9/24/2017

la marcha del ajuste: inversiones al ritmo de slowpoke rodríguez !!



Ernesto Mattos | “El gobierno sigue esperando la lluvia de inversiones”



Ernesto Mattos, economista e integrante del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, dialogó en Abramos la boca sobre el presupuesto 2018 y las persepectivas económicas del gobierno de la coalición Cambiemos. Mattos también anunció su participación en el IV Congreso de Economía Política que se realizará el 17 y 18 de octubre próximos en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Corrientes 1543.

Según explicó Mattos “el gobierno dice que se corrigieron las distorsiones, lo que quiere decir que aumentaron las tarifas, devaluaron el peso y aumentaron las tasas de interés. Supuestamente era lo necesario para impulsar el crecimiento, cosa que no ocurrió. Se jactan de que no se paga la deuda externa con las reservas monetarias sino emitiendo nueva deuda. Por lo tanto seguirá el endeudamiento. Según este presupuesto habrá déficit comercial, es decir se va a importar más de lo que se va a exportar, y no van a ingresar dólares a la economía argentina”.

A continuación el entrevistado detalló que “al mismo tiempo preveen un recorte de subsidios a la electricidad y el gas del 22% es decir, las tarifas en promedio aumentarían por esa cifra, mientras que los sectores subsidiados de la economía van a sufrir un recorte del 16%. En ese número tenemos el impacto inflacionario que se va a sentir entre la población, si es que la Argentina no entra en otra recesión. El sentido de esta quita es alentar la inversión privada. Lo que está claro es que apenas va a aumentar la obra pública. Lo que sigue esperando el gobierno es la famosa lluvia de inversiones. Y si esto no alcanza, van a empezar a discutir la reforma laboral. De la baja de salarios a través del recorte de subsidios van a pasar al tope de salarios por debajo de la inflación“.

Finalmente Mattos sostuvo que “creer que las economías crecen sin subsidios es un mito de la economía de mercado. Por ejemplo, en las mejores épocas del ‘Sueño americano’ de Estados Unidos, el estado de ese país pagaba los salarios de 3.100.000 personas en el Departamento de Defensa. Solo eso equivale a nuestro personal de todo el Estado en la actualidad. Muchos de los países industrializados construyeron su economía con regulación en la economía y con un Estado con gran capacidad de inserción territorial. No hay otra salida, ningún país creció con el libre comercio”.


Relacionado


—Cambiemos cumple un año. La economía no rebota. ¿Por qué?

—El diagnóstico estaba mal de entrada. Que los precios ya estaban con el dólar paralelo y por ende no iba a haber efecto inflacionario, ¿de dónde lo sacaron? Después, esta idea de que, si vos controlás la base monetaria, a los seis meses tenés la inflación convergiendo a la tasa de crecimiento de la base monetaria: ¿de dónde la sacaron? Tenés que tener mucho cuidado con lo que decís, porque toda esa política está basada en la credibilidad del Banco Central. Como ibas a tener una drástica baja de la inflación, y habías devaluado y arreglado con los holdouts, ibas a tener un boom de inversiones. Nada de eso ocurrió porque no podía ocurrir.



No hay comentarios.: