9/26/2007

interpretando la evolución de la canasta básica

El gráfico que abre este post muestra la línea de tendencia de la Canasta Básica medida por Consultora Equis que elaboró El Chacall, , que a propósito del gráfico y su resultado señala : "La linea de tendencia, es solo una interpolación, que correlaciona bastante bien con un R casi de 0.9. Pero no extrapolemos los resultados, en octubre/noviembre, puede (o mejor dicho DEBE) cambiar la tendencia.Lo úinico que puedo decir es que me da la pauta clara de que en el rango de datos (de julio a septiembre) no se hizo nada para detener la suba de estos insumos básicos. O lo que se hizo, fue de una total y absoluta falta de eficacia.Ni subsidios directos, ni cruzados ni controles, ni llorar, ni aprietes ni nada ha funcionado, por lo que la tendencia es claramente a la suba." En la misma dirección , MarianoT, sugiere que "La subida de los commodities ya se frenó (y espero que no vuelvan atrás), la subida de los estacionales va a dar la vuelta hacia Noviembre. Por lo tanto los índices honestos de Canasta Básica van a dar altos números negativos dentro de poco. Por supuesto los oficiales, así como se perdieron la suba, tampoco van a poder registar la baja". Como se observa son dos explicaciones concurrentes que alertan sobre la gravedad de la tendencia a la suba del valor de la Canasta Básica Alimentaria, pero observan como muy probable un desaceleramiento a futuro.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, estamos hablando de 17% en tres meses? Cuanto es desde principio de año, 50%?
Estamos en hiperinflación?

Andrés el Viejo dijo...

Franco, no parece una conclusión razonable. En todo caso, hay que ver cuál fue la evolución de la misma línea desde principios del año. Las extrapolaciones no demuestran nada sobre los hechos.
Saludos

Anónimo dijo...

lamentablemente por culpa de los medios gorilas, se terminaron los acuerdos de precios y "los aprietes" del comandante moreno, de a poco van logrando su obejetivo, la suba de precios para enriquecer a la oligariquia argentina y la suba del indice del indec para enriquecer a la sinarquia internacional

el diario la nacion y el resto de los medios cipayos, decian que cuando se terminaran los acuerdos de precios estos iban a bajar, todavia estoy esperando...

esperemos que el indec siga controlado como hasta ahora, asi, al menos, no nos siguen robando el pais a traves de los bonos usureros

Anónimo dijo...

Coincido con el último anónimo, ya dijo el Jefe de Gabinete -el Cdte. Fernandez-: NO HAY INFLACIÓN.
Paredón a todos los agiotistas y especuladores.
Hasta la victoria siempre!

Anónimo dijo...

El anónimo de las 4:00 está jodiendo, ¿no?

Anónimo dijo...

no estoy jodiendo, sacate ese nick vendepatria, vos pensas que cienfuegos era partidario de la economia de libre mercado? el estado tiene que intervenir papafrita, no se puede dejar un pais en manos del poder economico

camilo cienfuegos no apretaba tan delicadamente como moreno, si eras un cipayo te descargaba un fusil en las piernas, muchos niños de hoy piensan que el che guervara y cienfuegos eran dulces personajes de historietas de disney


no se puede tener buenos modales con el enemigo, sino te llevan puesto, sino preguntale a los allendistas en chile, que por fijar precios maximos temerosamente el imperio les mato al lider popular

con el genral peron tampoco se jodia, hay que recordar cuando, en un acto revolucionario, le expropio la fabrica a los bemberg y se la entrego al pueblo trabajador

viva peron carajo!

Anónimo dijo...

Una cosa es intervenir en la economía y otra es mandar fruta con los números de la inflación.
Además, ahora ya no se expropia nada, se le pagan subsidios a Siderca, Siderar, Aluar, Repsol YPF, Cargill Dreyfus, etc.
Dale, decí la verdad, ¿estás jodiendo?

Anónimo dijo...

No soy el mismo anonimo pero no me parece joda. Alguno de los izquierdistas (esa enfermedad infantil del comunismo como decia Lenin) piensa en la correlacion de fuerzas o solo tienen alma de martires?
La inflacion va a caballo de un consumo febril, y lo que consigue la oligarquia es instalar la idea de que no hay nada que hacer... o mejor, que hay que poner a uno que la libere y la celebre como lñavagna o lopez.

Anónimo dijo...

Se nota que ese anónimo ni había nacido en la época del General. Lo que se expropió fueron las Obras Sanitarias de Quilmes que se incorporaron a OSN, no la fábrica de cerveza que esos hijos de su madre le vendieron hace poco a los brasileños, sin pagar impuestos a semejante transferencia, gracias a que ningún gobierno tuvo los huevos como para hacer la reforma impositiva que corresponde. Y además recalcó que se expropió, no se confiscó.

