2/08/2007

QUÉ ROLLO CON EL TURISMO ! O LAS VACACIONES DEL SEÑOR OLIVERA

Como Olivera y Rollo insisten con el tema del TTPP "Turismo Truchado Por Pierre", porque no sé que dijo Lozano en "A Dos Voces", a ver si puedo explicarme. El Capítulo "Esparcimiento" que pesa 8,665% en el IPC tiene internamente la Division "Turismo" que pesa 2,75%. Esta división tiene dos Grupos, "Transporte por Turismo", que incorpora dos Subgrupos, "Combustible y Peaje por Turismo" que pesa 0,144 y "Transporte Público por Turismo" que pesa 0,585% . Completa el Grupo "Turismo", el subgrupo "Alojamiento" que pesa 1,19% y "Excursiones y Paquetes Turísticos" que pesa 0,83". De todos estos Subgrupos está claro que "Combustible y Peaje por Turismo" así como "Transporte Público por Turismo" están regulados y no se alteraron. Luego queda para discutir los Subgrupos "Alojamiento" y "Excursiones y Paquetes"... que agrupados pesan 2,01". Se dice que Turismo en 2005 sufrió un aumento del 13% y este año sólo se imputó el 3% y por eso esta mal, porque cómo puede ser ! (?) , que es trucho, que tiembla la democracia y las SS avanzan desde el Calafate. En fin, demos por válido esto y supongamos , no se bien porqué - pero acepto - que debiera imputarse un 10% adicional al Grupo compuesto por los Subgrupos "Alojamiento" y "Excursiones y Paquetes". Esta grandiosa corrección modificaría el IPC en dos décimas. O sea, esta es la truchada ? . En la mejor de las hipótesis de suba, dos décimas?. Agrego más y digo , si sumamos lo analizado repecto a Medicina Prepaga que expresa 0,5% del IPC, más estas dos décimas del estelar "Turismo", ( asumiendo insisto como válidas las peores y arbitrarias hipótesis de aumento "directo" de Prepagas del 23% y el final del 2005 con las expectativas inflacionarias muy acentuadas como año de "referencia" para computar los aumentos en " Turismo") , estamos hablando de un IPC corregido de 1,8% contra una canasta de 2,6%, que proyecta 35% anualizada?. Se dibujan siete décimas de IPC para joder a quién? ... A los bonistas que ajustan por CER por ejemplo o a los inquilinos o lo que sea, y al mismo tiempo se deja correr la CBA que jode al 40% de la población más vulnerable y pega duramente en la línea de flotación , el núcleo de la construcción de consenso electoral de este gobierno que, no lo duden, es la mejora sostenida de los indicadores socioeconómicos?. Rollo, Olivera, ese dibujo pensando en Pierre , a mi juicio es muy inconsistente, por no decir muy boludo. No me parece, banco el IPC. Olivera, igual para nosotros es un día de gloria , volvió Román, por seis, cuatro meses ( que dice Mauricio?) , a quién le importa el precio de una single en el Costa Galana?.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

es complicado seguir tu cuenta...y si la pones en terminos de almacenero para que hasta yo la entienda??
un diputado

Artemio López dijo...

anonimo 1 me supera este coment me supera.
anónimo 2 diputado: traduzco a manolo básico: "Todo este kilombo del turismo por dos décimas de inflación... eso es mas que turismo es turrismo!"

manolo dijo...

Artemio
Que Rollo o Enrique, desde el punto de vista “técnico” objeten “Turismo”, es comprensible.
Lozano, es militante y progresista, “tendría” que importarle mas el CBA.
Pero como su distrito es la CABA, es más importante Turismo y las Prepagas.
Un abrazo

Artemio López dijo...

manolo lozano tine q ue reelegir como diputado tratando de armar 1 fuerza propia y progreisista como vos decis porq sino sucede que a pesar del discurso termina colgado de la lista de Ibarra, Telerman,o montoto y eso no esta a la altura de semejante discurso !!
salu2

Miguel Olivera dijo...

La respuesta es larga así que ver:
Cortina de humo y Desafio Artemio.

chacall dijo...

Artemio, el problema es justamente truchar el indice.."Todo este kilombo del turismo por dos décimas de inflación... eso es mas que turismo es turrismo!". En fin, si no hubiesen hecho esto en lugar de 1.1 tendriamos 1.7, 1.8 o lo que quieras, pero cambia las expectativas para las negociaciones salariales, y cambia todas las expectativas inflacionarias de este año, y si algo se ponderó como positivo de los "acuerdos controlados de precios", fue que frenaban las expectativas de inflación. Entonces desde una posición netamente pragmática podemos decir que bueno, jodemos un poquito con la institucionalidad pero ganamos politicamente, para no echar mas nafta al fuego de las negociaciones salariales (como se entiende sino que no se intento "dibujar" el indice del CBA ??? ).

Otro punto, el IPC, a mi modo de ver sigue siendo confiable, el problema esta en los datos que le ingresan, si vos cambiás un relevamiento de turismo con cierta aleatoriedad, por otro totalmente inducido, porque sabés que te da mas bajo, o si preferís contar un aumento del 22 como uno del 2 mintiendote a vos mismo, la fría formula que calcula el IPC va a ser consistente y te va a dar un numero mas bajo, el problema está en que es una de las primeras veces que se sepa que se sede a esta presión. Es como se dice en los sistemas, si el dato que entra es basura, la información que sale es basura.

Un tema que me queda picando con respecto al IPC, es que el mismo es indicador de los consumos del argentino promedio, pero en este país, el argentino promedio no existe, por lo general o estás en un extremo o estás en el otro, por lo que el promedio no se lo cree casi nadie.

Y el tema de la CBA, creo que a este gobierno, se le están cerrando todos los caminos. El problema de la CBA y de la informalidad laboral son los 2 problemas mas acuciantes hoy en día respecto a la pobreza no quedan dudas, pero no veo ideas ni proyectos para mejorar esta situación... (tal vez existen, soy yo que no los quiero ver.. ).

nada mas... saludos!

ah PD: ayer lo vi en TN y dijo primero que anualizando la CBA daba 34%, y despues dijo que estaba mal lo de algunas consultoras privadas que tomaban que si en enero 2006 turismo tuvo un aumento del 15% este año se repetía... mmmm no me queda claro, no es lo mismo pero...

saludos!

Hard Core dijo...

Bien por el diputado los indices me los paso por las terlipes cuando voy a pagar me piden guita y cuando yo le digo, pero mire que el indice de tal tiene un peso de no se cuanto, me dan una patada en el tujes. No es que me haga el dobolu, pero TODOS SABEN QUE LA INFALCCION ES MAS QUE INDICE, no se hagan los que miran pa otro lado.

Artemio López dijo...

chacall. comparto el 90% de lo q comenta sobre todo el tema CBA e informalidad ( yo agegaría distribución en un contexto de crecimiento obviamnete, pero comparto su señalamiento 100%). No se bien q dije en tele, nadie sabe bien q dice en tele , pero lo q digo acá q es más valioso es q resulta aleatorio afirmar q el aumento registrado en turismo en 2006 sea referencia para 2007. cuál es la lógica de esta afirmación?, metodológica?, estadística?,porquesística? no se bien porq es así sinceramente.
Con respecto al IPC creo q el INDEC no lo dibujó, la prueba es la CBA, y con respecto a los 80000 precios q se cargan en la base creo q son los reales, fíjese que los precios de productos sugeridos captados por el INDEC treparon más que los libres y muy por encima de los precios de referencia de la Secretaria de Comercio, señal cierta de q para la muetra se tomaron los perecios realmente existentes y no los de la autoridad de aplicación, digamos. Sí creo y le doy razón en esto en que se intento interferir en la muestra , lo acepto y le diría que me consta, pero no se logró.
Con respecto al señalamiento de que discutimos dos décimas de IPC lo hago en función de situar al escucha no especializado( obviamente no es su caso ni el de la mayoría de los que discutimos en los blogs), acerca de la magnitud que se esta discutiendo porque hay mucho terrorismo estadístico circulando y con el tema IPC e inflación se dijeron muchas gansadas y también hay muuuuuuuuucho negocio de las cándidas "fundaciones de consumidores" que quieren demoler el IPC, poner la marca propia en el podio del control de precios de consumo y entonces si, avalados por la findación "Cuacuecua"
"Garantizamos el precio mínimo de los productos de Carrefour", por ejemplo ;) NO?
salu2

Artemio López dijo...

Novale, baja las mayúsculas, lo que todos saben no esta en discusión acá, el IPC es un índice, intangible ciertamente, sobre el cual nadie sabe nada, ni podrá saberlo jamás. No estamos discutiendo eso, lo q sentimos, sabemos, nos parece, imaginamos ,creemos,observamos,
notamos,charlamos, comentamos,advertimos, etc, no es motivo de esta amigable charla. Es el IPC. salu2
PD: y reite un poco , acordate de la verdad 21 de Moreno: "Para un precio sugerido no hay nada mejor que un IPC truchado." salu2 de nuevo

chacall dijo...

Hard Core , el IPC es UN indice de todos los que se pueden hacer, y probablemente mientras mas desvios halla entre la ponderación del índice y tu ponderación de gastos, mas sientas que es falso, lo que quería decir con que no existe el "Argentino promedio", es justamente que la mayoría de los perfiles del consumidor argentino, están desviados para ambos lados, lo que hace que nadie este conforme con el promedio.

Pongamoslo en un ejemplo, si tengo un pie en un balde con agua hirviendo y otro pie en uno con agua congelada, en promedio, estoy con una temperatura agradable, solo en promedio...con el IPC lo mismo, al que esta en el decil mas bajo que le importa que aumente la prepaga, al que está en el decil mas alto que le importa que aumenten los fideos o el zapallo... son las ventajas y desventajas de las sumas ponderadas y los promedios...


Artemio, lo que querìa significar es que me resulta tan aleatorio afirmar q el aumento registrado en turismo en 2006 sea referencia para 2007, como que el aumento de la CBA de un trimestre sea el de todo el año, son datos que deben tomarse con mucho cuidado, no digo que no sean válidos, solo que hay que tener cuidado con ciertas simplificaciones.

Con respecto al IPC, debo reconocer que hay muchos intereses ocultos detrás del mismo, muchos de ellos que atentan contra el bienestar general, pero así como no discuto metodologicamente el índice (salvo cuestiones puntuales que ya hemos hablado, como la encuesta en la que se basan para armar los perfiles o la regionalización de las canastas), si creo que en enero, al menos la actual y flamante conducción encargada de medir la variación de precios, ha perdido credibilidad. No el indice porque está claro que otro hubiese sido el numero si entra otro dato, por eso separo el índice en sí, del resultado que arrojo de acuerdo a la nueva conducción.

Por lo demás coincido también en muchas cosas de las que decis (me alegra no coincidir en el 100%... viva el pluralismo y la diversidad de juicios), y en otras tengo mis perspectivas un tanto diferentes, aunque entiendo tu pocision, y celebro lugares como este en donde se puedan discutir, informalmente y con las limitaciones del caso IDEAS!!!

saludos !

chacall

Hard Core dijo...

VIcio de chatero, Artemio, las mayusculas no son que grito, sino que remarco. AJjajajaja, solo eso. No se le grita a nadie. Solo se enfatiza, utilizare la p-r-o-x-i-m-a vez una manera menos aleatoria al chat para que no te sientas exponencialmente gritado. jajajajajaj!!!!

Anónimo dijo...

"aleatoria al chat"??? Hard Core, por mi parte escribí con mayúsculas o con letra gótica, si querés, tampoco sé cuál es tu lengua madre pero amigate con el castellano, por favor!!!!

Artemio López dijo...

chacall, lo importante no es coincidir, sino debatir y fuertemente, muy si es necesario.Así que dale para adelante nomás!.
Novale, lees lo que te dice gramaticus no?. Yo soy mas bueno, o no?...
Verdad número 22 del movimiento nacional : "Para el Morenismo existe solo una clase de argentinos. Los que compran a precios sugeridos por la Secretaría de Comercio".:P
salu2

Artemio López dijo...

hard, consigna del MNM (Movimiento Nacional Morenista:
"Perón, Evita que caro está el perita!

Mariano T. dijo...

Resulta que vivo en Mar del Plata, por eso lo de 0 en turismo me parece hilarante. Charlando con los que forman los precios, desde hace 2 meses sabemos que no debería haber sido menor al 20%.
Pero si la mujer de uno vuelve de hacer las compras con el pelo mojado, y dice que la agarró un chaparrón, y es un día de sol, podés elegir creerle, hay gente que es más feliz así.

Artemio López dijo...

ojo mariano q hay secadores de pelo por todos lados ahora , no sea cosa que estemos aferrados a viejas metodologías para captar "la realidad" como el INDEC en el capitulo turismo q moreno por algo reemplazó. no?
salu2