuras políticas fuertes y representativas debilita la necesaria cohesión interna para crear una red de seguridad institucional-política en el caso de que el gobierno enfrente momentos difíciles.

¿Estaría recordando las roscas entre Jaroslavsky y Manzano?

Anónimo dijo...

EL BARREFONDO:

los radichetas son así, desconocen lo q es la autoridad... ya lo vivimos con el peludo (un lunático), con illia, alfonsín y chupete...

cuando los radichetas se funden con los ladriprogres hacen un coctel explosivo.

prefiero un gobierno peronista mediocre que asegure un par de años de estabilidad, después huya. crisis y ahí vuelven... un ciclo.

mis esperanzas están en lo que pueda generar el exitoso maurice. ahí hay peronismo y liberales en la medida justa.

pese a esto, voto a la genia de lilita por una cuestion moral y de esperanza de que alguna vez pueda generarse una fuerza política inteligente, moderna y ética.

saludos,

inmortal
(adicto a central)

Anónimo dijo...

Confirmado : el Inmortal es un canalla

El Canilla dijo...

Cada vez m�s uno se pregunta si estos nenes creen seriamente lo que dicen.

De los peronistas uno puede decir muchas cosas y hay de todo, desde hijos de Cavallo como bigote uno hasta hijos del sur profundo como bigote dos...pasando por un AMPLIO gradiente de colores, ideologias y demases ( hasta escuchan CCR !!), pero , todos tienen claro que es el poder y como se juega ah�.
Hacen fulbito solo para la gilada, pero no se lo creen.

Mario Brodersohn dijo...

Mi querido Artemio,
Hay una ley no escrita entre los consultores que dice que entre bomberos no nos pisamos la manguera, esto es, no miramos los pronosticos pasados para criticar los actuales. Sin embargo, no hay contradiccion entre una nota mia anterior y la actual, precisamente porque Dios es cada vez mas argentino, o, para ser mas directo: flor de culo en el 2007.
Como muy bien dice Gieco:
Todo esta guardado en la memoria.....el engaño y la complicidad....
Es bueno que lo tengan presente los K que se nutren con ex-menemistas, ex-duhaldistas, ex-frepasistas, ex-UCR. Los que engañan en el presente lo volveran a hacer en el futuro.
Mi querido Artemio: las diferencias honestas nos unen en la amistad.

manolo dijo...

Artemio
¿Los consultores argentinos están estudiando a Nicolo M?
Donde habla de la suerte como elemento vital de la “Virtu política”, saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables.
O, estamos frente a un nuevo paradigma económico, “el culo existe y solo lo tienen los peronistas”.
No es una recriminación personal a Brodershon, a quien respeto intelectualmente, se lo he escuchado a Artana, Espert, y Broda entre otros.
“Viento de Popa”, es la frase mas común; seguida de “con estas condiciones Económicas Internacionales, cualquiera gobierna”.
Espero que sea la primera alternativa, la Economía subordinada a la Política.
Porque con la segunda, siendo un pueblo cabulero, tendríamos gobiernos peronistas hasta el próximo siglo.
Un abrazo

Artemio López dijo...

Querido Mario, la "ley no escrita" esa que señalás existe, no tuve el gusto de disfrutarla, jamás. Porqué mirá que yo pifié eh! pero por ejemplo en Misiones las elecciones parecía que las había poerdido yo y no Rovira, lee a los consultores que respetan "la ley no escrita" y vemos. Igualmente no me mueve un espíritu revanchista, nada que ver y menos contigo. En rigor tu pronóstico anterior efectivamente no fué equivocado en el sentido que la ley "no escrita" dice que no debemos memorar. En el post se trata de mostrar no una pifia, sino un pathos, una cosmovisión que ni yerra ni acierta, simplemente "es" . Este espíritu de tu escatológica sentencia anterior y el del análisis final del muy buen newletter de Econométrica que firmás, a mi juicio supone sostener que "siempre vivimos entre dos catástrofes", de la una nos alejamos para sucumbir inexorablemente a la otra. Es la matriz ideológica de una generación política, cuyo punto de máxima fué lo que Oscar Landi denominara "discurso de lo posible" del que hizo uso y abuso Don Ricardo Raúl . Discurso posiblista que nos persuadía en la recuperación democrática primero y luego ya como núcleo de sentido siempre, que teníamos que sostener un estado de conciencia y demanda propio del que vive "entre dos golpes de estado". Esa conciencia desdichada, rápidamente se volvió un destino, luego en el sentido sartreano una traición y finalmente una huída a destiempo, claro. No marqué entonces un error de pronóstico, eso es banal, sino una posición frente a lo que acontece, un domicilio existencial típico de una generación de políticos e intelectuales que respeto y en muchos casos admiro, de la que formas parte. Bueno, no quiero hacerla lunga, te mando un abrazo y desde ya que la amistad esta fuera de todo debate, incluída alguna chicanita que se NOS escapa por ahi, a vos más que a mí, jejeje!.
salu2!

Musgrave dijo...

virtud y fortuna, otra vez?

Fortuna: argentina es un país chico, entonces la macroeconomia de ec. abiertas nos enseña que los grados de libertad para hacer politica macroeconomica se reducen casi a 0.

Virtud: mientras disfrutamos el viento de cola los indicadores sociales mejoraron gracias a ciertas politicas de ingreso y laborales.

Y no me vengan a decir que Moreno tambien dibujaba en el 2006 los numeros de empleo y desempleo

Anónimo dijo...

Artemio, Mario, quiero mas, mucho mas

Anónimo dijo...

artemio:

más que esta pelea con mario, que es buena gente, prefiero una pelea con pandereta... un round más...

saludos,

inmortal

Matheus, Jorge dijo...

Es bueno el debate entre vos, Artemio, y Mario Brodherson. La tienen que seguir. En realidad tu respuesta con la letra de Gieco, es buenísima, pero lo de él, no deja de tener un gran atractivo. Creo que lo de la falta de memoria, no está de más. Lo bueno sería que estas cosas se discutan no solo a traves de un blog, sino en los encumbrados pinaculos del poder, para hacer definitivamente previsible la Argentina.
Abrazo.

Artemio López dijo...

musgrave y si siempre es asi para ellos...

anónimo...calma radicales, calma!

No hay pelea con Mario, Inmortal
en muy buena gente, esto it’s only rock and roll, but i like it...!!

Matheus, los blogs son muy importantes para discutir estas cosas, el poder menos y los pináculos, mucho menos!!