Anónimo dijo...

Ahí veo que se nombra a OSN ¿Quién la privatizó? Ah! ya me acuerdo Menem. ¿Qué es ese tipo? ¿Peronista?

Anónimo dijo...

Una cosa es pensar en la correlación de fuerzas y otra es mandar fruta con los números de la inflación.
Además, la oligarquía la está pasando bárbaro con este gobierno.
Che, Fidel les manda a parar la joda.

Primo Louis dijo...

No se prendan con esos comentarios, es mejor dejarlos pasar...

Que opinan en esta línea lo que propone el pálido de sacarle el IVA a la canasta? ?sería una buena via o no serviría de nada? (independientemente de que creamos en que lo va a implementar o no)

Artemio López dijo...

primo desfinanciar el estado, nunca me pareció un gran camino, pero en un país con inflación de 10-15% anual , de suceder la baja de IVA, cuanto tiempo tardará en pasara a ser parte de la tasa de ganacia de comercializadores e intermediarios. Un semestre , uno o dos años...pero será inexorable.
salu2!

6:55 PM

Anónimo dijo...

Para el anónimo guevaro-peronista-k, no te olvides que entre los "bonistas" además de especuladores, hay unos cuantos miles de jubilados y ex- trabajadores estatales que ganaron juicios, otros varios miles de incautos que depositaron sus ahorros en el país y se los acorralaron y otros miles que pasaron de prepo o creyeron en las afjp.
Así que Moreno no sólo estafa "especuladores", eso sin contar a los varios millones que nos van a pretender imponer el IdeK para las paritarias del año que viene.
Hasta la victora secret

Anónimo dijo...

Hacer de la mentira una especie de política de estado...¡déjense de joder! Por otro lado tiene razón Artemio: si les bajás el IVA se lo van a robar y finalmente al bolsillo del laburante no llegará nada.

Anónimo dijo...

Lo del IVA, si bien no se puede saber con certeza, pienso que tardan unos diez minutos en formar parte del bolsillo de los monopolios. Acuerdense del dolar del 2003 a cuatro pesos y todo subiendo, cuando bajó a tres los precios siguieron iguales.

Saludos.


Juan


P.D. Si bien el anonimo exagera, hace rato que deberíamos haber asumido que la idea de "redistribución" es una falacia, no le vas a tocar la caja a los poderosos mediante sutilezas.

Mariano T. dijo...

En los productos en que hay competencia, las bajas de IVa terminan llegando al consumidor. En la medida en que el IVA también se reduxca en los costos.
Si mis costos son 80$(de ellos tengo 60$ gravados con 21% de IVA) y vendo a 100$+IVA, si me sacan el IVA en mi venta solo puedo trasladar el 40% de la reducción del IVA.

ayjblog dijo...

Mariano, disculpa, me parece naive,
la practica dice que eso no pasa aca, ya lo intentaron

Unknown dijo...

Pero que pasa, hay una especie de locura fragmentada en este blog. O sea que la truchada del indek es revolucionaria y antioligárquica, una especie de trotskismo estadístico?
Artemio, las alucinaciones de los anónimos son de terror!
Moreno sería como un Beria, el espanto de los vendepatria, el guardian de la ideología latente.
Esto será producto de haber sido criado durante la dictadura o efectos del somnífero kk?
Nivel, muchachos, por favor.
Ya bastante tenemos con ser modelo de corrupción k en el mundo, como para liderar además la fabricación de boludos.

Y, Artemio, vos pensás que es mejor que el iva sirva para garparles los 29 a la mayoría de los anónimos que escriben acá?
Esa es la revolución? Eso es conformismo del más trucho.
No, flaco, a ustedes el tren de la historia directamente los atropelló.

Anónimo dijo...

Acá, empezando por el dueño del blog, se parecen terriblemente todos a Melconian. Grandes habladores al pedo.

Anónimo dijo...

Por favor al encuestólogo, don Artemio el único encuestador empleado por el gobierno y no por el estado. Don Artemio cuente que con Daniel Scioli superamos los 55% de intención de voto y empezamos a discutir el futuro, y los planes de argentinización , de distribución en la provincia más grande numerosa y rica de la Argentina.

Largue esos datos.
Y hablemos del proyecto Scioli.
La única verdad es la realidad.

El Canilla dijo...

La truchada es truchada acá y en Pekín.

La Larga Marcha nos llevará a lo de siempre, la apropiación de la renta no cambia de sentido

Mariano T. dijo...

No se olviden que las cipayas y oligarcas Madres de Plaza de mayo han apoyado a los trabajadores del INDEC que les da vegüenza truchar índices.

chacall dijo...

La baja del IVA siempre genera mayor margen. Ese margen, en mercados competitivos se puede usar para incrementar la participación, en [mono/oligo]policos para incrementar la ganancia. En ámbos casos se logra que el estado tenga menos fondos y mas en mano de la gente. A menor nivel adquisitivo de quien se apoderee del margen se puede volcar a consumo y a mayor nivel se debería volcar a ahorro o inversión. Habida cuenta que la tasa de IVA Argentina no es la mas alta del mundo, pero está lejos de ser una de las mas baja, una pequeña rebaja (1,2,3 puntos porcentuales, mas allá de provocar una pequeña desfinanciación al estado habría que verlo). Por otro lado, si la rebaja va a parar a consumo, probablemente se fogonee el incremento de los precios por presión de la demanda. Pero es un punto para analizar...

Respecto a la tendencia, hay que tener en cuenta que hoy la inflación es un tema de actualidad en el mundo, no solo argentino. Lo que sucede, es que la mayoría de los países del mundo aplican distintas recetas (salvo China que por cuestiones políticas tienen mayor grado de libertad y maniobra para hacer lo que quieran ). Y durante el período analizado la incidencia de factores exógenos es notable (clima local y en el mundo - petróleo - política impositiva que des-incentiva la inversión en algunos allimentos o explotaciones).

Una diferencia que me gustaría marcar es que la tendencia mostrada es para casos extremos a lo largo del año, probablmente la tendencia sea mas suave, pero en todo caso siempre es creciente... por lo que estraigo dos conclusiones o preocupaciones:

1) Todo indica que se va a profundizar la política iniciada en 2002-2003 por lo que la inflación de 10% base, va a ser un hecho. No veo políticas apropiadas para que esa inflación no se traduzca en un empeoramiento de la distribución del ingreso y de los niveles de pobreza.

2)No hay políticas preventivas o de buffer para contener subas estacionales de determinados productos. No se cuales pueden ser, pero si sabés que los mas probable es que en epocas del año tengas semejante movimiento en el precio de los alimentos , plantear el problema y pensar una forma de atenuar el impacto es algo bastante propio de personas inteligentes, que deberían ser nuestros "cuadros políticos".

saludos!

PD: gracias artemio por el post.

Anónimo dijo...

Artemio: un tema que tenés que tratar es el del Plan Jefes. Les siguen dando $ 150 y los hacen trabajar en los municipios, con "contraprestaciones" como ser recolectores de residuos o barrenderos, sin obra social ni Art, ni sindicato. El monto está congelado desde su creación con el cabezón mayor a principios de 2.002, ¿otro logro de redistrubución de la pobreza k?

chacall dijo...

Lo que dice puntalara es un tema que alguna vez habría que discutir en serio. Un subsidio serio al desempleo, obviamente que se actualice por inflación, (y no dádivas con tufillo a conveniencias personales para escalar posiciones en un partído político), y una agencia nacional de empleo, donde se promueva la capacitación y la vinculación entre quienes demandan mano de obra y quienes están desocupados, es una de las primeras cosas que se me ocurren habría que discutir para redistribuir. Pero nadie lo dice.

saludos!

chacall dijo...

Perdón donde dice "Un subsidio serio al desempleo", debería decir "seguro de desempleo". Y obviamente con un monto serio (por ejemplo la canasta de indigencia, que sin ser una maravilla, al menos permite desde el estado cubrir las necesidades básicas).

Respecto a las agencias aemadrid por ejemplo.

saludos!

Anónimo dijo...

estimados:

el idiota al que se refería paenza no era otra que el famoso "hijo bobo" de jacobo timerman...

¿por qué la peor gente va al kirchnerismo?

salu2

p.d: ya muchos están empezando a no alcahuetear tanto al kirchnerato, como ese tal escriba que andá a los gritos de "no mide, no mide"...

Anónimo dijo...

Chacal: si no recuerdo mal el Plan Jefes en 2002 alcanzaba la canasta de indigencia.
La contraprestación que exige el plan es de 4 a 6 horas diarias, si tomamos este último caso, se está pagando a los "beneficiarios" la friolera de $ 1,25 por hora.
No alcanza ni para un kilo de papas K.
Un claro ejemplo de esclavitud modelo 2.007.
Saludos

chacall dijo...

A lo que me refería puntalara no era a los planes trabajar en si, que fueron una herramienta útil para la coyuntura (incluso aún hoy lo son), pero no creo que sea bueno proyectar el país de acá a 5 años, teniendo como herramienta de contención de la pobreza, un elemento tan precario y rudimentario como un "plan trabajar".

Cuando hablo de un seguro serio al desempleo hablo de otra cosa, aunue lo mas parecido a eso que hoy tenemos es un plan trabajar. Y lo que quería explicar es que la referencia mínima para un seguro de desempleo deberia ser la línea de indigencia (pesos mas pesos menos, pero debería ser la referencia).

saludos!

Anónimo dijo...

Lo de Mendoza ya es joda. El Indec de Mendoza manda un numero de inflación y en el Indek se lo modifican!!! Cuando le contemos esto a nuestros nietos e van a cagar de risa...

Anónimo dijo...

Chacall: coincidimos, por eso te digo que cuando empezaron en 2002 los planes jefas y jefes alcanzaban la línea de indigencia. LO que hay que reclamar es su actualización, aunque sea por el indeK.
Saludos

oti dijo...

En 2002 cubría más del 80% de la de pobreza, ahora es menos de la mitad y ni siquiera cubre la verdadera de indigencia.

Igual los planes son cada vez menos. Lo que es cada vez más son los empleos precarios y mal pagos con sueldos de 500 $, que quizá sea lo que ganaba alguien antes de caer en un plan trabajar luego de la crisis en 2001/2. Antes de la crisis un sueldo más o menos malo eran como 3 canastas de pobreza, ahora no son ni siquiera 2.

chacall dijo...

Oti, es así. Sobre eso hay que pensar. Un subsidio de desempleo suficientemente bueno como para desincentivar el trabajo precario, y una agencia de empleo que "controle" (que fea palabra para muchos y que poco creible que funcione eficientemente en nuestro país) la articulación entre oferta y demanda de empleo, y evite abusos de distintas partes, como por ejemplo no trabajar habiendo oferta (en el primer mundo este es un problema recurrente con los seguros de desempleo).

Fijate como es una realidad lo que decís, que al principio de este ciclo de crecimiento, algunos empresarios se quejaban que no conseguían gente porque preferían un plan trabajar. Hoy el plan trabajar se licuó, y eso explica un poco la baja de los mismos. En ese caso la suba de la canasta y el congelamiento de los planes actuaron como un disparador de oferta laboral de baja calificación.

Por otro lado me pongo a pensar a veces, cuantos emprendimientos serían viables si los empleados estuviesen registrados. Muchas veces pienso que son 500 mangos o la nada. Recuerdo a fines de 2001, me recibí y quería comenzar a trabajar, como todavía estaba tramitando el título revistaba en la categoría de estudiante,y así pude entrar como pasante en una "pequeña empresa", y eran $80 o nada, laburando 8 hs, y con bastante responsabilidad y bue.. no importa a lo que voy, es que en esa experiencia me consta (y seguro debe haber muchas), que esa pequeña organización no hubiese sobrevivido sin acudir a esas pequeñas argucias ( como usar pasantes como empleados o pagar los servicios un dia antes que te lo corten para financiarse, etc). En fin, a lo que voy es que los que pagan sueldos de 500 muchas veces no son los grandes grupos concentrados (bue... pienso en algunas cadenas de hipermercados y tal vez algunos si, o en las tercerizaciones de servicios como limpieza), pero en general, ese empleo precario y en negro es una forma de subsistencia y financiamiento de pequeños emprendimientos. Por eso la problemática es bastante mas compleja, y urge pensarla globalmente.

saludos!

Anónimo dijo...

Bajar el IVA en una econom�a caliente!?!?!?!?!?!.
dejen el tetra y vuelvan aunque sea al Callia (que es digno, barato y sano).

Este gobierno ha creado una serie de trampas interesantes para sí mismo.
La de apretar la inflación en el INDEC, le regalará ahora unos meses más de inflación virtual en un contexto menos expansivo, y esto trae un problema que economistas y peor, aprendices de, ignoran.
Las expectativas (que intuía Keynes, pero de las que poco sabía) tienen un componente "no real" en el lenguaje de ciertos economistas. Ese punto es en el que los actores deciden definitivamente adelantar la inflación, ya sin el ánimo de la avivada, sino con el más peligroso del miedo a la descapitalización (que no los pierda esta palabra mal empleada, pero estoy apurado. Hasta los trabajadores huyen así).

Finalmente, el tema de la desocupación (para este gobierno, el que viene, el que nunca vendrá para todos) su número mágico estructural es entre 8 y 10%.
A los economistas les interesa eso, más que nada para jugar con la curva de Phillips, la tasa, lo caliente y lo frío. O sea, se habla vagamente de ajuste, porque sienten que están sobre ese límite.
Pero a su vez, a los bien intencionados deber�a interesarles por la naturaleza de la ayuda social a dar. Digo, mucha de esa ayuda debería estar destinada a rescatar al mundo del trabajo a los caídos.

El Canilla dijo...

Chacall, Oti. Comparto