10/11/2007

cada día mide menos, escriba

Ayer Ricardo López Murphy no midió y volvió a insistir con parar la expansión del gasto público, que considera desbocado producto de la coyuntura electoral. Todo bien, es opinable pero adecuado el planteo de moderar el gasto. Sin embargo, a falta de ejemplos a mano del famoso"clientelismo político" generador de gasto - que no tiene escala ni dan los números - , tampoco arremetió contra el festival de subsidios ineficientes que promueve el gobierno - que seguramente no conoce en profundidad - embistió sí y una vez más contra si no la única, una de las mejores medidas de política estatal activa para la inclusión social que formuló este gobierno. Se quejaba el bulldog de la ampliación de la cobertura jubilatoria hacia aquellos trabajadores en edad de retiro, que víctimas de la alta informalidad del mercado de trabajo, fueron negreados en su trayectoria laboral (hablo del gran número, no me vengan con ejemplos tipo la suegra de Mariano que se ligó una jubileta de arribeño). Dedicado a Murphy entonces, un comentario que ya realizamos en Ramble oportunamente. Chihuahua querido, cuando asume Kirchner el nivel de pobreza entre jubilados y pensionados era del 30%, hoy el nivel de pobreza en ese universo alcanza al 8% . Se incorporaron 2,4 millones de beneficiarios al sistema previsional adicionales a los existentes a la salida de los años noventa. Todo esto se logró con una afectación mínima a nivel del gasto frente a la magnitud del problema, puesto que por la modalidad de reasignación interna de recursos, que promovió injusticias inocultables para quienes percibían jubilaciones y pensiones por sobre el haber mínimo , los recursos que se invierten hoy son apenas 14% mayores que en 1998. O sea: amplia cobertura, achatamiento de la pirámide y muy, muy, muy escasa inversión relativa adicional, léase módico aumento del gasto en relación al amplio beneficio que importa la medida. La crítica a la política previsional oficial en todo caso debe ser por lo mezquina en el financiamiento y por el cambio de morfología en la estructura de haberes previsionales que conmuta desempobrecimiento por regresividad de manera convergente, castigando duramente a los haberes medios . Nunca por el nivel de aumento de gasto que provoca, que fundamentalmente en una perspectiva "ortodoxa" es justamente su fortaleza realtiva. La verdad que veces, muchas veces, pareciera que Murphy no tiene idea de lo que habla. De todas formas, estas afirmaciones permiten observar al común de la gente que , a pesar de su buen humor y tonito campechano, las propuestas de López Murphy están diseñadas para provocar grave daño social y, tal como lo demostrara en su breve pasantía por economía, angostar irresponsablemente los aún bajos estándares de gobernabilidad. En fin, qué sistema de ideas nefasto el de este candidato mínimo, por suerte, así le va.

13 comentarios:

Demian dijo...

El bulldog no quiere tijeras para cortar boleta, las quiere para recortar por todos lados el presupuesto. Menos para educación, menos para jubilados y así continúa... podría ser ministro de Bush que vetó la ley que incluía muchos chicos pobres dentro del plan de salud.

Anónimo dijo...

tengo las pelotas por el piso que para justificar cualquier pelotudes al boleo que hace el gobienro me den los numeros del 2002/03
para eso te tengo una buenisima para combatir la superpoblacion en china por que no les dan de comer comida kosher que en europa entre 1939 y 1945 bajo a la mitad la poblacion de judios
debe ser que no comer jamon es la solucion
dejemosnos de pelotudeces puede ser
igualmente el bulldog dice que sabe de gestion lo unuico que aprendio en el tiempo que estuvo en el gobierno es a ponerse firme
lo vi muy desubicado y poco preparado a asis ayer con lo que me divierte

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No es fácil la vida. Algunos economistas no tan bulldoguistas ni mucho menos igual se agarran un poco de las ojotas cuando esucuchan hablar de esa jubilación.
Hay que agitar un poco para que se vuelva más sentido común. Y pasar a la asignación por hijo y todo eso para lograr indigencia 0.
Saludos

Anónimo dijo...

notaron que al bulldog mientras charla, de repente y en forma espontanea, le sale una voz muy grave desde el fondo de su alma

no tiene un asesor de imagen que le diga que parece el villano de algun comic haciendo esa payasada ? o es el mismisimo lucifer que le sale de adentro y no lo puede frenar?

cuantas dudas, yo por lo pronto no lo voto, me da mucho miedo!

