2/09/2007

ES NECESARIO CONTROLAR LA EVOLUCIÓN DE LA CBA PERO... ¿CÓMO?

Como sostenemos hace tiempo en Ramble, el dato más complejo de la información suministrada por el IPC /INDEC es el 2,6% de aumento de la Canasta Básica de Alimentos. (No se qué da la CBA del IPC/PRO sino la usaba también :P. ) . El sistema de "precios sugeridos" no ha respondido en el último cuatrimestre , en especial sobre el rubro frutihortícola cuyos precios resultaron muy por encima de lo esperado por la Secretaría de Comercio . Al respecto, Mariano en un reciente post que completo debe leerse acá, brinda una visión muy interesante y molecular acerca de las dificultades, cuando no la imposibilidad manifiesta de controlar los precios del sector Afirma así el autor su hipótesis sugerida en varias oportunidades acerca de la aleatoriedad del comportamiento de los precios de los frutihortícolas en particular y de la CBA en general, aleatoriedad expresada bajo la fórmula retórica más que pedagógica: " Hay precios que van a seguir subiendo y bajando como se les cante el culo, no importa si Moreno, Kirchner, Putin o Bush los quieran estabilizar". Sin embargo, la dificultad de encontrar el cómo resolver este problema , no diluye su centralidad, ni le resta dramaticidad. Al respecto, el Cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la variación acumulada del IPC, la CBA, el índice de salarios general y desagregados por condición de formalidad y sector de trabajo. Se agregan cortes temporales que permiten observar su evolución tras la devaluación y con posterioridad al inicio de la gestión de Pierre, hasta el mes de diciembre de 2006, último dato oficial del INDEC disponible, no sé el PRO si tendrá otros datos más actualizados en la verdulería, yo no los ví. Como se observa , la CBA en el lapso diciembre de 2001 /2006 trepó 122,36% acumulado. La masa salarial en igual lapso creció apenas un 89,7% y para colmo de males , mamita!! , cuando se desagrega la información salarial se observa que sólo los salarios formales privados están en línea con el costo de CBA, superándola luego de casi un lustro de pum para arriba, por la friolera del 4% ! (dilema para Ulschmidt : qué hacer con tanta guita?) . En sentido contrario tanto los trabajadores públicos cuanto los informales, esto es apenitas el 70% de la PEA asalariada, fuente de ingreso del 50% de los hogares argentinos, han crecido en promedio nada más que un miserable 52%, no sé el PRO que dice al respecto, pero yo no tengo el dato paralelo originado en la verdulería de Mauricio. Esto supone que los resultados del crecimiento económico del actual modelo "productivo" medido contra el precio de los alimentos básicos bajo la forma de CBA resulta muy decepcionante. Ciertamente, tras cuatro años de crecimiento a "tasas chinas" ( 9%, digamos?) el modelito surgido tras la mega devalueta del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, nos ofrece la constatación grave ella, de que por cada CBA que los asalariados públicos e informales compraban a fines de 2001, ahora compran apenitas media CBA, con el dato adicional sí que funesto, que los trabajadores informales treparon de representar el 38% de la PEA asalariada en diciembre de 2001 al suculento 43,2%, en igual mes de 2006. Esto es que el indicador salario/CBA empeoró verticalmente y amplio su base horizontal todo a la vez!. Joya. Se trata de obviamente de una módica catástrofe social de los mega devaluadores, cuyas consecuencias parecen ya consolidarse como estructurales perpetuadas tras años de gran crecimiento económico . Siendo así tristongas las cosas, la carencia que expresa la relación Salario/CBA para trabajadores públicos e informales resulta tan intensa e inelástica al crecimiento económico, que es francamente insostenible dejar flotar la CBA al arbitrio del mecanismo aleatorio de fijación de precios tan bien descripto por Mariano. Visto el fracaso de los controles por el lado exclusivo de los precios, quizás sea necesario complementarlos con disminución de la carga impositiva de la CBA (IVA) y transferencias de ingresos vía subsidios directos a los hogares indigentes. Podría así lograrse un esquema de control de CBA que combine concertación de precios , baja de la carga impositiva y transferencia de ingresos vía subsidios a los hogares bajo el umbral crítico. Las dificultades que aparecen son variadas y comento sólo cuatro: -La sustentabilidad fiscal a mediano plazo, por el lado de la descarga de IVA y subsidios, -La eficacia de los nuevos esquemas de controles que ya demostraron sus límites, -La forma de implementar el subsidio de manera de evitar la construcción de clientela y focalizar correctamente. -Dada la combinación de heterogeneidad en el centro y la cima, con homogeneidad (chatura) en la base observada en la pirámide de ingresos actual , la dificultad severa es cómo subsidiar sin que esto genere "moral hazard" para todos los hogares ubicados en la homogénea y achatada base de la pirámide de ingresos. Daño moral inevitable e inducido por el necesario umbral de corte - la línea de indigencia por caso - por debajo de la cual se gatilla el subsidio, provocando que permanezca sin ser subsidiado al menos el 10% de la población que supera la línea de indigencia pero por menos del 25% de su valor y se encuentra, tras la mínima afectación de ingresos, en grave riesgo de caer por debajo del umbral.
Hasta acá llegue hoy. Muevan el buñuelo ustedes si tienen ganas. Eviten eso sí correr el post por izquierda con el tema de la "universalidad de las politicas sociales", porque desde ya que está todo bien, pero (ay!) con el buenazo de Pierre eso NO VA A ANDAR. Más que un cocodrilo Nodoyuna parece tener en su buchaca un pantano de La Florida - inspiración del Swamp Rock de CCR pero no de Pierre, al que Bayou Country , le suena a fondo buitre - . Ahorremos tipeo.

13 comentarios:

Miguel Olivera dijo...

Si, con el morfi no se jode. Los mexicanos le pusieron un precio máximo a la tortilla y a nadie se le ocurrió decir que dejaban el ALCA para sumarse al ALBA. Así que, en esto, hay que ser todo lo pragmático que sea necesario.

Donde los precios internacionales lo permitan, hay que subir las retenciones para capturar la cuasi-renta. También hay que seleccionar cortes y consumos populares. Y conseguir acuerdos con los sectores productores para que ellos también utilicen los subsidios cruzados. Y esto no va a alcanzar seguramente.

Hay que pensar en algo tipo food stamps, tickets canasta o lo que fuese.

Habrá que pensar en una tributación más progresiva. Que la 4X4 no pague el mismo impuesto que un auto eficiente en combustible (y matamos dos pájaros de un tiro). Tal vez gravar consumo suntuario en forma diferencial. Ir a un esquema de tarifa social que permita incluso reducir el gasto en energía para los sectores más vulnerables y liberar ingreso disponible para el morfi.

Un poco de todo debería dar algo interesante.

Mariano T. dijo...

Creo que más que subir retenciones hay que poner una sobretasa en el impuesto a las ganancias a economistas, encuestadores y chinos

Anónimo dijo...

Porqué a los chinos?

Anónimo dijo...

Che, si alguna vez necesito un vocero pago, te quiero a vos, Artemio. La verdad que te ganás bien el mango.

Anónimo dijo...

No entiendo mucho. No hace mes y pico jactábase el progresismo vernáculo de producir diferentes "inflaciones" para la clase alta, media y baja, con especial sensibilidad hacia los mas necesitados como corresponde a sus generosos corazones. Fue, mas o menos, para cuando se dijo que el indice 2006 fue 9,8 %.
Y ahora resulta que tomando un largo período la canasta básica remontó mucho más que el IPC.
Datos adicionales: el glorioso sistema de subsidios alimentarios anunciado con bombos y que ya nadie recuerda a dos meses de creado sigue sin funcionar. Se supondría que los molinos podrían pagarle a los trigueros hasta $ 440 la tonelada (en el mundo vale $600, sin retenciones) porque hasta $ 70 vendrían del fondo de las recientemente aumentadas retenciones a la soja. Pues bien: el precio de mercado cayó de 370 $ a 345 $ (sin que baje el pan, claro). Evidentemente el monopsodio u oligopsodio montado por Moreno predomina por sobre el esquema formal.
Tienen que bajar el IVA de los alimentos, y punto. No van a perder un mango de recaudación: los del Mercado Central no le pagan un impuesto a nadie, bajando el IVA de la lechuga entra a competir la verdulería del Wal Mart, que es el único que debe pagarlo.

Anónimo dijo...

artemio, la reducción del IVA a los productos de la CBA no es tan caro, porque algo se recupera via baja de evasión. los amigos de COPAL en su momento hicieron un par de estudios, desde ya desinteresados :=). la clave es unificar las tasas a lo largo de la cadena.

y si querés, podés recuperar algo de lo que perdés de recaudación gravando las ganancias por rentas financieras.

el morfcard va a generar la misma construcción de clientela que el jefas y jefes, plan familias, plan trabajar, abuelos narradores y demás planes, así que no se de qué te preocupás. además el criador y Misiones nos demostraron que el clientelismo tiene poco impacto electoral.

para realmente eliminar el clientelismo habría que ir al ingreso universal (llamado negative income tax por los economistas), pero si Pierre no quiere...

Diego F. dijo...

Y para equiparar un poco también se podrían gravar impositivamente las transacciones bursátiles y demases. Mejorar la distribuición del ingreso significa sacarle a los que más tienen para compensar a los que menos tienen. Parece obvio, pero los wacky races se la pasan hablando de que hay que mejorar la distribución del ingreso pero nadie dice cómo lo van a hacer.

Saludos

Martin J. dijo...

Estamos hablando del cortísimo plazo o de una política estratégica para 50 años?

El gran tema no es redistribuir ingresos (que a la larga es redistribuir pobreza), sino redistribuir la generación de riqueza. Esto último es lo que verdaderamente nos sacará del pozo (o infierno en términos kirchnerenses).

Si de verdad piensan en un país en serio, están apuntando al lado equivocado...

Artemio López dijo...

destructor, si es mediano plazo digamos, no hay visión de largo es así. Con respecto a la distribución no te preocupes, la EPH muestra que aquí no se repartio nunca como tendencia desde mediados de los setenta, no se distribuyo riqueza, cuando el PBI creció, tampoco pobreza cuando el PBI cayó, ni cuando hubo aburridos empates y el PBI se estancó. Nunca jamás nadie distribuyó nada como tendencia d emediano y largo plazo, más allá de un par de horitas de jolgorio , así que no hay que preocuparse por señalar que no se debe repartir la pobreza porque desde ya ,eso en el país no es un problema!!!
Digo nadie piensa repartir nada, en el sentido del gran número de la distribución del ingreso nacional y el cambio del patrón d einequidad y no repartir planes jefas y jefecitos que son hoy 500.000 choripanes de cuarta.
salu2

Martin J. dijo...

Es q ese es el problema Artemio: nos pasamos la vida pensando como redistribuir y nos olvidamos de pensar como crear riqueza.

La redistribución necesariamente es por un corto tiempo, porque los humanos tenemos esa extraña costumbre de resistir que tomen nuestros bienes para que se los den a otros. Es un dato de la naturaleza, que no se puede cambiar. Salvo, que estemos pensando en un fascismo-comunismo-hitleriano-maoista, con alguna pizca de Videla y Fidel Castro (para hacerlo más vernáculo).

Perdemos tiempo pensando lo accesorio, y nos olvidamos de lo que verdaderamente importa.

Artemio López dijo...

destructor, nadie supone tomar los bienes ajenos no subestime así la cuestión distributiva. Pienso más en evitar que los que poseen bienes en abundancia se apropien de los que los poseen en escasa medida, que es lo que abunda a través por ejemplo de la elusión y evasión impositiva por citar 2 ejemplo q no son demasiado originales.
oti coincido plenamente "Hay que volver a considerar al prójimo como un sujeto con capacidad de producir y no como un estorbo o costo para la economía" y paricularmente "hay que cambiar el perfil productivo de la sociedad y empezar a producir para los futuros ex pobres" o sea producción de bienes salario y no sólo suntuarios.
salu2.
.

Martin J. dijo...

Artemio, creo que casi (no todo es perfecto!) llegamos a un acuerdo! Has marcado la cuestión de fondo: evitar que unos se aprovechen del Estado (es decir, el pozo común) para hacer sus negocios e incrementar riquezas. Sinceramente, no se si la clave es la evasión/elusión, porque esas son prácticas de toda la escala social. Calculo que un verdulero, en su actividad comercial, debe evadir proporcionalmente mucho más que, por decir algo, Macri.

La diferencia de fondo (además de las cuentas en Suiza) entre Macri y el verdulero, es que este último evita transferirle sus ingresos al Estado, mientras que Macri busca activamente que el Estado le trasfiera recursos (vía obra públicas, correos, peajes y demás).

Por eso, dudo que el negocio (en el mal sentido de la palabra) de Macri sea evadir.

Lo que hay que evitar es que Macri (o cualquier otro) pueda beneficarse de la potestad del Estado de dar monopolios a diestra y siniestra. El problema estructural no es Macri, sino el Estado. Si Macri no estuviera, siempre habrá otro dispuesto a tomar su lugar (y la lista de potenciales reemplazantes es bastante extensa).

La cuestión es sacarle poder al Estado, no darle más... porque sino vamos a seguir en la misma de hoy por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos,

Sara dijo...

Realmente incareteable la inflacion, cada vez rinde menos el mango y con la distribucion de la riqueza no se va a llegar a ningun, como lei arriba lo importante es distribuir la generacion de riqueza porque sino estamos siempre en la misma, en vez de subsidiar tanto se podria utilizar todo ese dinero en obra publica que genere infraestructura, utilidades y trabajo, opino yo. ya hoy en dia le quiero poner nafta a mi Volkswagen Gol Country y se me va el precio del tanqe cad vez mas alto