9/26/2007

canasta básica (4ta semana de setiembre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 25 de setiembre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 25 de setiembre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 180,01, el 25 de setiembre. Así las cosas en la cuarta semana de setiembre la CBE aumentó su valor en un 0,36%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 17,05%.
En líneas generales el análisis semanal muestra que la harina de maíz aumentó su precio esta cuarta semana de setiembre ($0,33 a $0,40 para las demandas mensuales del adulto varón de referencia) , aumento que se observó también en manzanas y mandarinas. La papa sin embargo ha mantenido esta cuarta semana su precio anterior, en tanto subió el precio de la batata.
Finalmente , para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta (click sobre la imagen para verlo mejor) .

8 comentarios:

chacall dijo...

Artemio, porque no graficás además de la evolución semanal, la evolución del precio o de las variaciones acumuladas?

Si lo ves graficamente, y tirás una regresión casi que tenés una recta de 45 grados marcando la tendencia. Preocupante por donde se lo mire, sobre todo teniendo en cuenta que no son muchas las cartas que quedan por jugar...

Artemio López dijo...

chacall, en cuanto pueda lo hago. pero si comparto que la tendencia es muy preocupante...este es el gran tema, me parece que muy por encima del tema gasto, que lo van a planchar después de octubre, tarifas que las van a correr, etc. Este tema de la CBA lo veo evolucionando de muy mal hacia insostenible.
salu2!

Anónimo dijo...

La ministra de economía de mi país , se afana los fajos de billetes de su oficina, y estÁ LIBRE, EL jEFE DE GABINETE de mi país se caga en nosotros diciendo en sus pocas declaraciones a la prensa que no hay inflación, permitime Artemio expresarme por boca de Claudio Lozano

"La afirmación de Alberto Fernández, respecto a que en la Argentina no existe inflación, revela que el Jefe de Gabinete es un marciano que reside en el planeta de los satisfechos.
Solo así puede pasar por alto una situación en la que el movimiento de los precios devela una evolución mensual de los precios del 1,5 % y una tasa anual que oscila en torno al 18 %.

Habla desde el planeta de los satisfechos porque no contempla que, en un país en el que la pobreza -bien medida- abarca al 35 % de la población (14 millones de persona), el movimiento de los precios en apenas 1 % sobre la canasta alimentaria, arroja al hambre a cerca de 100.000 personas.

Reside en el planeta de los satisfechos, ya que no percibe el daño social profundo que el alza de los precios produce en el cuerpo dañado por la reestructuración neoliberal que él, de la mano de Cavallo, ayudó a construir.

El autismo oficial, basado en desconocer los problemas o en atacar al mensajero, le impide al Gobierno percibir el dato más relevante ocurrido en el 1ª semestre del 2007: el impacto que ha tenido el aumento de los precios -en términos de ampliación de la desigualdad- ha anulado, por primera vez, el crecimiento que venía teniendo sobre la pobreza y la indigencia.
Así, mientras la economía sigue registrando tasas de crecimiento del 8 % anual, la pobreza y la indigencia, en lugar de bajar, subieron."

chacall dijo...

Ahi te usé los datos sin tu permiso explicito, para generar el gráfico que pueden ver haciendo clic

Ojo con la linea de tendencia, es solo una interpolación, que correlaciona bastante bien con un R casi de 0.9. Pero no extrapolemos los resultados, en octubre/noviembre, puede (o mejor dicho DEBE) cambiar la tendencia.

Lo úinico que puedo decir es que me da la pauta clara de que en el rango de datos (de julio a septiembre) no se hizo nada para detener la suba de estos insumos básicos. O lo que se hizo, fue de una total y absoluta falta de eficacia.

Ni subsidios directos, ni cruzados ni controles, ni llorar, ni aprietes ni nada ha funcionado, por lo que la tendencia es claramente a la suba.


saludos!

Anónimo dijo...

No es bueno que haya caído el 67% la inversión extranjera, se hayan fugado US$ 600 millones en 90 días y la deuda externa haya llegado a US$ 190.946 millones

Igual me sigue resultando inexplicable que haya crecimiento del PBI durante mucho tiempo con un correlato de indigencia, pobreza y salarios bajos un 70% por ciento debajo de la canasta básica

Unknown dijo...

Sumale a la preocupación de AL y de Chacall la corrupción "desenfrenada", y la exhibición impúdica del gobierno como un bien ganancial, la ceremonia de coronación internacional de Reina Botulina, y junto a los millones de pobres que se amontonan en el conurbano, tenés los ingredientes adecuados para el eclipse kk a plazo fijo.
Después, habrá que poner la mayor generosidad para empezar a darle al país un gobierno en serio, que inaugure una nueva etapa.

Mariano T. dijo...

Que no cunda el pánico!!
La subida de los commodities ya se frenó(y espero que no vuelvan atrás), la subida de los estacionales va a dar la vuelta hacia Noviembre.
Por lo tanto los índices honestos de CA van a dar altos números negativos dentro de poco. Por supuesto los oficiales, así como se perdieron la suna, tampoco van a poder registar la baja.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL
Para nada de acuerdo con el profesor del Socrates D.Claudio L al casi insultar al inefable EL ALBERTO:
1.Por ser el 5to pais del mundo en inflacion
2Donde aumenta dia a dia la pobreza y el hambre
3.Sin inversion
4.con fuga de capitales
5.con una deuda de 200 billones
6.con korrupcion desenfrenada
(la lista es mucho mas..)
Le observo al locuaz Claudio L que EL ALBERTO,simplemente,vive en el PLANETA PERONISTA.
Sino,
en que gobierno peronista no ocurre siempre lo mismo?
Saludos
anonimo bostero
PS: como boquense confeso deberia mandar su opinion sobre Rojitas(si ya se, Ud es muy pibe no lo vio;pero le deben haber contado sus abuelos)