8/04/2016

avanza el ajuste: el fin del remediar


Incertidumbre en los centros asistenciales
Desactivan plan que otorga remedios a los más necesitados

Se trata del Remediar que cubre la casi totalidad de las patologías ambulatorias. Desde Salud dicen que se paralizó por dos meses por problemas en las licitaciones. Algunas salas ya no entregan medicamentos.

En los últimos días, muchas salas y farmacias de los hospitales pilarenses dejaron de entregar varios de los medicamentos correspondientes al Plan Remediar. Frente a esa situación, y a la única alternativa de tener que gastar sus pocos pesos en la compra de los remedios, los pacientes sólo recibieron como respuesta un «no se sabe qué pasó, pero dejaremos de entregarlos». Los casos como esos, se repitieron en distintos puntos del distrito y la confirmación llegó de la mano de la Secretaría de Salud. Desde esa dependencia aseguraron que el plan, que está destinado a cubrir la casi totalidad de las patologías ambulatorias (el 80%), se suspenderá por problemas en los procesos de licitación durante 2 meses. «La suspensión es porque están demoradas las licitaciones.

En Pilar no hay problemas porque nosotros tenemos stock para entregar medicamentos aunque sabemos que hay algunas medicaciones que están faltando», aseguró el secretario de salud de la comuna, Jorge del Río.

Las demoras en las licitaciones se dan porque si bien el plan depende del Banco Mundial, es la Nación la que se encarga de comprar los medicamentos. Ante esa situación, el funcionario de Salud aclaró que desde la secretaría «ya se están pidiendo informes a los directores de cada uno de los hospitales para evaluar cómo se desarrolla la situación» y agregó que desde la comuna «hay manera de suplantar» las drogas faltantes. En todo el territorio, se reparten botiquines con medicamentos que tienen un costo de 1500 pesos cada uno, aunque ese valor varía de acuerdo al tipo de droga que incluye el plan.

Desactivado

Según Del Río el Plan Remediar se desactivará el año que viene. «El programa se creó en la época de mayor crisis, y en teoría es hasta el año que viene, pero creemos que si las condiciones económicas lo permiten al programa lo suplantará el Estado, sino seguirá con el programa del Banco Mundial. Mientras haya crisis es necesario», afirmó Del Río. El plan cumplimenta la política nacional de medicamentos que fue encargada por el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, cuando asumió la conducción de un país devastado, sin horizonte ni esperanza. Fue pensado para brindarle asistencia a los excluidos, los pobres y los más necesitados. El Remediar entrega drogas gratuitas para atender el 80% de las patologías más comunes. La burocracia lo ha frenado.

El sanitarista y ex ministro de salud Daniel Gollán, dio su opinión acerca del nuevo plan de salud presentado por el gobierno nacional en el programa "Mañana Nacional" en Radio Rebelde AM740. Se refirió a las diferencias con el Programa Remediar y la creación de una agencia de evaluación de tecnología.

Gollán plantea que el mismo presidente Macri dice que es un plan para que los que no tengan cobertura, tengan acceso a algo. Y señala que no es lo mismo tener cobertura que tener acceso a la salud. En la Argentina todos tienen una cobertura, porque cualquier ciudadano va a un hospital o salita y lo atienden.

Luego marca una diferencia respecto del gobierno kirchnerista, donde a través del Programa Remediar, se le daba remedios sin cargo a quienes no tenían cobertura de obra social; en cambio en este plan que presentó Macri, sólo le cubrirá una parte del costo de ese medicamento.
Por otro lado se refiere a la creación de la agencia de evaluación tecnológica, que creará una canasta básica, mínima de prestaciones, y que puede servir como puntapié inicial para modificar el Plan Médico Obligatorio que están obligadas a cumplir todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Finalmente, alerta que en el Consejo Asesor de esa Agencia, estarían los sujetos regulados, cuando es patrimonio del estado decir qué medicamento o tecnología sirve y cual no. Y que vamos hacia un programa de asistencia pura, sin prevención ni promoción de la salud.

No hay comentarios.: