8/04/2016

avanza el ajuste: hacia el fin del procrear - el caso del complejo san nicolás -

La firma es del empresario en retirada Eduardo Gutiérrez, pegado alaffaire José López y aportante de la fundación de Gabriela Michetti. El rol del intendente Passaglia, peronista soldado de Vidal.
Desde comienzos de 2016, el desarrollo urbanístico de Procrear más grande del país, ubicado en San Nicolás, está parado. En el año 2014 habían sido prometidas 714 viviendas que nunca fueron terminadas. Las familias afectadas comenzaron a autoconvocarse y este jueves 4 de agosto se reunirán en el Banco Hipotecario de aquel distrito del norte bonaerense para reclamar una solución. De las dos empresas encargadas de construir las casas, una abandonó misteriosamente el proyecto: se trata del Grupo Farallón, propiedad de Eduardo Gutiérrez, uno de los benefactores y aportante de la Fundación SUMA, de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Como informó este lunes Letra P (ver aparte “El ‘Negro’…”), Gutiérrez era un desconocido para el gran público hasta que quedó vinculado al kirchnerismo y al macrismo casi al mismo tiempo. Además de propietario de la empresa que desertó del Procrear en San Nicolás, era el dueño de la mansión de Tigre en la que vivía el secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, hoy preso por desvío de fondos. Y se sospecha que era, además, una especie de testaferro del ex funcionario. Además, hizo aportes de dinero a la fundación de Michetti, la ONG que era, supuestamente, destinataria de los 245 mil pesos que le robaron a la funcionaria de su casa la noche misma de la consagración electoral de la alianza Cambiemos.

También se vincula a Gutiérrez con el amigo del presidente Mauricio Macri y también constructor Nicolás Caputo, por ser socios en diferentes obras. Lo cierto es que, alcanzado por la llamas de los últimos escándalos, el “Negro”, como se lo conoce en el mundo de los negocios, empezó a correrse, también, de la política empresaria. Le adelantó a su círculo íntimo que tiene la intención de dejar la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), una entidad de la que fue actor importante en los últimos años y que quedó ahora en el ojo de la tormenta por la insoslayable participación de sus miembros en el circuito negro de la obra pública.

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, en el cargo desde 2011, también es un hombre flexible, de agenda de contactos amplia. Accedió a ese puesto como candidato del Frente para la Victoria y ahora es casi un soldado de la gobernadora PRO María Eugenia Vidal. “Estamos en el mismo barco”, dijo el jefe comunal el 4 de julio pasado, al término de una reunión con la mandataria provincial. Lo que pretendería el alcalde es volver a conducir el Ministerio de Salud bonaerense. Es una función que conoce bien: la ejerció entre enero de 2002 y diciembre de 2005, cuando mandaba en Buenos Aires el peronista Felipe Solá.

EN VEREMOS. El 25 de octubre del año 2014 se llevó a cabo en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás un sorteo por Lotería Nacional. Participaron 4.783 familias. De allí surgieron 714 titulares y una gran cantidad de suplentes. Los primeros comenzaron a asistir a la sucursal Pergamino del Banco Hipotecario para una primera evaluación crediticia y posterior firma de un contrato de preventa.

Hoy, a poco más de 20 meses de aquel momento fundacional, todas las familias se preguntan por qué aún no se terminaron los trabajos. "Todavía estamos esperando la finalización de las casas; no sabemos en qué situación está todo y estamos muy preocupados", le dijo a Letra P uno de los beneficiaros, que editaron este video para contar la historiia:
  
Durante todo el año 2015, las promesas de entrega fueron varias, pero el proceso electoral, acompañado del posterior cambio de gobierno, complicaron el panorama. El 4 de diciembre último, un grupo de futuros vecinos se organizó por las redes sociales e irrumpió en la inauguración de la sucursal del Banco Hipotecario de San Nicolás: allí le recriminaron al intendente sus promesas incumplidas, además de exigirles respuestas a las autoridades de la entidad bancaria.

A partir de ese momento, los voceros del grupo de autoconvocados denuncian que el municipio simula un acompañamiento a los vecinos y que no ayuda prácticamente en nada. A su vez el banco, por medio del gerente local Marcelo Pepino y otros interlocutores a la distancia, nunca dio respuestas certeras.

"En la pelea que estamos teniendo contra el banco, Passaglia no intercede", dijo uno de los hombres que espera su vivienda, en diálogo con este portal, y anticipó: "Para este jueves, convocamos a toda la comunidad para pedir la entrega de las viviendas que están terminadas. Y después, la culminación de la obra, porque no hay respuestas". Esto, en referencia a que tienen el dato de que hay casi un centenar de casas que está listo, pero que no se entregan y no entienden por qué.

LAS VALIJAS DE JOSÉ. De las dos empresas encargadas de la construcción, el Grupo Farallón tenía la misión de levantar 500 viviendas. "Farallón se retiró en mayo, según nos informa el banco", denunció uno de los damnificados. "Nos dicen que dejaron una guardia de 50 personas trabajando, pero no se avanza en nada", agregó.

Gutiérrez será indagado este jueves en el marco de la causa que investiga por enriquecimiento ilícito al valijero José López, quien se encuentra detenido tras ser hallado por la policía con una ametralladora y bolsos con casi 9 millones de dólares mientras intentaba esconderlos en un convento de General Ródriguez, en horas de la madrugada.

López habitaba un enorme chalet en Tigre que, según determinó la Justicia, pertenecía a Gutiérrez. Por eso ahora se investiga la relación entre ambos.

Según denuncian los vecinos de San Nicolás, el Grupo Farallón se retiró en el mes de mayo de este año haciendo uso del decreto número 691/2016 del Poder Ejecutivo Nacional, que permite a las constructoras de obra pública redeterminar sus contratos. A partir de allí, comenzó una negociación con el banco que hasta el día de hoy no concluye.

EL PREDIO. Se trata de una propiedad de 27 hectáreas que fue cedida por la Agencia de Administración de Bienes del Estado cuyos terrenos están ubicados en el ala oeste del actual Barrio SOMISA, a menos de un kilómetro de la legendaria siderúrgica EX-SOMISA, privatizada en el año 1991. Este barrio fue creado durante los dos primeros gobiernos del ex presidente Juan Domingo Perón, con el objetivo de que las miles de familias de los trabajadores que llegaban a San Nicolás para participar de lo que era en ese entonces la construcción de SOMISA pudieran tener un techo digno.

Con el surgimiento del plan Procrear, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de que el desarrollo urbanístico de San Nicolás fuera el más grande de todo el país: la primera etapa de construcción consistiría en 714 viviendas (230 departamentos, 78 casas y 406 dúplex), con gran variedad de locales comerciales, espacios abiertos de esparcimiento y equipamiento comunitario, mientras que una segunda etapa llevaría adelante la construcción de otras 300 viviendas, sobre el mismo predio.

La primera etapa nunca se concluyó. Ni hace falta hacer mención a la segunda.

No hay comentarios.: