3/31/2015

de la polarización neoliberalismo o proyecto nacional a la discusión entre gestión bonaerense vs gestión porteña?

A la imposibilidad de polarizar y una visión socioeconómica alternativa al neoliberalismo y muy emparentada con la falsa heterodoxia de fines del siglo pasado, el sciolismo agrega su ausencia notable de gestión en el distrito que concentra el 38% de la población y el 50% de los votos del FpV. 

Si Daniel Osvaldo Scioli fuera el candidato elegido, y ya sin contar con la protección habitual que recibe  de los medios opositores, la campaña electoral se desplazaría desde la confrontación de dos proyectos antagónicos a nivel nacional para automáticamente instalarse con toda lógica en los contrastes entre proyectos locales encarnados en la gestión bonaerense versus la porteña, por citar un rival como el candidato Mauricio que hoy está de moda. Los resultados , en fin ...

La emergencia en seguridad termina con menos de la mitad de las obras que prometió Casal

Por Matías Moscoso.- En abril vence la emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires y no se prorrogará, tal como lo anunció el gobernador Daniel Scioli en su última asamblea legislativa. Tanto él como sus ministros se muestran contentos y satisfechos por los logros alcanzados en este contexto, pese a que no se cumplieron algunos de los objetivos trazados, como la construcción de alcaidías y cárceles. Preocupación en organismos de Derechos Humanos por el agravamiento de las pésimas condiciones de detención.
El ministro Casal en el egreso de nuevos policías en diciembre pasado (AG La Plata).
El ministro Casal en el egreso de nuevos policías, en diciembre pasado (AG La Plata).
Hasta el día de hoy el ministro de Seguridad Alejandro Granados continúa presentando junto a intendentes las policías locales, nutridas en su mayoría por jóvenes que en menos de 1 año se formaron y ya patrullan las calles, armados. Además de la adquisición de patrulleros, armas y demás accesorios para las fuerzas, también se convocaron a una serie de reuniones del Consejo de Seguridad con legisladores oficialistas y opositores, entre otras medidas puntuales.
Específicamente en el ámbito de la justicia, desde el Ejecutivo se trazaron concretamente dos objetivos muy ambiciosos: construir 8 alcaidías con capacidad para alojar 1000 internos –en donde 3 serían cedidas por intendencias y las restantes 5 se construirían en estos 12 meses, con una inversión total de $340 millones-; y 4 Unidades Penitenciarias para alojar a 2 mil internos -con financiamiento por $500 millones del Fondo Fiduciario Nacional-.
A menos de una semana de la finalización de la emergencia en seguridad no hay ningún edificio nuevo.
En octubre del año pasado, al cumplirse los primeros seis meses de la emergencia, el ministro de Justicia Ricardo Casal fue a la Legislatura para explicar cómo iba a la situación y fundamentalmente hacer un balance del dinero que se iba a destinar en el presupuesto 2015. Allí ya había insinuado que el plan no marchaba de la misma manera a lo anunciado el día del decreto, porque habló de la construcción de dos cárceles y cinco alcaidías, la mitad de lo estipulado. Así, el “ataque cruel y salvaje de una delincuencia de características violentas y sin precedentes” estaba siendo enfrentado por el gobierno provincial no como se había prometido el día cero.
En el marco del plan del sciolismo para agilizar recursos materiales y humanos en la lucha contra la inseguridad ya se había convocado para ese entonces a personal policial retirado para realizar tareas de prevención, sugiriendo una inversión de 600 millones de pesos por parte del Banco Provincia para comprar móviles policiales, chalecos antibalas y otros equipamientos, junto con un pedido para limitar las excarcelaciones. Aún no se veían las cárceles ni las nuevas alcaidías pautadas. Y el panorama es similar hoy en día.
Qué se hizo
Un informe del ministerio de Justicia al que accedió Letra P, actualizado en marzo de este año, detalla que lo que se ha hecho fue realizar el llamado público en septiembre de 2014 para dar inicio a las obras de las alcaidías de Campana, San Martín y Lomas de Zamora; algo similar en octubre de 2014 para la alcaidía de General Rodríguez. La de Necochea está incorporada al presupuesto 2015 y se encuentra en trámite para el llamado público; la de San Nicolás aún aguarda por la adecuación del proyecto para el llamado público tras el cambio de terreno por parte de la municipalidad; mientras que la de Bahía Blanca todavía espera que se resuelva en dónde se va a implantar, ya que se están realizando gestiones ante diversos organismos. La única ejecutada es la de Virrey del Pino.
En cuanto a la construcción de Unidades Penitenciarias Educativas y de Formación Laboral, están las de Campana y Lomas de Zamora, ambas en proceso de planificación tras el llamado público en septiembre del año pasado que dio inicio a las obras correspondientes.
Luego, desde Justicia detallan una serie de obras complementarias en otros establecimientos, como por ejemplo en los pabellones de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, la 7 de Azul, además de las viviendas “Casas por Cárceles” en Olmos, San Martín y Florencio Varela. Todas estas, según el ministerio, están en trámite de llamado público para continuar con la tercera etapa de los trabajos.
Lo cierto es que los objetivos, tal como fueron planteados en abril del año pasado, se quedaron a la mitad, sumado a que según estudios y evaluaciones de distintos organismos de derechos humanos, el problema de fondo aún está muy lejos de resolverse.
“No se soluciona ninguna cuestión de fondo”
“Actualmente están funcionando formalmente muy pocas alcaidías: Mar del Plata, Junín, Malvinas Argentinas, Virrey del Pino e Isidro Casanova; y más allá de esas, cada unidad carcelaria tiene un pabellón o dos, que los destinan a alcaidías, como por ejemplo Sierra Chica y Alvear, que están dentro del marco de la cárcel”, le resumieron desde la Comisión Provincial por la Memoria a este portal.
“Hay otra serie de alcaidías que tienen un gobierno mixto, que están vigiladas por el servicio penitenciario pero las directivas las dan personal cívico, como por ejemplo un abogado. Son José C. Paz, San Martín, La Plata, La Plata 2, La Plata 3, Lomas de Zamora y Avellaneda. Estas podrían creerse que son las nuevas, pero no fueron construidas en el marco de la emergencia”, agregaron.
“Lo único que generó la emergencia en seguridad fue una apertura indiscriminada de lugares con falta de condiciones de detención, habilitar lugares clausurados sin ningún cambio. Por ejemplo en Lomas de Zamora se habilitaron calabozos sin control alguno. En Sierra Chica, en donde hay sólo 2 camas por celda, hay 4 o 5 personas”, detallaron sólo por dar un ejemplo, concluyendo además que “la emergencia no solucionó ninguna cuestión de fondo. El Estado se sacó la responsabilidad de las manos con la emergencia en seguridad”.
Es que las distintas organizaciones que desde hace muchos años se encargan de estudiar y posteriormente denunciar sistemáticamente las gravísimas condiciones en que funciona el sistema carcelario bonaerense, ven con mucha preocupación la realidad actual, fundamentalmente tras el legado de estos 12 meses de emergencia en seguridad. “Nuestras preocupaciones en realidad están puestas no en lo que no se hizo, sino en lo que sabemos que sí se hizo y lo que significó la emergencia”, le explicaron a Letra P desde otro organismo de derechos humanos.
“No sólo las condiciones edilicias son deficientes sino que hasta se detectaron casos de tortura; hay mujeres y hombres en las mismas comisarías, ya que a partir de la emergencia no quedó claro cuál era el cupo femenino y masculino; se habilitaron lugares que estaban clausurados para alojar personas: nosotros, en las recorridas y relevamientos que hacemos, encontramos un sinfín de irregularidades. Por ejemplo en el destacamento de Esteban Echeverría -que no llega a ser comisaría en el rango- el año pasado encontramos que alojaba personas, como por ejemplo una persona enferma crónica, con VIH, que dormía en el piso. El lugar no tenía las condiciones para alojar personas y todo dependía de sus familias: si la familia no podía ir a visitarlos, ellos no comían, no tomaban, no se vestían, no dormían con mantas y demás”, enumeraron con preocupación.
Además, pusieron la lupa sobre el Poder Judicial, ya que hablan de “una incapacidad evidente de poder controlar sus propias medidas, como así también el gobierno provincial, que habilitaron lugares que no fueron controlados por ellos mismos: no sabían si había baño, agua, luz, nada. La intención era habilitar para que las alcaidías de tribunales no estén llenas. Los índices de la CPM, CELS y demás, te demuestran que durante el 2013 y 2014 el incremento de la prisionalización subió. Pero el número de personas que pasan a disposición del Poder Judicial no varió tanto, se mantuvo. Y eso le permite decir al Ejecutivo que hay una emergencia en seguridad, que no es real. El problema estructural del encierro viene desde antes de la emergencia”.
La apertura del sistema penal como tal tiene una capacidad para 15 mil personas y actualmente hay 32 mil personas encerradas en cárceles, comisarias y alcaidías, según los datos que maneja la CPM, que además denuncia que tanto el ministerio de Justicia como el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial se pasan la pelota uno al otro.
De esta manera, faltan pocos días para que se cumpla el plazo de la emergencia decretado porScioli y los interrogantes parecen ser más que los que había hace 12 meses.

rl burnside

gánenle a cristina




Mediante un comunicado, el dirigente de La Cámpora e hijo de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, respondió a las operaciones de prensa del Grupo Clarín y de la brasileña Veja.

Por Máximo Kirchner

Podrán decir lo que quieran, mentir, difamar y calumniar. Pero no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas. Los cambios producidos son irreversibles porque la historia es indetenible, y no se tapa con papel de diario.

Yo es una actitud heroica ni mucho menos. Es un simple acto de libertad. Destrozan vidas. Aun que no dejo de reconocer mi suerte, cuando comparo las atrocidades cometidas contra seres humanos que callaron durante la última dictadura para hacerse de Papel Prensa. Es así, no es que quieren, sino que tienen la chancha, los veinte y en este caso la maquina de fabricar papel.

Yo no les temo. Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior.

Todas estas operaciones berretas pueden tener el nivel de repercusión que tienen sólo por el desmedido tamaño de quien las pronuncia. Le podrán temer los candidatos a presidente, los sindicalistas “más pesados”, que por un exhorto convocaron a un paro nacional. Podrán temerle los jueces y fiscales “independientes”.

Así fue que un día me encontré acusado de quemar un hipermercado de materiales. Días más tarde, un “periodista estrella” de Clarín, ese que Videla considerara un “joven brillante”, aseguró que los fondos buitres habían encontrado una cuenta en el exterior. Luego vino la denuncia por Hotesur.

En aquel acto de Argentinos Juniors asegure que, apartir de ese día, iban a decir cualquier cosa. No lo dije por que sea vidente. Fue simplemente por que los conozco. Hasta aquel acto era un “avezado jugador de play”. Luego me transformé en otra persona. Su relato dio un giro brusco.

Fuí tapa de una revista que aseguraba que yo no era yo. Y lo dejé pasar. Como dejé pasar tantas mentiras. Ví y escuché a una señora decir que lloré delante de un ataúd donde no estaba mi padre.

La indefensión que uno siente ante tamaña fabula urdida por quienes tienen licencia para mentir, no hace mas que alimentar la voluntad de no dejarse domesticar por empresarios que transforman a periodistas en meros taquígrafos de un guión pensado para dañar e intentar quebrar el ánimo de quienes pensamos diferente, actuamos diferente y, sobre todo, vivimos bajo principios diferentes.

Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional. Y las pueden llevar a cabo amparados en los derechos internacionales que protegen al noble oficio del periodista. Allí se esconden una vez producido el daño mediante la reproducción y los títulos catástrofe en donde aseguran que quien escribe posee una o más cuentas en Bancos y ciudades que en mi vida he conocido, pese a lo que “aseguran sus fuentes”.

Todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay “errores”. Tampoco “fuentes no chequeadas”.Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos.

Las publicaciones de la revista Veja (de Brasil) y de Clarín (autóctona), dos monstruos, y no solo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles.

Más de los mismo. Eso sí, cada vez más ridículo y absurdo, pero siempre previsible.

sindicalismo opositor: a la patronal todo, al estado ni justicia


PARITARIAS Y SALARIO

El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en estos días en la necesidad de disminuir el peso tributario sobre los trabajadores. “Es importante que haya suba del mínimo no imponible y actualización en la escala de ganancias, porque esto significaría que el trabajador no pierda contra la DGI lo que consigue en la paritaria”.

En la misma dirección se pronunciaron varios dirigentes de la CGT y CTA opositoras, e incluso el diputado por el FPV Facundo Moyano presentó una iniciativa que incluye una actualización del 40% en los montos de deducciones que pueden realizar los trabajadores sobre esa contribución y una actualización automática de los mínimos no imponibles. Lo mismo hizo el sindicalista opositor perteneciente al acuerdo PRO-UCR el bancario Sergio Palazzo

Incluso el paro sectorial contra el Gobierno Nacional planteado hoy, tiene entre sus fundamentos una nueva suba del Mínimo No Imponible por sobre el ya importante umbral existente ( equivalente a 2,3 veces el salario medio nacional) , junto a la lucha contra la inseguridad, una bandera tradicional del trotskismo argento, combinad el reclamo por una suculenta, urgente y merecida suba en los haberes jubilatorios, una consigna central de Patricia Bullrich, sin ir más lejos.

Pues bien, vayamos al grano. Los salarios realmente existentes son lo que son y se muestran desagregados por deciles de ingreso en el cuadro de reciente difusión, elaborado por el INDEC en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, último dato oficial disponible.










Podemos concluir que los trabajadores formales e informales luego de más de una década donde la tasa de ganancia empresaria no paró de crecer, registran una media (promedio) de $6464

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $6000 y para las damas $4600.

El 20% que más gana toma el 42,7% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4,2%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013. Y sobre esto? Silencio sindcal, mutis por el foro de la izquierda combatiente...

Aún en el 10% de las cima de trabajadores mejor remunerados, correspondientes al universo formal el promedio salarial alcanza a los $17.000 mensuales.

Así las cosas, el reclamo por subir hoy el piso del mínimo no imponible que - recordemos- el gobierno ya alzó a fines de 2013 a los $15.000 mensuales, supone demandar por una exención impositiva a favor de no más del 10% de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial en un contexto de chatura salarial galopante modelado además por 33,1% de informalidad lanboral ya inelástica a la baja.

Es un reclamo extemporáneo, muy acotado por donde se lo mire, travestido de masividad por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores a fin de desgastar al gobierno asignándole una visibilidad que en los hechos no tiene.

De satisfacerse esta demanda sindical tan selectiva en su capacidad representativa, como ya lo hizo el gobierno en el año 2013 (apurado quizás por una mala lectura de la coyuntura electoral), desfinanciará al Estado Nacional en una etapa de restricciones severas y de remarcación de su rol de proveedor de servicios al conjunto de la población especialmente a los sectores más postergados a través de políticas de transferencias de ingreso vía diversos planes sociales y de empleo.

Por caso, el 30% de la AUH, se financia con el denominado Impuesto a las Ganancias, aunque hay que decirlo, el sindicalismo opositor demerita este plan, por considerarlo una política del Banco Mundial orientada a aplacar los cambios revolucionarios que como señalara Leninito " normalmente demandan los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo". Ps.


"El reclamo por subir hoy el piso del Mínimo no Imponible supone demandar por una exención impositiva a favor del 10% de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial. Una pretensión sectaria por donde se la mire, travestida de masividad por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores".


Es lamentable que este episodio de reclamos para desfinanciar al Estado acontezca además en el exacto momento en que los datos nacionales disponibles permiten observar, como veremos, que los trabajadores mejor remunerados vienen perdiendo salario real a manos de las patronales empresarias y no del Estado Nacional.

En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y el achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados, se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración del ingreso calculado sobre la población ocupada, estratificada según el ingreso de la ocupación principal.

La desconcentración muestra la pérdida de participación de los trabajadores mejor remunerados, se observa que entre el primer y el cuarto trimestre de 2013 ( último dato disponible) se registra la menor participación de la serie desde el año 2003, como se ve en el cuadro que sigue.




Las conclusiones posibles son varias, pero el plexo conceptual de estos datos refiere de manera dominante a un freno en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios formal privados.

La causa del frenazo supone como contraparte necesaria una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial pero muy especialmente en el 20% mejor remunerado del universo formal privado, en el mismo instante en que los balances empresarios que los emplean muestran un notable ascenso en su rentabilidad.

Es la voracidad empresaria en estado puro, que no trepida en capturar como tasa de ganancia parte de las mejoras salariales, un comportamiento corporativo que deberá ser analizado por el sindicalismo en general y el representativo de los trabajadores mejor remunerados muy particularmente.

Retomando la mejor tradición del sindicalismo peronista, los representantes gremiales debieran también dirigir sus críticas y reclamos a la patronal empresaria desplazando la creciente y muchas veces arbitraria centralidad que tiene el Estado en sus demandas, modelando un comportamiento anti estatista típico de las practicas de los aparatos sindicales atravesados por la ideología neoliberal cuya máxima bien pudiera ser: A la patronal, todo, al Estado ni justicia.



Juan Perón y los derechos sindicales.

transiciones populistas : a 42 años de la fórmula perón-perón y aunque no lo veamos saúl siempre está!



Impulsores de la fórmula Perón-Balbín, esta editorial de agosto de 1973 aparecida en la revista El Descamisado, marca de manera explícita la mirada de la conducción de la organización  Montoneros sobre la resolución de la transición bajo la fórmula Perón-Perón.

Se trató de un formato electoral y político blindado , alejado de la tradición frentista histórica del peronismo y sobredeterminado por la disputa interna creciente,  con el que Juan Perón decidiera poner fin al interinato presidencial surrealista de Raúl Lastiri , surgido de un golpe palaciego.

Con el acompañamiento de su amante esposa , el en esos días único Líder histórico de la experiencia populista , decide transitar la altísima probabilidad de su propia muerte durante el gobierno  bajo el andamiaje del dispositivo político electoral Perón-Perón,  con el que obtuvo el arrasador 63% de los votos,  menos de tres meses después de esta notable y en varios sentidos histórica editorial, diez meses antes de su fallecimiento y doce meses previos al raro "pase a la clandestinidad" de Montoneros. Vértigo.

Hace 42 años entonces se iniciaba una notable transición populista, lejana y fallida es verdad, pero ya con José Saúl Wermus, conocido tuiteramente como Jorge Altamira participando ( desde 1957!) en las luchas del movimiento obrero, como las que encarna este parazo, sin ir más lejos. Pipí cucú, papá!

.Compañeros
La semana pasada nos quedamos mudos. Esta revista que ha ganado a los peronistas porque no se calló la boca desde que estuvo en la calle, perdió puntos frente a sus compañeros.

Las ventas bajaron notablemente, los reproches nos llegaron por todos lados. Aún no sabemos sí hicimos bien o mal en callarnos. Pero la sorpresa nos enmudeció. Preferimos pensar, reflexionar junto al movimiento, participar también de su estupor. Y hoy íbamos a preguntar, a fijar nuestra posición frente a una candidatura que no entendimos ni entendemos. La tapa iba a ir como está. Esta carta tendría una serie de reflexiones que fijarían nuestro desacuerdo, pero también la confianza en el jefe y el acatamiento a cualquier resolución suya.

La noticia de la confirmación de la fórmula Perón-Isabel nos agarró cuando nos sentamos a escribir.

Estuvimos callados, fumando sin movernos mirando la pared un largo rato. Recorriendo todo este proceso, tomando etapa por etapa, tratando de entender a nuestro conductor en esta decisión de hoy. Como venía la cosa, desde que los milicos apretados por Perón debieron dar elecciones, el camino señalaba la unidad nacional junto al eje del Movimiento Perónista para la etapa de la recuperación del gobierno. Por eso La Hora del Pueblo, el Frente Justicialista, por eso comprendimos cuando dijo “con Balbín voy a cualquier lado”.

Era Perón conduciendo la nación, borrando todo vestigio de oposición. Era Perón, nuestro general convocando a todos para la reconstrucción y la lucha contra los yanquis, que están enloquecidos desde el 11 de marzo cuando ganamos las elecciones. Allí estaba Balbín peleando con los “apresurados” de ellos y esperando que Perón lo llamara; también lo entendimos a él, tenía ganas “el Chino” de participar con nosotros en la cosa grande. 

Quedó esperando. Nos sonreímos cuando vimos el Congreso que eligió la fórmula, porque sabemos el valor que en nuestro movimiento tienen esos trámites burocráticos; porque sabemos que el Partido nunca dominó al movimiento. Eso era formal, era una maniobra de distracción. Más si teníamos en cuenta quién propuso a Isabel para la candidatura. Eran los logreros, los aspirantes a la herencia, los mismos que a falta de gente, solucionan todo con carteles, solicitadas y matones. Ese congreso no era el marco digno para proclamar la candidatura del general. Al general lo proclama su pueblo, en la calle y saludándolo; pero hasta ahora no ha sido posible. Por eso no creímos que esa fórmula anduviera; recordamos el renunciamiento de Evita y el fundamento que dio: “Renuncio a los honores, no al puesto de lucha”.

Isabel, ha sido la compañera del general, le debemos el afecto por todos estos años que con cariño ha llenado la vida de nuestro Jefe. No es por ella, que no entendemos, es por una respuesta que todos estábamos previendo del general para este asunto de la candidatura.

Nos habíamos dispuesto a revertir todo este impulso de lucha violenta contra las dictaduras de estos 18 años, en fuerza creadora para la reconstrucción nacional. La juventud peronista ha convocado en estos días a todos los sectores.

Preparando el campo para cinchar juntos. Allanando el camino y aportando lo suyo para un gobierno de unidad nacional. Porque esta unidad nacional era la respuesta a la furia yanqui instrumentada con los brasileños para deshacer cualquier posibilidad de liberación. No nos iban a agarrar desunidos.

Por eso, compañeros, nos quedamos mudos la semana pasada. Porque pensamos que la cosa iba a regresar a su cauce natural.

Pero ahora, ahora ya no entendemos. Perón va a ganar nuevamente las elecciones sí las hay, de esto no hay duda. Porque nosotros vamos a obedecer aunque no estemos persuadidos de que esto sea lo mejor. Porque tenemos confianza en Perón, porque él nunca nos falló, porque ya otras veces tampoco entendendimos y después -como cuando ordenó votar a Frondizi- él tenía razón.

Pero permítanos General, luego de dieciocho años de soldados, expresar nuestra confusión ante esta orden. Nosotros no participamos del congreso del partido que eligió esta fórmula, ni embadurnamos la ciudad con prolijos y millonarios carteles proponiendo las candidaturas.

No tapamos el nombre de Evita con el de Isabel, ni nos esmeramos en ubicar los murales de aplauso por Isabel justamente en la ruta en que usted suele hacer sus paseos. Nosotros no estamos de acuerdo, pero callamos disciplinados, y confiados, y vamos a cumplir.

Pero estamos disconformes, más allá de la compañera Isabel quien nos merece respeto y de quien sabemos que no pretende reemplazar a nadie, que ha manifestado su humildad y de quien sabemos es su soldado.

Es un proyecto, una línea la que no entendemos y un proyecto de unidad nacional que vemos peligrar. Nosotros, que parecemos a veces apresurados, sectarios, ultraduros, comprendimos inmediatamente la necesidad de la alianza de todos en una gran frente con usted a la cabeza, para responder al ataque del imperialismo. Nos preparamos, tragamos un montón de pasado que nos lastimó a todos y nos unimos a todos los argentinos para un destino común. Eso debía concretarse formalmente en una fórmula, debía tener su expresión en el presidente y el vice. A todo esto que estaba ya listo, le contestamos con una fórmula partidista totalmente. ¿Se enojará el Chino Balbín, se retirarán los otros, serán en su descontento útiles a los yanquis para dividirnos? Son peligros que se corren con esta campaña. Nosotros no vemos el beneficio.

General, de todos modos es la queja pequeña de nosotros pequeños ante usted. No son los gritos de los provocadores que vienen a romper jugando a beneficio del enemigo.

Para nosotros, hoy más que nunca cumpliremos la premisa que nos dejó Evita, vamos a estar como nunca junto a nuestro general, no lo vamos a abandonar ni aunque vengan degollando y vamos a hacer lo que él mande. Tenga usted plena seguridad.

Dardo Cabo


humor prol




Aún no podemos salir de la pesadumbre que nos causa el trágico deceso del fiscal Nisman que ya nos asalta otra noticia angustiante si las hay: Gaby Michetti está triste porque Mauricio está enamorado de otro. Un valle de lágrimas, este mundo... E la nave va... 

3/30/2015

pros y contra del pacto superestructural de la derecha conservadora

Pierde en 


  • Salta, 
  • Neuquén 
  • Santa Fe 
  • Córdoba
  • Entre Ríos 


Gana en 


  • CABA ( Con Michetti, puro PRO)
  • Mendoza (con Cornejo, que es puro UCR)

En estos distritos el pacto no cambia en nada la dinámica electoral previa.

Nota y audio relacionados

¿Por que la pudre Macri?

Leemos que Macri la pudrió en Cordoba. El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, finiquitó el preacuerdo electoral con radicales y cívicos en Córdoba y anunció que su partido presentará un candidato propio. 

Cada fuerza pretendía imponer a su candidato como el único para la gobernación y que los otros se encolumnen y eso no le gustó al porteño. Por ese motivo, Macri decidió romper el trato cordobés y este jueves presentó la candidatura a gobernador de Ércole Felippa, el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Córdoba (UIC)...


Mássa

Entrevista a Miguel Lifchitz, candidato a Gobernador FPCyS Santafesino


no hay nada más conservador que un zurdo asustado : perón en austro hungría

pigs (three different ones)

 


  1. Para Piumato, la AUH “es parte del asistencialismo que creó el Banco Mundial”
  2.  Venegas: “El único enemigo a vencer es el gobierno”
  3. El sindicalismo “combativo” se suma al paro contra el impuesto a las ganancias

perón consultor: sobre la construcción del candidato en el populismo


La proscripción de Juan Domingo Perón como candidato a Presidente lo llevó a él mismo a definir a quién encabezaría la fórmula presidencial representando al Frente Justicialista de Liberación que encabezaba el peronismo. Eligió a sus candidatos: Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima. El 15 de diciembre de 1972 fue proclamada la fórmula bajo la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. 

El Partido Radical presentó la dupla Balbín- Gamond con la aspiración de poder capitalizar el voto antiperonista en una segunda vuelta.

Perón, desde Madrid, explicaba: “ Si lo he puesto a Cámpora es porque sé que es un hombre de una lealtad insobornable…”

Para confirmar esa lealtad, Cámpora explicaba cómo entendía su candidatura:

“Yo voy a llegar al gobierno en virtud de un mandato que ustedes conocen. No lo he buscado ni lo he querido pero lo he recibido modestamente y lo cumpliré con energía hasta el final en beneficio de mis compatriotas. He recibido este mandato por una condición personal que, entre otras cosas, ha caracterizado toda mi vida. Algunos lo consideran un defecto, otros, una virtud y de las más honrosas en cualquier hombre. Voy a hablarles de la lealtad, lealtad total incondicional a mi patria, lealtad total incondicional a mi Movimiento, lealtad total incondicional a mis verdaderos amigos. Considero que el más grande de ellos es el general Perón y le he sido leal durante el gobierno y desde el llano. A esa lealtad personal se suma la lealtad especial que merece un jefe.”

LIBERACIÓN O DEPENDENCIA fue el lema del lanzamiento desde San Andrés de Giles de donde era oriundo Héctor Cámpora

El 11 de marzo de 1973 el pueblo argentino pudo expresarse abriendo las puertas de par en par al retorno del general Perón: el triunfo de la fórmula Cámpora- Solano con 5.908.414 votos dio una nueva esperanza a todos los argentinos. 

El Peronismo obtuvo, además, mayoría absoluta en ambas Cámaras y en casi todos los gobiernos provinciales.

Un afiche con un mensaje del general Perón empapeló las paredes de todo el país:

Al compañero y amigo Cámpora: Tenga la plena seguridad de que junto a usted, todos nosotros, los compañeros del Movimiento Nacional Justicialista, estaremos firmes acompañándolo en la empresa de la Reconstrucción Nacional.  Juan Perón.


rl burnside

se viene la polarización, se viene!! : pepsi o coca cola ?




¿Y entonces cuál es la libertad que tenemos? 
¿En qué sentido somos libres de elegir? 
Hubo movilizaciones impresionantes en Grecia 
contra la idea de que la religión figure en DNI, 
o los movimientos a favor del aborto,
 o consultas sobre la educación religiosa en las escuelas. 
Todo esto es importante. 
¿Pero qué campo de elección demarca?
 ¿Elegir entre comprar Coca-Cola o Pepsi? 
Cada vez tenemos menos alternativas fundamentales.



 El escenario

Macri y Scioli, por la polarización


Se conocen desde hace treinta años. Los dos son hijos de empresarios. Fueron reconocidos popularmente por su afición al deporte antes que por la vocación política. Mauricio 

Macri yDaniel Scioli (el orden puede cambiar, según las encuestas) están cerca de cumplir un viejo sueño: competir entre ellos por la presidencia de la Nación. Hay otra coincidencia entre los dos: ninguno lo quiere a Sergio Massa, que trata de mantener con respirador artificial un triple empate que parece diluirse.

Nota Relacionada



todo cambia: primer sindicato con conducción pro-ucr


Miles de bancarios en el Luna Park en la asunción de la conducción

apuntes sobre el número de pobres

Los medios opositores lejos de admitir el éxito en la gestión económica actual ,se detuvieron en informar la ausencia de cifras sobre pobreza para profundizar las críticas al Ministro de Economía, campaña de desprestigio que se incrementó desde que sospechan que Kicillof puede ser uno de los ejes que de continuidad al proyecto nacional a partir de 2015. 

No estaba en sus planes la presencia del Ministro en el escenario 2015, las corporaciones ya tienen sus botarates opositores y oficialistas para terminar definitivamente con el proyecto K, a los que nomina desde hace meses y meses bajo el genérico intangible de " los que mas miden".

Respecto al tema pobreza y sus niveles actuales, cabe señalar que normalmente la OPO y algunos OFI avalan en sus críticas abiertas o salapadas al gobierno los números sobre pobreza que sistemáticamente arroja el Observatorio de la Deuda Social de la universidad privada UCA ( Scioli los tiene contratados) y últimamente los de la CGT, que según los últimos datos conocidos,  oscilan entre el 27% y el 30% de la población bajo la línea de pobreza. 

Caso especial es Mauricio Macri para quién la canasta de pobreza para un hogar tipo asciende a $12.600 en la CABA por lo que según la distribucuión del ingreso familiar en la Capital, el 55% de los hogares porteños es hoy pobre, algo así como el 60% de la población, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Recordemos que n noviembre de 2011 un informe de Caritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, señalaba que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, viven bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y seguía equivocándose en 2011 cuando suponía que había trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011.

Seis meses después, el mismo Observatorio católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor La Nación: “Contra lo que dice el Indec y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Advertimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Nos enteramos luego de que según la misma entidad vinculada a la UCA, la pobreza volvió a trepar de manera apabullante. Se leía entonces en el opositor matutino Clarín, que le asignaba su tapa catastrófica al informe: según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Esto suponía que en seis meses nuevamente la pobreza había crecido, esta vez ¡cinco puntos! Ahora mismo se señala una nueva suba en la pobreza.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy un 27,5 % de pobres y la CGT un 29,4% y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirma que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población un 25% por debajo de los valores de la UCA. Se trata de un nivel similar a la existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 26,9% a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

El 6,9% de desocupación de hoy contrasta con el 8,7% en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.

El trabajo informal, hoy del 33,1%, en 2006 llegaba al 44,5%.

Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios donde residen 7,2 millones de ciudadanos, cuando en 2006 no existía. Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y se agregarán en el curso de este año otros 500.000 correspondientes a los ingresados en la nueva moratoria , cuando en el año 2006 recién se lanzaba la moratoria y se habían incorporado apenas 400 mil nuevos jubilados.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad, aún no existía la Asignación Universal por Hijo y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional que serán 2,7 millones a fines de 2015. 

Tampoco existía en el año 2006 el plan PROGRESAR que transfiere $900 mensuales hoy a 575.000 jóvenes de 18 a 24 años que ampliado al grupo familiar impacta sobre 2,2 millones de personas , por citar las políticas de más escala para la transferencia directa de ingresos a los sectores populares.  

Los números de pobreza opositora son un disparate por donde se los mire que, sin embargo, se propalan con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer hoy de números de pobreza oficiales confiables y una alternativa político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones del año próximo sin ser editorializada por los medios opositores.

encuestando en isis: "vuelvo a buscar nomás lo que es mío..."



La vida bajo el régimen de ISIS
Patrick Cockburn · · · · ·



Se trata de uno de los estados más extraños que se han creado. El Estado Islámico quiere obligar a la humanidad a creer en su visión de una utopía religiosa y social que existe desde los primeros días del Islam. A las mujeres se las debe tratar como una propiedad personal y se les debe prohibir salir de casa a menos que las acompañe un familiar del género masculino. Las personas a las que se considera paganas, como los yazidíes, pueden ser compradas y vendidas como esclavos. Los castigos como decapitaciones, amputaciones y flagelaciones están a la orden del día. Y todos aquellos que no prometan lealtad al califato declarado por su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, el 29 de junio del año pasado, son considerados enemigos.

El resto del mundo ha podido ver el horror con el que, durante los últimos ocho meses, ISIS, que se denomina a sí mismo como el Estado Islámico, ha impuesto sus reglas en una amplia área en el norte de Irak y el este de Siria, en la que habitan seis millones de personas. Varias atrocidades y actos de destrucción divulgados ampliamente, como matar a un piloto jordano quemándolo, decapitar prisioneros y destruir los restos de antiguas ciudades, son formas deliberadas de demostrar su fuerza y desafío. A pesar de que se trata de un movimiento cuyos principios provienen supuestamente de las normas religiosas del siglo VII, ISIS sigue un enfoque muy moderno y manipulador con el objetivo de dominar las noticias mediante campañas de captación de la atención en las que la violencia despiadada juega un papel central.

Estos no son actos propios de un culto extraño pero atormentado, sino de un estado poderoso y una máquina de guerra. De forma sucesiva y rápida, el año pasado, sus combatientes derrotaron al ejército iraquí, a los peshmerga kurdo-iraquíes, al ejército sirio y a los rebeldes sirios; asediaron durante 134 días la ciudad sirio-kurda de Kobani, y resistieron 700 ataques aéreos de EE.UU. dirigidos a una área urbana pequeña donde estaban concentrados antes de ser forzados a retroceder. Aquellos que se oponen al califato rechazan que este sea un estado real aunque, sorprendentemente, está bien organizado y es capaz de aumentar los impuestos, imponer el reclutamiento y controlar las rentas.

Puede que la mayor parte de las personas se sientan consternadas ante ISIS pero las condiciones dentro de su territorio continúan siendo un misterio que asusta al resto del mundo. Esto no es nada que nos sorprenda, ya que vemos cómo los periodistas locales y extranjeros que informan sobre estas actividades son encarcelados y asesinados con frecuencia. A pesar de estas dificultades, The Independent ha intentado construir una imagen completa de cómo es la vida dentro del Estado Islámico mediante una serie de entrevistas a personas que han vivido recientemente en ciudades árabes suníes como Mosul y Fallujah, que están en manos – o en el caso de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, el 80 % está en manos – de ISIS.

Los cristianos, yazidíes, chabaquíes y chiíes perseguidos por ISIS por considerarlos herejes o idólatras huyeron o fueron asesinados el año pasado, por lo que casi todas las personas entrevistadas son árabes suníes que viven en Irak, a excepción de algunos kurdos que aún viven en Mosul.

El objetivo de la investigación es descubrir cómo es vivir en el Estado Islámico, pues hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas. ¿Las personas apoyan, se oponen o tienen sentimientos contradictorios en relación al gobierno de ISIS? Si es así, ¿por qué? ¿Cómo es vivir en un lugar en el que a una esposa que aparece en la calle sin el nicab, un pañuelo que le cubre la cabeza y la cara, se le pide que vaya a buscar a su marido, al que se le darán después 40 latigazos? ¿Cómo se comportan los combatientes extranjeros? ¿Cuál es la reacción de la gente local a la demanda de ISIS de que las mujeres que no están casadas se casen con sus combatientes?  Y aún más prosaico, ¿qué come, bebe o cocina la gente y cómo obtiene electricidad? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas sirven como ejemplos de una brutalidad salvaje, pero también de una imagen de un Estado Islámico que lucha por proporcionar algunos servicios básicos y comida a precios muy bajos.

