1/16/2011

un sistema aleatorio

Es casi de ciencia-ficción solo "pensar" en el año 2015, sin embargo, ya hay especulaciones frente a la imposiblidad constitucional de reelección de Cristina.

Leemos una de esas especulaciones: Parece un duelo técnico, pero en él está cifrada la disputa del peronismo por la candidatura presidencial. El apoyo de Scioli a la reelección de la Presidenta es engañoso. Con ese pronunciamiento, el gobernador pretendió evitar que quienes lo visitan en Mar del Plata sean luego sometidos a maltratos en Olivos. También el criterio que eligió para subordinarse tiene un efecto suspensivo: "Ella cuenta con el consenso", dijo Scioli. ¿Y si un día no contara con él?

Scioli cree que la inseguridad puede hundir a la Presidenta en las encuestas. Cree, por lo tanto, que es el único factor capaz de transformarlo a él en candidato del PJ. Por ahora, es escéptico sobre ese desenlace y se resigna a repetir en la provincia.

Hay algo de superficial en esta comprensión de la política. Scioli todavía no se ha preguntado, por ejemplo, si el contrato que firmó hace ocho años con los Kirchner, le permitirá ya no ser presidente, sino sobrevivir como gobernador por un mandato más.

Teme por la inseguridad, pero no se pregunta por cuánto tiempo podrá enfrentarla con un gobierno intervenido. Scioli aspira a condicionar la selección del candidato a vicepresidente para que el kirchnerismo no promueva a alguien capaz de hacerle sombra. Pero no contempla negociar con la Presidenta un pacto de poder que incluya la política fiscal y de seguridad.

Debería pensar bien: es posible que si se allana a Cristina Kirchner sin antes recuperar la autonomía de su cargo, no esté sólo postergando cuatro años más la Presidencia. Tal vez Scioli esté entregando toda su carrera.

Interesante planteo de Pagni, a nuestro juicio sin embargo acota demasiado a la vicepresidencia la sucesión de cara ya al año 2015, porque, a pesar de su ímpetu editorial, sabe bien que el año 2011 está definitivamente cerrado si así lo decide Cristina.

En perspectiva al año 2015, no necesariamente será el vicepresidente 2011 el sucesor que el justicialismo en su modalidad kirchnerista plantee a futuro; de hecho, desde el año 1983, nunca un vice sucedió a su presidente, ni aún mediante el mecanismo de eyaculación precoz ideado por Cleto y el establishment, apenas en el primer trimestre de asumido el actual Gobierno.

Sin embargo, tal vez en el año 2015 sí suceda, pero no necesariamente como surge del texto de Pagni, que no debiera exorcizar tanto la aleatoriedad en el sistema de decisiones políticas, que es lo que manda el tablero.

9 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La historia tiene esas cosas
Nunca un vice sucedio a un presi
JAMAS UN GOBERNA DE LA PCIA DE BS AS LLEGO A PRESI
Duhalde no cuenta porque entro por la ventana
En los 30 Rodolfo Moreno que manejaba todo el aparato clientelar del conservadurismo no pudo hacerlo ,no pudo Alende
no pudo ninguno
¿Un jefe de gobierno de la Caba fente a Macri?
-de ahí mi frontal rechazo a Bidu-
¿un goberna ganador al PS en Sta Fe?
si vamos a la historia -dios nos libre -corren con ventaja los cordobeses.
¿mi preferencia?
no se,prefiero comer primero el plato de Cristina 2011,luego esperar alguna figura que se plante como continuacion de esto
¿quien NO puede ser?
Ni Scioli,Ni Massita,Ni Bielsa,Ni Boudou
¿Aniba?mmmmmm ..no mide
Tengo uno in pectore...espero que tome vuelo

Artemio López dijo...

El coki... obvio

hector felix dijo...

Artemio, esto no tiene que ver con el tema, pero da cosa verlo a Lanatta en la tapa de la revista de La Nacion, ya esta en el mismo paraiso que los luchadores sociales; "Marxistas,Castro Maoistas" como Sebrelli y Sarlo, entre otros.
No tomaran el palacio de invierno pero van a vivir mucho mejor.- Saludos

Artemio López dijo...

jeje..el tiempo pasa no vamos poniendo viejos...
salu2!

Rubén dijo...

Pagni es esencialemente un corporizador de estrategias, como emisor es mucho menos de lo que su marca construida impone.
En cuanto a la fórmula, desde lo profesional comunicacional la mejor fórmula lejos es Cristina-Alicia.

Goliardo dijo...

Si son capaces de prublicar esto, ni me imagino lo que se le debe mandar por debajo!

Polito dijo...

Es notable la insistencia casi patológica de los cagatintas, para con el Dani.
Aqui el calvete Pagni-olenci,busca retorcer la nota,para dar con alguna voltereta dialéctica, que le permita omitir el panorama al que lentamente se va resignando: reelige Crispasión al trotecito, y Dani en Provincia tambien.
Por eso incurre en gataflorismos conceptuales, como el de del tipo: "Scioli le da a Cristina un respaldo engañoso".
O en boutades como: "Scioli cree que la inseguridad puede hundir a la Presidenta...único factor que lo puede transformar a él en candidato del PJ....por ahora es escéptico y se resigna a repetir en la Provincia".
No se podría configurar un párrafo más bobináceo.
Si la inseguridad "se llevara puesta a Cristina",tambien lo haria con Scioli. ¿O el Dani gobierna un bucólico condado menonita de Liechtestein?
Pero lo que sí es un hallazgo del antropomorfo calvo mitrista, es ficcionalizar que el Dani quiere influenciar en imponerle un candidato a vicepresidente a Cristina (??????????!!!!!!!!!!!). ¿Qué sustancia transportada por los hermanos Julía estará jalando, este muchacho?
Como muy bien dice el Signore Artemio, igual el asunto de un vice con el visto bueno del Dani ("para que no le haga sombra"), seria al más completo gas, puesto que ningún vicepresidente, tuvo influencia en sucesión presidencial alguna.

Unknown dijo...

tranquilos muchachos, despues en 2015 se viene Sabatella presidente, salvo una reforma constitucional que avale un tercerapresidencia de cristina.Vamos todavia

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Al día siguiente de las elecciones hay que empezar a preparar el llamado a la Constituyente y sanseacabó.
Eddie