8/06/2011

córdoba , polarizar o no polarizar...

Leemos: Luis Juez desarrolló ayer su última actividad antes del cierre con una disertación en la Universidad Empresarial Siglo 21, en la cual explicó su programa.

Previamente habló en diversos medios de comunicación en los cuales pidió el voto a los radicales para ganarle al PJ.

Juez, candidato a gobernador por el Frente Cívico, declaró ayer: “Les pido a los radicales decentes, honorables, a los de la boina blanca, los de Arturo Illia​ y Amadeo Sabattini que no tiren el voto. De la Sota puso fortunas en la campaña de Oscar Aguad. Nosotros somos los únicos que estamos en condiciones de ganarle a De la Sota”.

Efectivamente la clave de la elección de Luis Juez será cuánto logre captar del voto radical, en especial en la Capital. Las restricciones al despliegue del Partido Nuevo son básicamente dos:

1-No tener desarrollo municipal salvo en Capital donde tras su gestión como intendente, Luis Juez dejó un ejército de empleados municipales que constituyen hoy su estructura "militante rentada" .

Sin embargo el Partido Nuevo no tiene desarrollo municipal fuera de la capital , en una provincia con réocrd de municipios (249) , lo que supone una fuerte limitación para el despliegue electoral sobre el 60% del padrón, que es la representación del interior sobre el total provincial .

2- No lograr polarizar en la Capital de manera suficiente a fin de licuar la diferencia que UPC materializa en el interior. Si bien la ventaja de Juez sobre Aguad es importante en la capital, aún en la última semana de sondeos no se lograba desarticular el perfil de elección de tercios en la capital provincial.

Así las cosas, una de las claves de la elección de mañana será observar cuánto de polarización se induce en la capital y si finalmente en los últimos días se logra quebrar el actual perfil de elección de tercios. Las condiciones estructurales para que Luis Juez instale el "voto útil" contra De la Sota a expensas de oscar Aguad son posibles, en tanto, como señala CPP en su último estudio de opinión publicado en Ramble:

El escenario de la Capital es inverso al del interior. Luis Juez corre con mayor ventaja que sus competidores.

Si se analiza la composición del voto de Aguad, se verá que 1 de cada 3 votantes del candidato radical tiene imagen positiva de Juez a la vez que reconoce que nunca votaría por De la Sota. Esto lo convierte en un votante que, en un escenario de polarización, tendría altas probabilidades de cambiar su decisión a favor de éste.

PD: Consulta de padrones, acá.

No hay comentarios.: