5/29/2020

nueva fase

INFORME MENSUAL
DE COYUNTURA
CLAVES DE LECTURA

A partir de marzo la economía entró en una nueva fase de su historia. El gobierno actual asumió la conducción económica con tres ejes claros a resolver: la deuda, la producción y la redistribución. Pero el Covid-19 puso en jaque a todos ellos. En el mes de marzo, con tan solo 10 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la economía según el EMAE presentó una caída de -9,8% anual y en términos desestacionalizados de -11,5% respecto al mes de febrero.

En abril, el consumo medido por el Indicador Mensual de Consumo (IMC) se contrajo un -22,4% anual y acumula veintidós meses en baja. La serie sin estacionalidad arrojó una caída de -4,8% mensual y acumula así una baja de -21% en el primer cuatrimestre del año.

En el frente fiscal sucedió lo mismo. El estallido del COVID-19 implicó un abrupto cambio en la estrategia fiscal. De esta manera, sea por las medidas de estímulo como por el efecto de la caída de actividad sobre la recaudación, el nuevo escenario para 2020 se resume en un aumento del déficit fiscal de casi 3 puntos porcentuales, respecto del escenario que se esperaba previo al Covid-19. Mientras partíamos de un resultado primario de -0,7% del PIB a comienzos de año, las nuevas proyecciones llevan a un déficit de -3,6% del PIB para 2020.

La elevada incertidumbre que esto desencadenó, sumado a la fragilidad financiera ya existente, llevaron al salto de los distintos tipos de cambio paralelos. Desde el inicio de la cuarentena (19 de marzo), el CCL subió 23,7%, ubicándose en $/USD 110,6 al 26 de mayo, lo que da una brecha de 62,1% con el tipo de cambio oficial.

El salto de la brecha se explica fundamentalmente por dos cuestiones. A nivel global, el estallido del COVID-19 generó un incremento del riesgo global, que se tradujo en la devaluación de las principales monedas de la región. A nivel local, la implementación de una política monetaria bastante laxa proveyó la liquidez necesaria para materializar el aumento de las cotizaciones.
Hace click para bajar el informe

No hay comentarios.: