7/16/2007

negro el 30

En recientes post sobre trabajo informal, El Abuelo advertía sobre las faltas de incentivos en los trabajadores complementarios como causa posible de las altas tasas de trabajo en negro. En Ramble nos entusiasmamos y señalamos el impacto del colapso de la red de transporte público como determinación central en la desincentivación de búsqueda de empleo formal de trabajadores residentes en lugares alejados del segundo y tercer cordón bonaerense y Primo Louis confirmó que en Córdoba esa restricción se observaba . Sin embargo y aún considerando posibles estas interpretaciones, ayer se informó en medios muy diversos que el Ministerio de Trabajo agregó un módulo especial de indagación sobre informalidad laboral en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del segundo semestre de 2005 que demostró, haciendo las delicias del malpensado Tavos, que el 30% de los asalariados es informalizado por una empresa en blanco, tal como se observa en el gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor). Se quiebra así otro gran costado del relato noventista capaz de asociar exclusivamente trabajo en negro con las Pymes de baja o nula productividad existentes en el circuito informal de la economía. Al respecto Raúl Dellatorre, periodista especializado en economía del matutino Página 12 informa que "Típicamente, podría tratarse de pymes que, para acceder a ser proveedores de empresas formales, deben inscribirse y registrar una planta mínima de trabajadores, pero contratan o mantienen empleados sin declarar. Pero, por la cantidad que representa, claramente el problema excede esta característica. Así lo especifica el mismo estudio de la cartera laboral, al señalar que se observan sectores como Servicios Sociales y de Salud, Enseñanza, Servicios Financieros y Servicios a Empresas, en los que el trabajo en negro se da casi exclusivamente en empresas formales. Es decir, no existen prácticamente en estos sectores empresas no registradas, y sin embargo la proporción de trabajo irregular es alta. Un caso particular a atender es el de servicios a empresas, en el que las prácticas de tercerización de actividades como limpieza, mantenimiento, seguridad y hasta liquidación de haberes, que ejecutan empresas de primerísima línea, recae en empresas contratadas que hacen del empleo en negro una habitualidad. Además, en más de un caso, se trata de firmas cautivas de aquellas mismas empresas de primera línea". En la misma dirección , el periodista especializado Martín Kanenguiser, del diario La Nación, señala categórico: En el primer caso (de trabajadores informales en empresas formales), se presume que la falta de blanqueo de los trabajadores aparece como una evasión que permite mejorar los márgenes de ganancia empresaria. O sea, para novedades los clásicos del noble capitalismo vernáculo: superexplotación de los trabajadores para maximizar ganacias empresarias. Que feo... esto no es PRO.

20 comentarios:

chacall dijo...

¿Pero es cierto que son tan altos los costos laborales para realmente tener incidencia en los márgenes de ganancias de una empresas para alentarlas a estar en la ilegalidad? ¿O el tema pasa por otro lado?

saludos!

Anónimo dijo...

Chacall, no es sólo ahorrarse las contribuciones patronales: el empleado en negro cobra un sueldo mucho menor, sin adicionales de ningún tipo.

Artemio López dijo...

chacall,braille, no solo efectos salariales y en la tasa de ganacia de una empresa negrera. Observen algunos efectos adicionales:

1- efectos materiales: un ejército de reserva de informales finalmente ancla a la baja la masa salarial formal, pues hay una cantidad importante de trabajadores dispuestos a realizar el mismo trabajo, con igual catga horaria por menos de la mitad del salario (el 45% aprox según EPH 2 semestre 2006),
2- efectos sociales: impide la organización de los trabajadores, debilita el andamiaje sindical y angosta el perfil corporativo de este actor social social principalísimo restando base de representacion y recursos a su trama burocrático administrativa
3-efectos simbólicos: escamotea ciudadanía plena al trabajador, lo transforma también este empleador en negro en su clientela laboral o rehen y en el límite de este proceso de degradación le quita volumen organizativo gremial y de reclamo y presión, lumpeniza finalmente la relación laboral construyendo así los contingentes errantes de desheredados, solitarios y sin destino con ningún capital simbólico disponible que a la postre poblaran las pantallas de policias en acción, noticieros amarillos, reallitys y soñadores de marcelo hugo, mendigando a su manera el cacho de vida digna que ya para nadie "bien pensante" se merecen.
salu2

Anónimo dijo...

Artemio. El punto 3 realmente me hizo lagrimear. El problema del trabajo en negro es sencillito: menos guita para los aparatos sindicales, para sus secuaces (recaldes, riales, tomadas, etc) y sobre todo para la gestapo anses-afip.

Anónimo dijo...

Johnny, lo de leengam lo aprendiste en el kamasutra? NO te quejes que en las uropas o los Usas pagás más, y además, pagás.
Un pedido, si acá estacionas en doble fila, cuando viajes, no respetes los STOPs.
La chochi

Anónimo dijo...

Johnny ¿preferís laburar en negro para mejor sacarle la lengua a Moyano? No entiendo la racionalidad de los racionales. "No le dé de comer a los Gordos de la CGT: labure en negro". Parece una contratapa de la revista Barcelona.

Anónimo dijo...

por supuesto que no es pro... es kirchnerista toda esta basura... como el tipo de cambio alto (por lógica económica implica salarios reales bajos)... como la devaluación q apoyo el cobarde del sur y todos los peronchos y neomontoneros que hoy están en el gobierno... en fin, son grandes ignorantes con gran poder...

atentamente,

inmortal jorgito
(denunciante del kirchnerato)

Anónimo dijo...

estimados: les adjunto una info q me llegó por mail... saludos,

inmortal jorgito
(mandando un chivo)


"KIRCHNER y YO - Por qué no soy kirchnerista" de Fernando Iglesias

LIBRERÍA LOSADA (Teatro del Nudo) CORRIENTES 1551
(enfrente del Teatro General San Martín)
el MIÉRCOLES 18 a las 19.00 HS.

Participarán de la misma los candidatos presidenciales
ELISA CARRIÓ y RICARDO LÓPEZ MURPHY.

La entrada es libre y gratuita.

Hard Core dijo...

Y Tomada? Rial? Guida? son de palo? hacen lo que pueden? Massa? Abbad? Solo pueden captar lo que esta normalizado? los que tienen el alta temprana?, Moreno, cuando envia un espia al Mercado Central, no ve al informalidad laboral? Cuando Tomada Firma el convenio de Empleados de Comercio que acuerdan cifras no remunerativas salvo para Osecac y el Ministerio lo Homologa eso es culpa de los argumentos que vos expones?, cuando se sientan con Techint y las tercerizadas que tienen las automotrices, las aseguradoras, los bancos con seguridad privada y limpieza, los countrys con seguridad en que viven, los aeropuertos con seguridad privada y limpieza, los taxis que se alquilan? Los artesanos que no son ni cuentapropistas? Artemio, creo que el principal promotor del empleo en negro es el estado porque le conviene. Mas he escuchado a Tomada recomendar a los empleadores en negro que aumenten a los trabajadores en negro un poco mas, Los miden, saben cuanto ganan, lo unico que no hacen es blanquearlos, Blanquen solo a los de la construccion. Las que trabajan como tercerizadas en las industrias no? Artemio, no es tan dificil, solo hay que tener etica politica para resolverlo, pero como cuesta plata nadie le da bola, por ejemplo si Moreno, blanque a los trabajadores del central y le suben los precios de las mercaderias esta muerto, asi que mejor se hace el nabo, y todo va igual, Ballestrini, queria la silla en el Mercado por la Matanza, no solucionarle nada a los trabajadores, asi pasa en la industria frigorifica, en las cooperativas de frutas, en las de hortalizas del cordon verde de La Plata. En los centros donde van los cartoneros, en los peones de cementerio que estan a propina, en los distribuidores de diarios, en las cooperativas truchas de controles a las canchas, dale artemio, todo es un mal necesario. Ma que oligarquia y capitalismo. Nadie mueve un dedo para solucionarlo. Ni ROsario lufrano con la empresa que limpia canal 7.

Hard Core dijo...

y los motoqueros que son un infierno, no los regula nadie. jajajajaja.

chacall dijo...

Si fuese una cuestión de costos laborales, me lleva a pensar que en este país la ilegalidad es barata (los tengo en negro y total el riesgo-costo asociado es bajisimo), o la legalidad cara (tener todo en blanco y el año que viene necesitar un turno menos porque no tengo energía, no puedo exportar, o lo que fuera es bastante arriesgado). Y si los empresarios son tan codiciosos como para arriesgarse a la ilegalidad con tal de incrementar sus ingresos, debería ser la ley lo suficientemente dura para penar esa codicia al menos monetariamente, de manera de descincentivarla.

Obviamente que no son solo las cargas laborales, tambien es el menor poder de negociciación al no estar sindicalizados, el menor costo en el salario, en los beneficios etc, está claro.

Por otra parte, la ley del mercado no falla, a mayor oferta baja el precio del laburo... ni hablar, sobre todo siendo el trabajo un bien escaso.

Una duda que me queda es la de que significa NEGRO. Porque es común que muchas empresas obliguen a sus vendedores por ejemplo a ser monotributistas (conozco muchos casos), ni hablar de consultoras que mediante contratos de locación de servicio emplean profesionales, sin pagar vacaciones-aguinaldo-obrasocial etc, y con un régimen de relación de dependencia total.De estas prácticas , que considero PSEUDO_EN_NEGRO, el estado no está excluido tampoco.

