Francia fragmentada
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas devolvió al actual presidente Emmanuel Macron a un segundo mandato. Macron ganó con el 58,5% de los votos frente a la opositora, Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional nacionalista de derecha, que obtuvo el 41,5%. Suena cómodo, pero la participación electoral del 72% fue la más baja desde 1969. Además, a Le Pen le fue mejor que en 2017, lo que demuestra que las políticas neoliberales de Macron de recortar las pensiones, reducir el servicio de salud y "liberalizar" el mercado laboral no han sido recibidas. bien por un cuerpo considerable del electorado. En la primera ronda, Macon encuestó solo al 28% de los votantes, o alrededor del 21% de los elegibles para votar, mientras que Le Pen obtuvo el 23%. El candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon obtuvo el 22% de los votos y estuvo a punto de llegar a la segunda vuelta, a pesar de que los ecologistas y otros candidatos socialistas dividieron la votación.
Básicamente, Francia está dividida políticamente en tres partes. Un tercio respalda una Francia pro-UE y pro-capitalista representada por Macron; un tercio respalda una Francia nacionalista, anti-UE 'Frexit' y anti-inmigración representada por Le Pen; y un tercio respalda una Francia socialista pro laborista representada por Melenchon. Es probable que esta fragmentación se exponga aún más en las próximas elecciones parlamentarias. Es posible que el partido de Macron pierda su mayoría en la Asamblea Nacional y Macron tenga que nombrar un primer ministro y un gabinete que se opongan a sus políticas, una mayor fragmentación de la política francesa en un momento en que Francia está asumiendo un puesto de alto nivel en Política de la UE sobre el conflicto de Ucrania y las sanciones contra Rusia.
Francia es una economía clave del G7, la quinta más grande del mundo y representa alrededor de una quinta parte del PIB de la zona del euro. En el sector manufacturero, Francia es uno de los líderes mundiales en los sectores de la automoción, aeroespacial y ferroviario, así como en el de la cosmética y los artículos de lujo. Tiene una mano de obra altamente educada y el mayor número de licenciados en ciencias por cada mil trabajadores en Europa. Su sector de servicios es grande, liderado por el turismo y los servicios financieros. Además, Francia es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas y agrícolas del mundo y es famosa por sus vinos, licores y quesos. El gobierno francés otorga importantes subsidios a este sector y Francia es el mayor exportador de productos agrícolas de Europa. Francia está estrechamente vinculada a su principal socio comercial, Alemania,
Tras el fracaso del intento del gobierno de Mitterrand de mantener las políticas keynesianas frente a la recesión mundial de principios de la década de 1980, los sucesivos gobiernos han aplicado políticas neoliberales de privatización, recortes fiscales y sociales para impulsar la rentabilidad, a pesar de la oposición de los movimientos de la clase trabajadora. y los sindicatos. Los gobiernos privatizaron parcial o totalmente muchas industrias nacionales, incluidas Air France, France Telecom y Renault, y hoy, los líderes de Francia siguen comprometidos con el capitalismo. Sin embargo, el gobierno francés aún juega un papel en ciertos sectores nacionales clave, como la agricultura, e intervendrá en el mercado para sostener ciertos 'intereses nacionales'. Por ejemplo, las empresas de energía son de propiedad pública y, dado que los precios del petróleo y el gas aumentan, se les indicó que mantuvieran los aumentos de precios en solo un 4% este año,
En los últimos años, Francia, al igual que muchas naciones europeas, ha experimentado un crecimiento estancado. El PIB real de Francia se mantuvo casi sin cambios desde 2011 hasta 2019, justo antes de COVID y la tasa de desempleo sigue siendo alta. La economía francesa se desempeñó mejor de lo esperado después de los efectos calamitosos de la crisis de Covid , con un crecimiento del 6% en 2021, más alto que el de Alemania, Italia y España. El desempleo se hundió al 7,4 % en el cuarto trimestre de 2021, su tasa más baja desde 2008. Pero la desaceleración del crecimiento mundial y la guerra en Ucrania generarán una recuperación mucho más débil este año.
Real crecimiento del PIB
Al igual que otras economías del G7, la economía francesa sufre la ruptura de la cadena de suministro global, el aumento de los precios de la energía y los alimentos y la guerra de Ucrania. El FMI pronostica un crecimiento real del PIB este año de solo 2,9% y solo 1,4% el próximo año. Durante esos dos años, se espera que solo Italia crezca más lentamente en el G7.
Al igual que otras economías del G7, la economía francesa sufre la ruptura de la cadena de suministro global, el aumento de los precios de la energía y los alimentos y la guerra de Ucrania. El FMI pronostica un crecimiento real del PIB este año de solo 2,9% y solo 1,4% el próximo año. Durante esos dos años, se espera que solo Italia crezca más lentamente en el G7.
De hecho, la economía capitalista francesa ha seguido el mismo patrón que las otras economías del G7 en el siglo XXI: desaceleración del crecimiento económico, luego la Gran Recesión, seguida de un crecimiento y una inversión aún más débiles,...
Como siempre, detrás de este relativo estancamiento se encuentra la caída de la rentabilidad del capital. La rentabilidad del capital francés alcanzó su punto máximo a principios del siglo XXI y ha tenido una tendencia a la baja desde entonces. Hubo una fuerte caída en la Gran Recesión y ninguna recuperación en la última década, que culminó en otra fuerte caída en la caída de COVID 2020.
AMECO
La desigualdad de ingresos y riqueza, aunque menor que en los EE. UU. o el Reino Unido, sigue siendo relativamente alta y sin cambios durante los últimos 40 años.
La desigualdad de ingresos y riqueza, aunque menor que en los EE. UU. o el Reino Unido, sigue siendo relativamente alta y sin cambios durante los últimos 40 años.
Los sucesivos gobiernos, ya sean de centro-izquierda o de centro-derecha, no han logrado generar una mayor prosperidad, pleno empleo y una reducción de la desigualdad. A medida que la economía capitalista global se deteriora, con la creciente perspectiva de una nueva recesión, un gobierno de Macron no cambiará nada, excepto probablemente para peor.
3 comentarios:
Sólo Francia ? El sistema de balotage es el peor de todos. Alimenta la polarización y el odio en las sociedades. Además de concentrar la representación en una persona agudiza todas las desventajas y perversiones de los sitemas presidencialistas. Sólo beneficia a las plutocracial y oligarquías globalistas.
Deberíamos iniciar campañas ciudadanas contra el presidencialismo y los sistemas de balotage.
Efectivamente Francia está dividida en tres, pero el perverso sistema de balotage termina dando representación efectiva sólo a dos: oficialismo y oposición. Una tercera cede su representación ( por acción votando o por omisión no votando ) para escapar del terror a la ultraderecha. Ganan las minorías globalistas.
Balotage : La Matrix está fallando ...
Publicar un comentario