Anónimo dijo...

es una suerte que "así le vaya a ese candidato mínimo"(Lopez Murphy).
Y es de muy mala suerte, que al continuador de la política entreguista de Menem, adalid de su reelección en el 95, adalid de la corrupción estructural ahora en el 2007, haya conseguido mano de obra desocupada entre los encuestadores que sean la primera línea en sostener a Cristina , a Julio Cobos, y Daniel Scioli que no mínimos, son nefastos, nepotistas y mentirosos.

caca dijo...

"La verdad que veces, muchas veces, pareciera que Murphy no tiene idea de lo que habla"

También dice cosas como esta:

"La ley tiene que ser pareja para todos", expresó López Murphy en declaraciones radiales. "No se puede juzgar a una persona dos veces por la misma cosa", agregó el candidato presidencial, luego de la condena a reclusión perpetua dictada el martes contra el ex capellán de la Bonaerense Christian Von Wernich.

"Si vamos a juzgar, vamos a juzgar a todos los terroristas, a muchos que actuaron y actúan todavía. Si hay crímenes de lesa humanidad son todos crímenes de lesa humanidad, no algunos."

Mariano T. dijo...

Lo increíble es lo poco político que es.
Las jubilaciones sin aportes, ya constituyen un derecho adquirido para los que las lograron. O sea que por más que pataleen ya no se pueden tocar. Para qué entonces hablar en contra de ellas?
Es perder votos sin ganar nada a cambio.
Una estupidez.

El Isáurico dijo...

Concuerdo 100% con Mariano T.

Artemio López dijo...

Demian, así es...concuerdo

Natanael, tremendo eso, es un ser despreciable Ricky.

Mariano, Peter NO concuerdo porque ustedes sostienen que las jubilaciones "sin aportes" (yo diría con aportes apropiados elegalmente por el empleador)tienen legitimidad por el soporte jurídico de derecho adquirido exclusivamente, para mí, tienen legitimidad por su soporte estructural, estan bien asignadas , apuntan a resolver el gran problema post crisis de 37% de mayores de 65 sin jubilación, ni pensión, ni cobertura y deben hacerse "aumentando el gasto" lo menos posible, obviamente.
salu2!

Artemio López dijo...

Demian, así es...concuerdo

Escriba, que dificil es el gramscismo en los comentarios..esta mal la medida para vos...?

Natanael, tremendo eso, es un ser despreciable Ricky.


Mariano, Peter NO concuerdo porque ustedes sostienen que las jubilaciones "sin aportes" (yo diría con aportes apropiados ilegalmente por el empleador)tienen legitimidad por el soporte jurídico de derecho adquirido exclusivamente, para mí, tienen legitimidad por su soporte estructural, estan bien asignadas , apuntan a resolver el gran problema post crisis de 37% de mayores de 65 sin jubilación, ni pensión, ni cobertura y deben hacerse "aumentando el gasto" lo menos posible, obviamente.
salu2!

Mariano T. dijo...

Es lo mismo Artemio, pero es como despotricar contra las autopistas de Cacciatore.A los que las usan les vas a caer antipático, y a los que no las usan les da más o menos lo mismo porque es un hecho consumado.
Sobre el tema de fondo de las jubilaciones no opino, por temas familiares...

Anónimo dijo...

AL,
anotá, pero anotá bien lo que va a pasar en los pagos de don gato y su pandilla el 28: el palido le pasa el trapo a botox en cordoba capital. Reite, si, reite. Te juego un cabrito?
Botox, está para atras en cordoba, pero muy para atras. Los calculos que tenes de los botox que le aporta cba para ganar en 1ºvuelta rehacelos. Rehacelos!!!
Don gato no va a mover el aparato para botox -es mas,va a mover para atras-, los "tristes" van al palido o a lilita, los "incontinentes verbales" se dividen entre el palido, la botox y lilita. Y en el sur cordobes (rio iv) el puntano le come bastante los botox peronistas.
En cordoba están abriendo varias sucursales de Dolce & Gabanna. Anota, que te estoy pasando un dato. Deja de conurbanear.
SALUDOS
gonzani

Anónimo dijo...

Encuesta de Cadena 3 de Córdoba por SMS.

http://www.cadena3.com/noticias_ampliada.asp?mas=101058.

En la elección del 2003 este fue mas o menos el resultado de la elección en Córdoba: Carlo 25%; el Adolfo 24%; Bulldog 15%; Lilita 12%; Nestor 11%. El argumento principal para Nestor era que votarlo era lo mismo que votar al Cabezón. Sí, da un poco de miedito el pensamiento político de la provincia con más chispa de la Patria.