8/06/2011

el top-20 de países con más deuda respecto al pbi

La agencia de calificación Standard & Poor's acaba de rebajar el 'rating' de la deuda estadounidense, que ya representa el 100% del PBI , pasando de una AAA a AA+ con perspectiva negativa . Por primera vez en 70 años Estados Unidos pierde la máxima calificación.

Al mismo tiempo , de manera insólita, entre las propuestas de la oposición, la integración al mundo es una de las más reiteradas. No parece ser el mejor momento para tal integración, el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) muestra el top 20 de países según su nivel de endeundamiento medido en porcentaje del PBI.

Como se observa, la situación de muchos países centrales -- muchos de ellos paradigmas del modelo neoliberal que asoló el país desde el año 1976 hasta el 2003 --, medida por su nivel de endeudamiento , proporcional a su déficit fiscal, parece distar mucho de ser el "ejemplo a seguir".

En dirección inversa, la Argentina que en mayo del año 2003 tenía un endeudamiento equivalente al 150% de su PBI que la hacía inviable, vía reestructuración , hoy registra el menor nivel de endeudamiento desde la recuperación democrática, y de 8 puntos de PBI destinados a los servicios de la deuda, hoy se paga el equivalente al 2% del producto. Al respecto leemos el análisis de una "consultora opositora" como Ecolatina:

La deuda pública “no es hoy un problema estructural” para Argentina, aseguró un informe de Ecolatina, que estimó que a marzo último el stock de endeudamiento se ubica en 44,5 por ciento del producto bruto interno. ( más de la mitad es interestatal) El informe precisó que los servicios de deuda, considerando capital e intereses relevantes, son “menos de un tercio de los que había en la situación predefault”.

“La deuda pública, factor recurrente en muchas de las crisis argentinas, no es hoy un problema estructural para la economía del país.

Actualmente, las dudas acerca de la solvencia fiscal se centran en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos y la periferia europea”, señaló.

Completo acá.

No hay comentarios.: