Los 12 años donde la
Argentina estuvo aislada del mundo
En las elecciones nacionales del 2015 uno de los ejes de campaña del PRO-Cambiemos busco instalar el aislamiento de la Argentina del mundo.[1]
La caracterización del aislamiento comercial y de los mercados financieros fueron una constante en la exposición de las debilidades del sector externo argentino. Según este discurso, el aislamiento derivaba del modelo económico implementado durante el periodo de gobierno kirchnerista.
Mientras el consumo interno crecía - el cual comprendía demanda de bienes locales y del resto del mundo, así como insumos para abastecer a la industria local- en los medios de comunicación se interpelaba al gobierno por el desabastecimiento fruto de la economía “cerrada” del programa del ministro Axel Kicillof.
En los mercados financieros, la situación era la opuesta a la presentada por los mercados de bienes y servicios, la misma fue causada por el default y posterior rechazo, por el 7% de los tenedores de deuda, de las ofertas del gobierno nacional.[2]
Aún en esta dinámica, de alto crecimiento del consumo de bienes del resto del mundo y del aumento de las exportaciones, se ha instalado en la población la falta de relaciones comerciales internacionales. Para desmitificar esta afirmación, podemos resaltar que el monto de las exportaciones fue record histórico durante el periodo kichnerista, iniciando el repunte en el 2003 con U$S 34,336 mil millones.
Si analizamos una serie extendida 1976-2015 a dólares actuales (grafico 1)[3] se observa que el período K es record también en esta serie.
Dentro del período observamos 2003 al 2015 un aumento de las exportaciones de un 97,1% de punta a punta y de un 186% al máximo local en el año 2011(98,5 mil millonesU$S).
Por intervalos podemos resaltar que, entre 2003 y 2008 se observa un rápido aumento de la velocidad de crecimiento de las exportaciones que declina bruscamente en los años 2008-2009. En ese momento el contexto internacional estaba influenciado por la crisis de los derivados [4] - cae la demanda de productos en los países desarrollados para luego impactar en los países en vía de desarrollo por la caída de los precios de los commodities- localmente, el país se enmarca en la crisis con el campo, devenida del tratamiento de la Resolución Nº 125, la cual imponía retenciones móviles a las exportaciones de soja.
La salida de la crisis con el campo y la recuperación de la demanda internacional impactaron positivamente en la demanda de bienes locales en el año 2009, la irrupción de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) impulsaron a los emergentes a un crecimiento del 6,9% que comparado con el crecimiento del 2,8% de los países de la OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo) explican el aumento de nuestras exportaciones.
Gráfico 1
Exportaciones de bienes y servicios (US$ a precios actuales)
Concluyendo, podríamos profundizar el análisis con la intervención de Argentina en organismos multilaterales G20, G77, MERCOSUR, MERCOCIUDADES, FALP, ONU, entre otros.
También podemos sumar el análisis de las importaciones y los destinos de ambas. Pero con lo expresado, es más que claro que desde 2003 al 2015, el país elevo las premisas históricas del comercio exterior, desde una visión Glocal con el acento en la generación de empleo y el desarrollo económico.
1) La argentina aislada del mundo del kirchnerismo, aumento 97,1% las exportaciones (2003-2015, en dólares actuales)
2) En el punto más alto de la serie la argentina, año 2011, el aumento las exportaciones fue un 186%. (2003-2011, en dólares actuales)
[1] Como ejemplo, se citan las declaraciones del ex jefe de gobierno y actual presidente Mauricio Macri http://www.noticiasurbanas.com.ar/?noticia=3683dd51641151e83dc3a25d9fa159de
[2] El 0,43% del total de los tenedores, conocidos como fondos buitres, presento una demanda en los tribunales de Nueva York y mantenía al gobierno en una situación compleja para la obtención de créditos internacionales a tasas razonables, asimismo amenazaba a la Argentina con la confiscación de activos externos.
[3] Exportaciones de bienes y servicios (US$ a precios constantes de 2010)
Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales del FMI.
[4] La crisis estalla en octubre del 2007 por la caída de las hipotecas subprime, los canales de transmisión financiero rápidamente implicaron a los países desarrollados y en una segunda etapa, vía el canal de transmisión de precios de los commodities, impactaron a los países en vía de desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario