7/10/2007

para que no se asusten con la energética... vean la crisis educativa que es peor !!

En recientes post señalabamos la inconveniencia de analizar la situación distributiva considerando el ingreso total familiar per cápita en lugar del tradicional ingreso perceptor per cápita. Insistimos en que la incorporación de perceptores complementarios al mercado de trabajo a fin de agregar ingreso al hogar, comportaba un perjuicio notable a futuro puesto que nomalmente son jóvenes y adolescentes que se insertan mal y tempranamente al mercado de trabajo informal, abandonando para ello los estudios o alterando drásticamente su conducta escolar vía repitencia, sobreedad, etc. Obsérvese el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) para tener un dimensión más precisa de la crítica situación que impacta actualmente sobre el proceso educativo en general y la educación media en particular, tanto en lo que respecta al abandono escolar , la repitencia y la sobreedad . Considérense con particular detenimiento los datos representados por el Polimodal, la salida del ciclo básico, tanto para el total país como los desagregados del super poblado conurbano bonaerense, donde reside el 35% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, la mitad provenientes de hogares en alta vulnerabilidad socioeconómica. Como se observa de cada 100 niños y adolescentes de entre 15 y 17 años inscriptos en el Polimodal en el conurbano bonaerense, con datos oficiales del año 2004 -últimos disponibles- , el 9% repite el año, el 37,7% cursa con sobreedad y finalmente el 25,3% abandona la escuela. Como es de suponer estas tasas funcionan articuladas y mayores niveles de repitencia o extraedad suponen finalmente aumentos en la tasa de abandono escolar. Es indiscutible que en la base de esta enorme crisis educativa en el nivel medio está el fracaso de la reforma de los años noventa, pero también la debacle es inescindible del deterioro de las condiciones sociales en que transcurre la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. En este sentido amortiguar el deterioro social de los hogares en que residen, mediante la incorporación temprana al mercado de trabajo informal, eleva a los niveles insólitos que hoy se observan las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar, situación que además perpetúa la condición de vulnerabilidad de estos niños y adolescentes que transitarán su vida adulta con bajos niveles de escolarización formal. Finalmente entonces, cuando se difunda con optimismo irresponsable las "mejoras" distributivas que supone la proliferación de perceptores complementarios por derrame vía empleos informales en jóvenes y adolescentes, sepamos exactamente qué modelo de país realmente se celebra. Para un seguimiento más sencillo del cuadro que abre el post, téngase en cuenta que: 1 La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de un nivel de educación, que se matriculan en el mismo grado / año de estudio de ese nivel, en el año de estudio siguiente. 2 La tasa de sobreedad o extraedad es el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando; las edades teóricas son: 6-11 para EGB 1y2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal. 3 La tasa de abandono interanual es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

tremendo.

Anónimo dijo...

muy interesante artemio...

yo soy de los que piensan que la solución argentina es la educación y la apertura económica, son las dos claves para el progreso argentino...

q responsabilidad tiene filmus en todo esto???

atentamente,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

Existe alguna estadística que mida la calidad de lo que los alumnos aprenden?
La solución mas fácil para bajar el indice de "repetidores" es aprobar a todo el mundo, no preocuparse por mejorar la forma de enseñar.

Anónimo dijo...

Artemio, once again, para demostrar tu punto hace falta ver la evolución en el tiempo de estos indicadores.

G.F. dijo...

Bien por Daniel... si lo conocés lo votás!. Abrazo. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Nadie se pregunta porqué no hay más datos después del 2004??
Nadie se pregunta porque no hay resultados de pruebas de nivel a nivel nacional como había hasta el 2001??
Creo que no es necesario reponder porqué. Las cosas estan aún peor. Después de 4 años de gestión de Kirchner y Filmus, la educación desde donde se la mida, deserción, nivel, analfabetismo, lo que sea , esta peor.
Y todavía creen que Cristina va a sacar el 46%?? Que piensan que la gente es idiota?

Anónimo dijo...

Es el gran invento K, lo mismo que hace con el INDEC, si los números no dan como yo quiero, no trato de modificar la realidad...modifico los números!! o en este caso.. no los muestro y listo.
Total que Karajo me importa.

chacall dijo...

Estimado artemio, el ámbito de las estadísticas educativas, por cuestiones de trabajo, es algo que conozco y mucho.

Creo que el hecho de que el polimodal no sea obligatorio (en el año en que se relevaron esos datos), juega a favor de un mayor abandono, lo mismo que se observa el salto entre EGB 3 y Polimodal.

Los estudios relevantes respecto a indicadores de proceso, como abandono, repitencia y sobreedad, en general se deben analizar en 2 planos, variación anual, pero mas importante aún es el análisis de cohortes consistentes (es decir analizar un grupo de alumnos matriculados desde el primer año hasta el último de enseñanza obligatoria y si se quiere luego seguir analizando el mismo grupo en polimodal). Dicho esto, la primer cohorte de la ley federal corresponde a alumnos que comenzaron en el 1994 el nivel inicial, en 1995 la EGB y en 2003 egresan de EGB, para recién finalizar en 2006 el polimodal. A partir de aquí se puede analizar tanto la repitencia, como el desgranamiento, que es mas importante aún. Y siempre debe ser cruzado a mi entender con otras variables relevantes como son la cantidad de alumnos por docente, el coeficiente socioeconómico y algunos indicadores de condiciones edilicias. Creo que la ley federal tiene muchos aspectos cuestionables, pero no la veo como responsable directa de la debacle. Mas bien, creo que la pesima realidad del sistema educativo está vinculada a condiciones de educabilidad que no están satisfechas, caso básico de problemas de infraestructura, de chicos que necesitan trabajar para comer, o van a la escuela solamente a comer.

De todos modos el problema de la repitencia y sobreedad tiene muchas aristas.


Y para aportar algun hecho puntual mas, un problema interesante, al menos en mi provincia, es que para el estado todos los docentes y todas las escuelas son iguales. ¿Que quiero decir con esto? Cuando se arma un escalafon para reemplazar a un docente, o cuando un docente va a una escuela, por ejemplo en nivel polimodal, existen 3 títulos posibles, "DOCENTE"(un profesor de la asignatura espefcifica que en función de su capacitación tiene en general los puntajes mas altos), "HABILITANTE" (yo como ingeniero estoy habilitado a dar clases de matemática por ejemplo pero no tengo tanta capacidad pedagogica tal vez como un docente), y "SUPLETORIO" (una persona que conoce de la materia, probablemetne con un título de bachiller o técnico). En general los mejores capacitados son los DOCENTES, son quienes mejores puntajes tienen, y son quienes eligen las "mejores" escuelas, escuelas céntricas, con buen nivel socioeconómico, dado que el sueldo es similar, y nadie pretende ir a escuelas periféricas, entonces que sucede cuando una escuela periférica necesita reemplazar un docente, muchas veces son los que menor calificación tienen, los titulos supletorios, quiene cubren las vacantes. Creo que el tema es muy complejo, y esta es solo una puntita, pero valorizar las escuelas en situación vulnerable, recompensar a quienes dediquen mas tiempo y capacitación recibida en estas escuelas es importante y prioritario.


saludos!

Abuelo Económico dijo...

Artemio, evidentemente el link que dejé en el post anterior debería ponerlo aca.

Muy interesante nuevamente.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Lo importante es la deserción, no la repitencia o la sobreedad.
Gran parte de lo que pasa es que los chicos pasan el EGB como un tubo, y al llegar al polimodal no saben ni para aprobar 4º grado.
Me da pánico que busquen la solución por el lado de aprobar a todos para que mejore el índice(lo que haría Moreno si fuera a Educación).
Me parece que un nivel dado no debería ser obligatorio, sinó llegar escolarizado a determinada edad. No deberían llegar al segundo ciclo del EGB sin saber leer, escribir y hacer las 4 operaciones básicas, y que repitan lo que tengan que repetir. Una maestra del primer ciclo es más eficiente en ese trabajo básico que una del segundo ciclo, que se supone que enseña temas más complejos.

chacall dijo...

Si el problema es pasar de grado por decreto no se preocupen que eso en santa fe ya se hizo ( vean aquí si no ). De todos modos, creo que luego de semejante desición ahora de manera atinada se mando a evaluar a todos los chicos de segundo grado para considerar si por lo menos pudieron ser asistidos de manera correcta para estar en el mismo nivel de alfabetización que sus compañeros que pasaron de grado de manera normal.

Y mariano, la deserción es un PROBLEMÓN, el mas importante, pero la repitencia y la sobreedad influyen mucho. Me animaría a decir que mas de la mitad de los casos de deserción comienzan con la repitencia.

saludos!

Artemio López dijo...

miguel, si entiendo, pero la idea no es tanto refrendar el post sino mostrar la crisis. Igual no hay estadísticas disponibles consistentes en una serie temporal adecuada. fijate lo q dice el Chacall al respecto.

Inmortal, gonzalo, anónimos si Filmus y K, obviamente, y en general, liberales, peronistas, radicales, frepasistas, CETERA, entre otros, son responsables de esto, que no nace ayer ni parece acaba mañana.

asdfasdf se que hay estadísticas de calidad pero no dispongo, tal vez Chacall conozca que esta más en tema.

Abuelo, es mas grave o no? Voy a leer el link que indica y le comento.

Chacall, comparto q la ley no es solamente la causa de la debacle , bien lo decís "Mas bien, creo que la pesima realidad del sistema educativo está vinculada a condiciones de educabilidad que no están satisfechas, caso básico de problemas de infraestructura, de chicos que necesitan trabajar para comer, o van a la escuela solamente a comer." y cuál de estos factores te parece influyen más? porq mi hipótesis es que la salida laboral temprana e informal esta jugando a favor de la repiencia, la sobreeedad y a
posteriori, la deserción.

Mariano, si la deserción es lo fundamental, pero fijate que las chances de abandonar aumentan con la repiencia y la sobreeda. con respecto a no llegar al segundo ciclo del EGB sin lectoescritura y las operaciones correcto...pero hoy eso no pasa ni por lejos. Respecto a los aprobados masivos descalifican al docente y al sistema tanto como los bochazos masivos.
salu2

Mariano T. dijo...

En provincia pasa...lamentablemente.

chacall dijo...

Artemio, creo que el abandono está ligado a distintas causas. En EGB el abandono se debe mas a una cuestión familiar. En Polimodal si puede ser MAS IMPORTANTE el trabajo del alumno, la reiterada repitencia e incluso el embarazo que aleja a la madre de una escuela por meses para luego no volver.

Por ejemplo en santa fe, que es el caso que conozco, es común que los departamentos que mas abandono muestran en EGB son aquellos vinculados a actividades rurales temporarias (el norte de santa fe que limita con chaco se ve afectado por el cultivo del algodón), o en la zona centro es destacable ver como en EGB, en la zona de quintas(por ejemplo dedicadas al cultivo de frutillas), es mayor el abandono.

No digo que el alumno deje el establecimiento para ir a trabajar por motus propio, sino que puede estar mas vinculado a decisiones u organización familiar. Pero como siempre la precariedad del trabajo, sobre todo de los padres, determina las posibilidades educativas.

Respecto al abandono en EGB3 y polimodal, es destacable que no solo se mantiene y aumenta en departamentos vinculados con trabajo de quitas o labores rurales poco calificadas, tambien aumenta en menor medida en zona industrializadas.

En síntesis, es dificil conocer las causas mas importantes de abandono, pero la negligencia de los tutores, el embarazo y la repitencia reiteradas también son causas comunes e importantes de abandono, aunque la fundamental en Polimodal es el trabajo.

Y en cuanto a la repitencia y sobreedad creo que a las pésimas condiciones sociales, y de infraestrucutura, se le suma maestros mal pagos, poco motivados, y con un alto indice de ausentismo a clases lo que deriva en muchas horas libres y en reemplzantes que como decía antes no están a la altura de las necesidades.Un coctel explosivo.

Respecto a las estadísticas, hay información que maneja cada ministerio provincial, pero en nación se realiza todos los años un relevamiento de la situación escolar. Algo hay disponible en http://diniece.me.gov.ar/.

saludos!

Anónimo dijo...

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El Canilla dijo...

..."Pero como siempre la precariedad del trabajo, sobre todo de los padres, determina las posibilidades educativas."...

Y no descubrimos nada nuevo, esto es así desde hace GENERACIONES, lo que significa que el problema no es de una administración en particular sino de una sociedad que no ha sabido/podido lograr que sus clases dirigentes realizaran un modelo de país donde la educación y los niveles razonables de vida alcancen a TODOS LOS HABITANTES DEL SUELO ARGENTINO.

...o el modelo es justamente, éste.

Primo Louis dijo...

Sin embargo si uno mira la tendencia es a mayor escolarización. Existen estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que señala que más del 60% de los adultos no han concluido el secundario pero que hoy la tasa de chicos en edad escolar efectivamente escolarizados es mayor al 70%. Esto no quiere decir que los niveles de abandono y repitencia no sean terribles, pero si que hay una tendncia hacia la universalización.
Por el otro lado hay que señalar cuestiones anexas, como alguna vez señalo Artemio con relacion al mercado laboral, por ejemplo el transporte. Aquí en Cba. hay una ley anterior a la reforma que dice que los alumnos del primario tienen transporte y comida. Esto no se actualizó y los chicos que asisten al secundario, y que por lo general tienen hermanos, tienen que ir y volver en el enter turno para comer en sus casas, llevando y trayendo hermanitos... Digo, hay un montón de cosas alrededor que aportan y que tienen que ver con que se resuleve un problema/stinoma en lugar de generar una reglamentación/marco inteligente que sea flexible a la realidad de cada lugar. ¿Alguien conoce una institución más burocrátizada que el sistema educativo?

Artemio López dijo...

chacall, muy interesante eld esagregado...las causas son múltiples, pero el trabajo es, por lo que señala, una muy importante.

el canilla, y no sé si esto cambiará algun día. Por ahora los datos muestran que el cambio pierde por goleada

primo, si la tendencia a muy largo plazo probablemente muestre que se escolariza más pero en sintonía fina hay retrocesos puntuales y no se avanza con el ritmo ni la intensidad demandada y menos se escolariza con la calidad deseable.
salu2

Anónimo dijo...

Acuerdo Artemio, pero la calidad no es cuantificable, no? ;)

Primo Louis

Edukadores dijo...

Muy buen enfoque

Artemio López dijo...

primo no se si no lo es, hay un informe sobre indicadores de calidad creo..no estoy en tema, pero creo haber escuchado algo..en capital federal me parece. Averiguaré.

eduka..gracias