4/09/2007

Aumento de la Canasta Básica Alimentaria de Marzo : Por debajo del IPC general.

Continuando con el análisis de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria, que en reciente informe del INDEC se ubicaba en el 3,6% para el mes de marzo, recibimos un estudio muy interesante de Miguel , lector desconfiado (muy) , que dudando de lo afirmado oportunamente en el post de Ramble, desagregó el costo de cada componente de canasta básica y sus precios por unidad de peso, estableciendo el aumento de la misma en marzo. Como señalamos en el post del viernes pasado, el aumento real de la CBA se ubica muy por debajo del informado en el comunicado del INDEC, que reflejaba una suba que resultó inconsistente con los datos suministrados por el propio informe oficial, en particular en el rubro Alimentos y Bebidas que mostraba un incremento mensual del 1,1%. Así las cosas y tal como se observa en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) el aumento de CBA para el mes de marzo de 2007, calculado por Miguel, resulta de 0,58% - redondeando con criterio INDEC, 0,6% mensual -, bien por debajo del IPC general, que para ese mes resultó del 0,8%. En fin, como ya se sabe cuidemos al INDEC y, de paso, cuidemosnos del INDEC.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: Segun parece una consultora de primer nivel da MACRI 34 %, TELERMAN 29% y FILMUS 19% , que opinas? Si es asi Filmus ya fue no? Estos datos los tendra Pierre?

Anónimo dijo...

Si das por cierto que el ipc fue 0,8 entonces tenés razón. ¿Pero por qué dar por cierto eso?

Unknown dijo...

Un gran logro de la gestión K es haber convertido a las cifras del INDEC en datos menos confiables que las predicciones de Horangel.

Anónimo dijo...

Respondiendo al mensaje anterior de Horacio Pando, creo que la muestra mas cabal de que Artemio comparte la opinión de que Filmus no tiene chance es que en la encuesta que figura a la derecha del blog sólo figuran las formulas de Macri y Telerman como opciones a la pregunta "¿a que fórmula vota Ud. A Jefe de Gobierno?"

Es decir que modificando las opciones de la encuesta que figuraba hasta hace un par de semanas, desaparecieron como opción elegible los candidatos testimoniales como Cherasny, Patricia Walsh, Lozano o Filmus.

Anónimo dijo...

Artemio, Los blog son asi: vos tiras un tema y los que leemos comentamos sobre lo que nos da la gana...

Artemio López dijo...

horacio, no conozco esos número, falta mucho. Probablemente si existen, los datos los tenga K.
Blanca, no es así, pero efectivamente ni Lozano, ni Walsh serán jefes de gobierno en esta oportunidad.
Hal: El manejo del tema INDEC fué y es equivocado efectivamente...
Héctor. Es así, son reglas de juego y a mí particularmente no me molestan en absoluto!.
salu2

Artemio López dijo...

anónimo, doy por cierto el IPC de 0,8 porue los datos agregados son consistentes yo me baso en la info oficial disponible.
salu2

Mascaron de Proa dijo...

Artemio

Tu amigo K, calculo que son muy amigos, autorizó un aumento del 14% para la tarifa de gas residencial (y retroactivo). Telefónica aumenta un 10% las tarifas de sus planes línea control (la mayoría utilizada por los sectores más vulnerables). Eso sí, prometen que no habrá más aumento.
Este año tendrán que resucitar a Picasso para que dibuje los números del Indec.
Que curioso, ahora es necesario cuidar al Indec según vos. Decile a K, si podés verlo, que deje de meter mano, pq la principal enfermedad del Indec está dentro de su gobierno. Salu2

Anónimo dijo...

Artemio, entonces alguien esconde porque esos numeros los "cantan" en el entorno K-De Vido como de tu consultora. Por supuesto los Fernandez se callan bien de asegurarlo, aver si Filmus se pone a llorar y se arrepiente...

Anónimo dijo...

Artemio, coincide en que Olivera le suma mas a T. que Tumini/Borello y todo el piqueterismo "establecido" de Cerruti? Creo que al elector de Baires le cae mejor un poco de moderacion y menos caras tapadas. Mas alla de los aparatos es posible que con esta formula se le complique tanto a Macri como a Filmus no?

Artemio López dijo...

ariel, bueno, le digo.
horacio, qué números?
ana maría: sí Olivera es electoralmente más que Tumini y Cerruti.
salu2

El Canilla dijo...

A mi me gusta la coherencia.

Que lo parió, Miguel !

Anónimo dijo...

Primero: Artemio, de donde sale el 50.9% del IPC que no esta en la canasta...???
Realice el trabajo de miguel pero no solo para marzo (en marzo me da 0.2, aunque claro las ponderaciones no son perfectas)... y artemio te comento que el error no solo se dio este mes, en enero y febrero tmb pero como no fue notorio no saltó!! lo claro es que ni el mismo Indec (el area que calcula CBA) tomaba los precios del IPC (en el 2006 si... o casualidad a partir de enero de 07 no)
Sabes que el indice es indefendible...
-3.9% el asado???