8/04/2016

avanza el ajuste: lluvia de pobreza

UBA: "Aumento vertiginoso de la población por debajo de la línea de la pobreza"

El investigador del Instituto Gino Germani Eduardo Chávez Molina analizó un trabajo que midió el impacto social de las políticas macristas. "En GBA pasamos de 22% de pobres en 2015 a 42% en julio de este año", describió. Esto supone 2,5 millones de pobres adicionales en el lapso diciembre-Julio solo en el GBA. Se trata de 11 mil pobres agregados por día o 494 por hora desde el inicio del gobierno neoliberal y solo en el Gran Buenos Aires, donde residen 12,8 millones de personas. Catástrofe social silenciada por los medios oficialistas.



El investigador Eduardo Chávez Molina analizó un trabajo del Instituto Gino Germani - UBA que analizó el impacto social de las políticas macristas. "Es una encuesta hecha en hogares. Intentamos medir el tema de ingresos. No mide el efecto de los tarifazos, eso es bueno aclararlo. Sí mide el efecto de la devaluación de diciembre del año pasado", aclaró sobre el estudio.

En diálogo con FM La UNI - UNGS, Chávez Molina afirmó: "Muestra un aumento vertiginoso de la población por debajo de la línea de la pobreza. En el GBA tenemos 42% de población por debajo de esa línea. En octubre del año pasado estaba en 22%".

"En este proceso de empeoramiento de los ingresos, se vieron afectados los cuenta propistas, los que hacen changas. Esos son los sectores más afectados. Un dato importante: aumenta la pobreza entre población que está ocupada. Hay una fuerte pérdida de capacidad de compra de la población asalariada", describió el académico. 

"La capacidad de consumo de los trabajadores argentinos es superior a la de los empleados en otros países de América Latina. Es un rasgo característico del trabajador argentino", explicó por último Chávez Molina.

Nota Anterior

Pobreza en el GBA: de diciembre a mayo creció del 22% al 35,5%

Los datos que se presentan se basan en un estudio realizado por el Instituto Gino Germani y analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo fue realizado entre octubre y noviembre de 2015 sobre condiciones de vida de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los veinticuatro partidos del conurbano bonaerense, sobre un total de 1.228 hogares, y actualizado en abril de este año.

No hay comentarios.: