7/10/2007

informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar

Recientemente El Abuelo que había advertido acerca de la persistencia de altos niveles de precarización laboral a pesar de las tasas de crecimiento económico muy elevadas, elaboró una hipótesis que vincula la falta de incentivos (horarios, salariales, etc) de trabajadores complementarios para acceder a trabajos formales una vez que el perceptor principal accedió a una posición formal. Más allá de las causas que son múltiples , hay compartido consenso entre especialistas que esta característica de alta informalidad es una de las causas centrales en la inelasticidad creciente de altos niveles de pobreza por ingresos (25% actualmente) respecto a la tasa de desempleo y el crecimiento del PBI, e incluso explica en parte la continuidad del patrón de alta inequidad distributiva contruído en los años noventa. Para observar desde otra perspesctiva el fenómeno de la alta informalidad, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra los niveles de informalidad laboral de los ocupados según escala de ingreso del hogar producto de un estudio recientemente elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri . Como se observa, hasta el sexto decil de ingresos, la informalidad laboral supera el 50% y en promedio para el 60% de los hogares, la tasa promedio de informalidad de sus miembros ocupados es del 65%. La tasa de informalidad se alínea con el promedio nacional de 42% en el estrato de ingreso medio y recién cae al 21% en el estrato alto. Para observar la magnitud del deterioro del mercado laboral ocurrido en los últimos treinta años, considérese que la tasa de informalidad del 21% correspondiente al estrato alto actual, supera aún en seis puntos a la informalidad promedio de los ocupados del total de los hogares, que según la EPH de mayo de 1974 alcanzaba al 15% . Para más escarnio de las transformaciones laborales y sus transformadores de las últimos tres décadas un dato de color (negro) : La informalidad laboral del estrato alto (21%) esta en línea con el nivel de precarización laboral del estrato bajo (25%) en aquellos lejanos días en que, aunque despidíendose de a poquito, aún palpitaba el castigado corazón del león herbíboro. hoy ya un clásico argentino, junto al dulce de leche y obviamente el Torino Coupe GS!!.

6 comentarios:

Primo Louis dijo...

Artemio,el problema es que el sistema de acceso a derechos tanto civiles, sociales como políticos es a través del mercado de trabajo. Aldo Isuani tiene un interesante trabajo sobre como la crisis se debió no tanto al desmantelamiento de las instituciones del estado de bienestar como del estado keynesiano con su objetivo de pleno empleo. La pregunta quizás a esta altura debería ser ¿Cómo brindamos a accesos a los derechos (es decir, acceso a ciudadania) a todos en esta sociedad POR AFUERA del mercado laboral ? Así cambiaríamos el enfoque de resolución de los principales problemas donde se vinculan el trabajo y la pobreza.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, seguimos construyendo desde el blog. Interesante...datos locales y actualizados.

¿Ya pasaste por aquí? http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21404769~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

Es interesante, agrega info de valor este informe presentado hoy.

Saludos y gracias por el cumplido, pero debo reconocer que no fue mi hipótesis la planteada en mi post sino la del paper que referencié...Aunque me hubiese gustado haber sido el de la idea original ¡¡¡grrr!!!

Abuelo Económico dijo...

divido en partes el link porque veo que no anda.

Copien y peguen todo junto:

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/

NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21404769~menuPK:51191012~pagePK:

34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

Mariano T. dijo...

Cuál es el punto de corte de ingreso anual entre el primer y el segundo decil?

Artemio López dijo...

mariano,
Ingreso Total Familiar Promedio
decil 1: $296,5 ingresos mensuales promedio, $3.558 anuales
decil 2: $546,6 ingresos mensuales promedio, $6.559,2 anuales
salu2

Anónimo dijo...

herbiboro creo que es herbívoro, abuelo