7/11/2007

crisis energética y recompra parcial de ypf

En el Informe Económico Especial, nº374, de la Consultora Econométrica , se incluye un trabajo de Mario Brodershon, el creador del análisis de la "burbuja fiscal" que se caía inexorablemente en los finales de 2004, que esta vez sí, desarrolla un interesante análisis sobre la factibilidad de compra por parte de empresarios locales del 25% de YPF. Al respecto , el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) extraído de este estudio de Brodersohn, muestra la evolución de la producción de crudo desde el año 1980 hasta 2006. En referencia a este punto, el informe señala que: No se ha descubierto ningún yacimiento importante de petróleo desde hace por lo menos 15 años y la actividad exploratoria es menor ahora que hace 20 años. Como resultado de ello, desde 1998 la producción de petróleo viene cayendo anualmente y es hoy en día un 22% inferior a la de ese año. La combinación de la caída en la producción nacional y el aumento en la demanda interna ha llevado a una notable contracción en las exportaciones de petróleo: en el 2001 se exportaba el 34% de la producción nacional y en el 2007 se redujo al 15%. Así se estima que en el 2009 la Argentina pasara a ser un país importador de petróleo. Al desaparecer las exportaciones desaparecen también las retenciones a las exportaciones, que fue el instrumento utilizado para aislar el precio interno del internacional. Por ejemplo, el precio de la nafta super (con impuestos) en los surtidores en la Argentina es un 50% menor que el precio de esa nafta en los surtidores en Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Los nuevos accionistas de YPF están tomando la decisión de compra en el momento ideal, esto es, justo cuando se torna cada vez más evidente la interrelación entre crisis energética y congelamiento de las tarifas. La inmediatez de la crisis energética empuja cada vez mas al Gobierno a diseñar una política de precios que elimine la brecha actual entre el precio interno y el internacional.". Para agregar que " las condiciones para que la compra del 25% de YPF por empresarios argentinos con buen dialogo político con el Gobierno sea atractiva son dos: a) que se extienda los plazos de las concesiones de las áreas petroleras y gasíferas lo máximo posible , y b) que el precio interno tienda a acercarse al internacional". Y finalmente agrega Brodersohn un señalamiento que coloca en los márgenes del estudio pero que en Ramble consideramos clave para entender el eventual proceso de "nacionalización parcial" de YPF, que con la profundización de la crisis energética, se abre como posiblilidad creciente en el país:
"Presentar la venta del 25% de REPSOL/YPF como su argentinización puede tener como objetivo mejorar la imagen pública y disminuir la conflictividad política que pueden generar ambas decisiones políticas".
Ciertamente, este efecto de amortiguar el impacto social y políticamente muy negativo del inevitable reacomodamiento tarifario, vía la legitimidad simbólica que deje disponible una re-nacionalización aunque parcial de YPF, puede estar en el núcleo de la política energética del gobierno nacional, y no parece inadecuado que sea así . En efecto, en la base de todo proceso de transformación económica en democracia, las formas de construcción de legitimidad social y política no sólo deben ser analizadas muy precisamente, sino que forman parte del proceso de transformación mismo. Sin embargo, más allá de considerar esta desición de re nacionalización como exclusivo mecanismo de legitimación política , la eventual recompra del 25% de YPF por parte de empresarios locales , expresa bien la absoluta incapacidad del actual Estado Argentino realmente existente , no sólo ya de poseer, sino de gestionar en solitario una petrolera y la imprescindible búsqueda de un camino alternativo que restituya en parte la capacidad de intervención estatal sobre el planeamiento y desiciones empresarias, hoy inexistente o expresada exclusivamente a través de políticas fiscales, insostenibles a corto plazo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mi granito de arena: dejémonos de joder y empecemos a pagar sueldos muy buenos en el sector público. (obviamente está lejos de ser lo único que hay que hacer).

Mariano T. dijo...

El dato de un amigo chubutense: Acaban de prorrogar la concesión de Bulgheroni sobre el yacimiento cerro Dragón, el más importante de la Argentina.
Vencía en el 2017, y lo prorrogaron hasta el 2047 o hasta que se acabe(lo que ocurra primero).
Aprobado por la leguslatura chubutense, a punto de salir por la santacruceña, y bendecido por las autoridades nacionales.
Cuando pregunté porque algo tan alejado de la declamada filosofía oficial y progresista sobre el tema me contestaron que hay ochenta millones de razones.
Será una nueva del ladriprogresismo?

