8/19/2017

cristina o macri

En el medio, la nada

Tras las PASO quedó claro que la representación electoral y política a nivel nacional sigue teniendo en Mauricio Macri y Cristina Kirchner a sus referentes de mayor volumen, representando alternativas antagónicas.

CFK. Todo indica que ganó en la provincia, al frente de una novedosa alianza.

CFK. Todo indica que ganó en la provincia, al frente de una novedosa alianza.
Sin duda en las PASO se dio  un avance de Cambiemos en el objetivo de convertirse en un espacio político nacional.
Si comparamos las de este año con las de 2013, Cambiemos obtuvo más votos en 16 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego) y bajó su cantidad de votos en 8 (CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan).
En cambio si se compara con las PASO de 2015, (categoría diputados nacionales) registra un aumento en su caudal de votos en 22 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, CABA. Corrientes, Chaco, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan) y sólo recibió menos votos en dos: Jujuy y Río Negro.

Respecto al espacio del peronismo, comparando con 2013, en 2017 el Peronismo con Unidad Ciudadana  y Aliados aumentó sus votos en 16 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, y Tucumán) y obtuvo menor cantidad en 8 (Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

Comparando con los resultados de 2015, en 2017 el peronismo mejoró su caudal de votos en 13 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego) y recibió menos votos en 11 (CABA . Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe)
El dato relevante fue el debut de Cristina Kirchner bajo el frente de Unidad Ciudadana, un nuevo espacio organizativo y electoral del peronismo kirchnerista, prescindiendo del sello Partido Justicialista bonaerense.

UC es una alianza, conformada por partidos como Kolina, Frente Grande, Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro y Compromiso Federal, que tuvo su bautismo en la “Madre de todas las batallas” como lo es la elección de la provincia de Buenos Aires.

Pese a la grosera manipulación del oficialismo que demostró claramente Edi Zunino en Noticias, todo señala que que CFK ha triunfado, siguiendo los datos cargados oficialmente, por no menos de un punto y hay serias sospechas de fraude en su perjuicio que, de no existir, estirarían esa brecha a 5 puntos, como lo señalaban todas las encuestas previas.

El sello PJ - de corte anti kirchnerista -, que quedara en manos de Florencio Randazzo, hizo la peor elección de su historia alcanzando menos de 500.000 votos (5,59%).

El kirchnerismo como espacio en estas PASO triunfó en la estratégica provincia de Buenos Aires, y en Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut y Rio Negro, alcanzando el segundo lugar en CABA, San Luis y Santa Cruz. Un resultado lejano a la imagen de “muerte política” que los medios opositores predican con furia sagrada desde hace al menos una década.

Las caídas de las terceras opciones, Martín Lousteau en CABA,Sergio  Massa en Buenos Aires, ya fueron advertidas en esta columnas como efecto estructural de la polarización, y en esta línea debe analizarse el fracaso de las alternativas electorales impulsadas por gobernadores opositores amigables con el actual oficialismo como Juan Schiaretti en Córdoba.

En fin, para cerrar esta rápida evaluación de las PASO, quedó claro que la representación electoral y política a nivel nacional sigue teniendo en Mauricio Macri y Cristina Kirchner a sus referentes de mayor volumen, representando alternativas antagónicas que serán las que dominen la construcción electoral de cara a la renovación ejecutiva del año 2019 y ¡ya imagino a quién votarán ustedes, estimados lectores de PERFIL!
*Director de la  Consultora Equis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si hay sospecha de fraude porque no se denuncia. Será porque es un lindo invento de tu parte para quedar como que tus encuestas acertaron cuando le pifiaron groseramente ?...