4/10/2007

Cuidemos y cuidemosnos del Indec

Leemos hoy: Ayer, los trabajadores del INDEC admitieron que "pudo haber errores e inconsistencias" en la confección de la canasta básica alimentaria. Fuentes del INDEC señalaron que "es posible" que la suba del 3,6% de la canasta que se utiliza para medir el nivel de indigencia "esté errada". Como era de esperar, acusaron a Moreno y su banda y Moreno los acusó a ellos y sus bandas. La Canasta Básica Alimentaria, bien gracias. Nadie es inocente en esta historieta .

11 comentarios:

Diego F. dijo...

Artemio: ¿alguna opinión respecto de la retroactividad al 1ro de noviembre de 2005 del aumento de gas? ¿Habrá otros aumentos secretos que hayan sido acordados y estén rigiendo esperando el momento "oportuno" para ser anunciados en voz bajita?
Me parece que como viene la cosa, el tema del INDEC es algo trivial en el panorama que se viene (aunque está claro que es gravísimo).

Abrazo.

Anónimo dijo...

Nadie es inocente en esta historieta pero hay algunos menos inocentes que otros, K y Moreno están entre los primeros.

Anónimo dijo...

estoy con Hal. No te parece que la política anti-inflacionaria del gobierno es la principal culpable?

digo, si no hubieran empezado a meter mano en el índice, no estaríamos hablando del tema, y el indec seguiría su "business as usual" de proveernos a todos de información razonablemente útil para el analisis y la discusión de políticas públicas.

(y no me vengas con el cuento de los técnicos entongados con los bonistas. si fuera el caso, que los echen y armen nuevos concursos, no?)

Artemio López dijo...

diego, no se viene nada catastrófico. Un ajuste mínimo respecto al desfase de precios de tarifas que piden las empresas y sus loobistas.
Hal, miguel, o sea que uds. dicen algo así como " si K no arrojaba la primera piedra estaríamos libres de pecado". No es consistente, no es buen método el de asignar responsabilidades por la lógica del efecto dominó.

salu2

Anónimo dijo...

pero claro que es un buen método, al menos en este caso. hasta hace unos meses, vos y todos los analistas usaban sin problemas los datos del indec para escribir papers, notas, análisis, consultorías, etc, etc. existía un grado de confiabilidad aceptable en las estadísticas oficiales.

debido a la intervención de lassie, esa confiabilidad se erosionó. y después, una vez erosionada la confianza en el indec, empieza esta disputa en torno a la CBA, causada por la intervención.

que los técnicos del indec y los muchachos de ATE no sean caperucita roja no le quita culpabilidad a lassie, y por extensión, a pierre.

un gobierno menos cortoplacista le buscaría la vuelta sin degradar más de lo que ya está el Estado.

Diego F. dijo...

Un ajuste mínimo y retroactivo a apenas ganó las elecciones en 2005. Suena a arreglo previo y así como ese ¿qué garantías tenemos como ciudadanos de que es la única estafa que arregló el gobierno con las empresas y, por ejemplo, no está pasando lo mismo con el teléfono o la electricidad?

El Canilla dijo...

De donde se deduce que ...no hay garantías.

Siempre me queda la sensación que a los de a pié, aunque podamos opinar sobre lo público y lo que nos interesa, desde la distribución de la renta al mejoramiento de nuestro " enviroment" , a la hora de los bifes nunca encontramos la forma de evitar que los tongonegociadointereslobbist.......nos arrebatan la posibilidad del cambio.

Artemio López dijo...

miguel, la actual disputa por la CBA responde a intereses menos metodológicos , creo que es el primer piquete estadístico de nuestra historia. No más ni menos que la expresión de un quilimbito gremial.A mi cae simpático, además.
Hal, vos no negabas la de responsabilidad de hannibal ibarra cuyo friendly system de control de locales bailables terminó con la vida de 200 personas y lo mandas al muere al buenazo de Pierre por el precio de los albaricoques?...en fin, vos no serás medio gorila no?.
diego, hal, el canilla:
estamos en precencia de un tarifazo? no me parece.
de todas maneras, creo que la solución al tema tarifas debiera contemplar la generalización de una tarifa diferencial o social para sectores populares que representan a diciembre de 2006 el 23% de la población, y cuyos beneficios obviamente no contemplan a casi ninguno de los que por los blogs transitamos quejosos, por ejemplo.
salu2

Anónimo dijo...

y por qué estalla ahora? se les ocurrió de repente?

entre la hipótesis de que lassie metió mano para bajar el IPC, y la hipótesis de que es parte de un "quilombito gremial" (que no explicás y para el que no das ninguna evidencia), yo (y muchos otros que no son ni opositores, ni neoliberales, ni procesistas, ni menemistas) me quedo con la primera.

juntar a artana y a big apple tras una causa? lassie lo hizo!

Artemio López dijo...

miguel, guarda bronca porque encima ahora te sale una CBA marzo de -0,2, sabes eso no?
salu2

Rafa dijo...

Pero no, Hal, estás en un grave error. Los pobres a lo sumo usan garrafas de gas licuado, que como todo el mundo sabe están subsidiadas, bah, qué digo, regaladas (:P).

Abrazo.