Algunas cosas interesantes plantea Musgrave (finanzas publicas), respecto a la sindicalización, y a la universalización de beneficios sociales (me pregunto porque para acceder a cobertura médica necesito del sindicato??? ).

saludos!

Hard Core dijo...

Chacall muy sencillo, los hospitales estan dirigidos por medicos, te atienden medicos, en los gobiernos los ministros son medicos, como en las provincias y en las municipalidades, los colegios son de medicos, las asociaciones gremiales son de ellos, las prepagas, estan ellos, salvo algun sector empresario atras pero dan la cara ellos, autorizan prestaciones ellos y el costo medico lo manejan ellos y se viven cagando entre ellos. Asi le va a la salud en la Argentina. La ley 18.610 que se la sacaron los sindicatos participacionistas a Ongania, fue ante el colapso del hospital publico la posibilidad de los antecedentes de los institutos de servicios sociales como los de la carne, el vidrio, bancarios, ferroviarios, etc, que llegaro a tener infraestructura hospitalaria propia seguir el modelo de gestion sindical. Pero sabes cual era y es el unico requisito. Haber firmado Convenio Colectivo de Trabajo. Por ende, el aporte y contribucion patronal y obrero era salario diferido, no plata tuya, se discutia en el convenio, Luego de Joe, y la linea continuadora de Joe hasta nuetros dias con salarios discutidos con topes. Y Superintendencias en manos de Alberto Fernandez y Moyanos, asi nos va. QUejate a Alberto, no a los sindicatos de haber conseguido una conquista ante el colapzo, sino cuando tenes un problema de salud anda al Fiorito que te atienden de primera. Eso si, el profesional te pregunta la obra social en que estas y te la cobra por hospital de autogestion. Chacal averigua un poco de como es el sistema. Sino Gines es un mago y la burocracia de Moyano es todo.

Rafa dijo...

Hard, un aplauso. La verdad es así de simple y contundente.

Hablando del tema, ¿alguien se acuerda del libro El Otro Sendero del peruano Hernando de Soto, donde se hablaba de las maravillas de la economía informal como el auténtico capitalismo de América Latina? (aquí hay algo). Recuerdo que Bernardo N. estaba fascinado con el tipo, ¿en qué habrá quedado eso?

SaluII

Anónimo dijo...

Aparece usted aquí,señor Jorge el Inmortal, justamente en los comentarios del post correspondiente al trabajo en negro, a poner el aviso de una conferencia de dos zánganos, que vivieron, viven y vivirán del Estado, dos inútiles plebendarios que, además, no sólo apoyan sino impulsan, todo tipo de medida lesiva a los intereses de los trabajadores.
No nos tome más el pelo, señor!!
Como trabajadora bajo el régimen de trabajo en negro, repudio su aviso, lo repudio a usted y todas sus horribles ideas.

Anónimo dijo...

Sería bueno hacer una encuesta entre los que participan en este blog, a ver qué porcentaje trabaja en negro. Incluido el Inmortal, que seguro es un burro de carga, ah, pero eso sí, muy distinguido..., con esas ideas liberales que tiene.

Anónimo dijo...

... el se codea con los Carrió, los López Murphy, los Grondona..., viste?

Anónimo dijo...

juanadearco:
estoy en contra del trabajo en negro. es por culpa de la ineficiencia del estado nacional que vivimos esta triste situación. me opongo tenazmente a sus injustas apreciaciones sobre carrió y lópez murphy, los cuales son los mejores exponentes de la dirigencia argentina. es gente q además de tener un fuerte compromiso ético, tienen grandes condiciones de estadistas. tal vez ud. prefiere tener de presidente a alguien que se enriqueció de la usura bajo el brazo de genocidas durante la dictadura. tal vez ud. prefiere la frivolidad a las ideas. allá ud... repudie, repudie y repudie... pero razone sobre el kirchnerato.

papirola:
qué ideas tenés vos??? robarle al pueblo para darle a los industriales y la corporación política de siempre???

stanislavsky:
ud. se rodea con los fernández, scioli, de vido y bonasso???

Anónimo dijo...

Ay, "razone", dice: pero mire qué lindo!!, justo usted que parece que tiene un disco rayado, y puesto a todo volumen,que repite siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo... Y a nadie escucha. Para usted, gran paranoico si los hay, somos todos agentes kirchneristas.
Oiga: si las ideas que hay que tener son ese mejunje de boludeces, típico de un ignorante como Ud. --es decir que no sabe que lo es, de la peor calaña entonces-- me quedo con la frivolité, oh lá lá.

Anónimo dijo...

juana:

allá usted. lamentable lo suyo. con ese tipo de opiniones veo un futuro con skanskas, corrupción, inseguridad, pobreza, desocupación, etc...

como decía mi abuela:

"no hay peor ciego que el que no quiere ver"

saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

exacto:
eso pienso yo de usted.
fin.