10/17/2017

en el caso de que la economía se comporte como lo hizo históricamente, la modalidad de crédito uva es inconveniente en relación a la tradicional

UVA vs crédito tradicional: la pelea del siglo

Los créditos que ajustan por inflación (UVA) están aumentando su importancia relativa en el segmento de créditos hipotecarios. La promoción de esta modalidad de financiamiento es la principal apuesta del gobierno para resolver el problema de acceso a la vivienda de vastos sectores de la población.

En esta nueva nota analizamos bajo qué circunstancias los créditos UVA conforman una alternativa superadora en relación a los préstamos tradicionales, aportando algunos elementos para la discusión sobre los riesgos implícitos en las distintas estrategias de financiamiento.

LAS DOS CAMPANAS

El crédito UVA será más conveniente en un escenario de inflación baja y tasas de interés reales altas, y menos conveniente si la inflación es alta y las tasas de interés reales son bajas. Si el gobierno tiene éxito en su programa económico, los créditos UVA habrán resultado una buena decisión por parte de los compradores, y una mala decisión en caso contrario.
Recordemos, sin embargo, que esta comparación tiene sentido para aquellos que pueden acceder a ambas modalidades de crédito. En este sentido, hay quienes podrán decir que los créditos UVA son una alternativa superadora, dado que permiten el acceso al crédito a aquellos que de otro modo no lo tendrían sino es a través de líneas de crédito oficiales [7].
Este razonamiento puede ser engañoso: lo que muestra el ejercicio que acabamos de presentar, es que en el caso de que la economía se comporte como lo hizo históricamente, la modalidad UVA es inconveniente en relación a la tradicional. Esto es, la solución para el acceso a la vivienda incorpora riesgos que indefectiblemente recaen sobre el comprador.
En todo caso, una solución al problema de acceso a la vivienda dependerá de modo crucial de la continuidad de líneas de crédito oficiales en una escala relevante y, en definitiva, de la implementación de un programa de desinflación que no afecte los niveles de ingreso real de la población.
Mirá el informe completo acá

1 comentario:

Anónimo dijo...

"" La promoción de esta modalidad de financiamiento es la principal apuesta del gobierno para resolver el problema de acceso a la vivienda de vastos sectores de la población. ""
No les importa el problema, sino hubieran continuado el sistema del banco ciudad iniciado en los 2000 x ( nos guste o no) de la rua y revivido por Ibarra que dejó la ciudad y el banco con superavit!
Muchxs amigxs compraron sus pequeños deptos con esos prestamos. También había planes para edificios del IVC y planes de arreglos para edificios y fachadas y para viviendas de barrios lumpenizados, x ej, Barracas sudoeste y otros... no los mantuvieron y tal como ahora con el PROCREAR, Qnitas, PRGRESAR u otros sistemas de facilitación de mejoras de la calidad de vida, los desmembraron
Los UVA son la 1050redefinida y la inflacion será sempiterna como siempre, sólo q los ingresos de los q mantengan sus trabajos, subirán por la escalera, pero los precios de las cosas subirán por el ascensor