El Isáurico dijo...

Pero Miguel, si ese ya es el caso (solo que no basta con trabajar en el sector público, también viene bien ser entrerriano y del FV)
Por dar ejemplos: en mis pagos (Paraná, E.R.)el Secretario Municipal a cargo del Mantenimiento del Mástil del Parque Nuevo está ganando arriba de dos luquitas y a nivel nacional, podemos señalar quela Dra.Piccoloti y su amplio entorno tienen sueldos que giran alrededor de las doce lucardas.
Saludo cordial,

P.S.: Don Artemio, salvando las diferencias del caso, algo parecido a la situación que se plantea ahora con la "re-nacionalización" de YPF se vió con el Correo Nacional (subas de alredor del 40% en tarifas la semana pasada),AySA...y si me apura con la nacionalización de los ferrocarriles -en la época de El General digo, ya que ahora al San Martin y al Roca no los "nacionalizaron", se los dieron en bandeja a UGOFESA-.
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

El uso del neologismo "empresarios argentinos" en lugar del verdadero apellido del futuro dueño, se debe a desconocimiento?.

Para ayudarlo, ese apellido no es el del mundialmente famoso empresario petrolero Ezkenazi.
"empresarios argentinos" domina el sector clave de las conseciones en la mayoría de las provincias petroleras... Necesita más?.

Artemio López dijo...

miguel q no te escuche picolloti!

mariano lo de Cerro Dragón esta en línea con la prolongación de todas las concesiones y licencias (incluídas las de medios de difusión)... lo que no me queda tan claro es la filosofía progresista del gobierno en el sector energético sobre la cual estas prolongaciones operarían como contradicción.

peter ud no cree en nadie, lo mete al pocho en esta?

anónimo.. y si,obvio...a propósito ud no escuchó el tema de viejas locas...
"Y es así,
la vida de un obrero es así,
la vida en el barrio es así
y pocos son los que van a zafar.
Y es así,
aprendemos a ser felices así,
la vida del obrero es así
y pocos son los que van a zafar."
salu2!

Anónimo dijo...

artemio, ya se que lo decís en chiste, pero el argumento de la corrupción en el estado como excusa para no pagar impuestos y de paso pagarle poco a los funcionarios es funcional a desmantelar el estado.

wiggins, me refiero a cargos gerenciales. busque un poco, y va a ver que lo que cobra un ministro en Argentina (en blanco, digo, sin contar esos sobres marrones) es bajo en la comparación internacional.

Federico Thomsen dijo...

Más allá de toda consideración estratégica o política o lo que sea, la verdad de la milanesa es que hay un grupito de empresarios amigos que están pudiendo comprar activos energéticos a precios muy atractivos, precios que aumentarán fuertemente cuando se aumenten precios y tarifas y se extiendan las concesiones. Los que apoyan este tipo de "nacionalización" y, como Artemio, piensan que el estado no tiene capacidad de gestionarla, ¿no deberían, por lo menos, pedir algo más de transparencia en el proceso?

(La palabra "ladripopulismo", ¿ya está patentada por Ramble?)

Artemio López dijo...

miguel, de acuerdo

ft, comparto, yo pienso q HOY no esta en condiciones de gestionar, el desmantelamiento es enorme y los cuadros técnicos escasos.Igual, es transitorio y debiera poder hacerlo en el futuro, NO CREO que "no deba", sino que "no puede".
salu2

Mariano T. dijo...

Si la cosa fuera limpia, al menos habría una licitación.
El tema es grave. Y un 12% de regalías, igual que con el petróleo barato, es un chiste.

Anónimo dijo...

Artemio, lo de anónimo se me escapó (o será instinto???).
Me gustó lo de Viejas Locas.

Para los dormidos, el apellido empieza con una letra que se oculta en el 5 de los celulares...

Por otro lado, subyace el tema del estado gerenciando.
En cierto sentido el despelote Piccolotti viene de ese lado (dejemos de lado la chorrada de esa gente, y vamos a lo profundo).
En la estructura estatal, con el sistema de escalafón y carrera muere cualquier posibilidad de desarrollar un estado potente.
Por las dudas, no me molesta la estabilidad del empleo público, los beneficios sociales, etc..
Pero es ingobernable un estado en el que el esfuerzo y el mérito no son la base del ascenso en la carrera pública.