Un punto que se debe remarcar es que ninguno de los entrevistados, incluso aquellos que lo odian, esperan que ISIS desaparezca en poco tiempo, aunque se esté viendo cada vez más presionado por sus múltiples enemigos. Entre ellos se encuentran los Estados Unidos, Irán, el ejército iraquí, las milicias chiíes, los peshmerga kurdo-iraquíes, los kurdos sirios y el ejército sirio, por nombrar solo a los protagonistas principales. Las fuerzas antiisis están empezando a conseguir victorias significativas en el campo de batalla y parece que todo está, en gran medida, en contra del Estado Islámico. Durante la pasada semana, en torno a 20.000 milicianos chiíes, 3.000 fuerzas de seguridad iraquíes, 200 comandos del Ministerio de Defensa y 1.000 hombres suníes lucharon por llegar a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Huseín.

«Los números son abrumadores», afirma el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, asegurando que solo hay «cientos» de combatientes de ISIS que se enfrentaron a esta fuerza masiva a favor del gobierno, aunque otros informes sugieren que puede que ronden los 1.000.

La caída de Tikrit sería un grave revés para el Estado Islámico, aunque es fácil exagerar su impacto. ISIS afirma que sus victorias parten de una inspiración divina pero que nunca ha sentido que tiene el deber de luchar hasta el final y tener balas para cada uno de sus fuertes. Esto describe su estrategia de llevar a cabo una maniobra fluida como «una serpiente que se mueve entre las rocas». La mayor eficacia de una fuerza de guerrilla pura se da cuando lanza ataques inesperados usando un cóctel mortal de tácticas eficaces, como terroristas suicidas, artefactos explosivos improvisados y francotiradores. A estos les acompañan grabaciones profesionales de atrocidades divulgadas por Internet y las redes sociales para asustar y desmoralizar a sus enemigos.

Puede que ISIS se esté retirando, puede permitírselo, puesto que el pasado año se apoderó de una área más grande que Gran Bretaña. Su fuerza no es solo militar o geográfica, sino también política – y este es un punto que surge en muchas de las entrevistas. El rechazo y miedo que muchos árabes suníes sienten hacia ISIS es igualado y, con frecuencia, superado por un sentimiento similar hacia las fuerzas del gobierno iraquí. En el centro del problema se encuentra el hecho de que el año pasado, ISIS se apoderó del liderazgo de las comunidades árabes suníes en Irak y Siria mediante sus victorias militares.

Hasta ahora, no ha surgido ninguna alternativa suní a ISIS que sea creíble. Probablemente, los árabes suníes resistirían un asalto del gobierno iraquí, la milicia chií o los pershmerga kurdos a Mosul, como un ataque a sus comunidades como un todo.

«Los kurdos no pueden luchar a favor de Mosul solos porque no son árabes», afirma Fuad Hussein, jefe del equipo del presidente kurdo Massoud Barzani. «No creo que las milicias chiíes estén dispuestas a luchar allí y, en cualquier caso, la gente local no las aceptaría».

Si no surge ninguna alternativa a ISIS para que los suníes se alíen, los seis millones o los árabes suníes en Irak pasarán a ser partidarios de ISIS, sin tener en cuenta con quién simpatizan realmente. A largo plazo, ISIS podría acabar con los árabes suníes en Irak, donde suponen el 20 % de la población, avivando la hostilidad del otro 80% de los iraquíes, que son chiíes o kurdos.

ISIS declaró el Estado Islámico en las semanas siguientes a la toma de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el 10 de junio de 2014. Fue en aquel momento cuando los países de todo el mundo comenzaron a darse cuenta de que ISIS constituía una grave amenaza para todos ellos. Una vez reorganizados bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi en 2010, tras la muerte del anterior líder, ISIS aprovechó el levantamiento sirio de 2011 para expandir sus fuerzas y continuar extendiendo su guerra de guerrillas.

Las protestas suníes contra la creciente represión realizada por el gobierno de Bagdad se convirtieron en una resistencia armada. En la primera mitad de 2014, ISIS derrotó a cinco divisiones iraquíes, una tercera parte del ejército iraquí, para tener el control de la mayor parte de la gran provincia de Anbar. Un hecho crucial fue cuando las fuerzas guiadas por ISIS ocuparon la ciudad de Fallujah, 64 quilómetros al oeste de Bagdad, el 3 de enero de 2014, y el ejército iraquí no consiguió recuperarla. Esta fue la primera vez que ISIS controló un gran centro poblacional y es importante para comprender cómo se comportó y cómo y por qué su comportamiento se volvió cada vez más extremo cuando consolidó su autoridad. Las historias de dos hombres, Abbas (más conocido como Abu Mohammed) y Omar Abu Ali, que provienen de los fuertes militantes suníes de Fallujah y de la ciudad próxima de al-Karmah, explican gráficamente lo que ocurrió durante esos primeros meses cruciales en los que ISIS estuvo en el poder.

Abbas es un granjero suní de 53 años que proviene de Fallujah y recuerda la alegría del día en que ISIS entró por primera vez en la ciudad. «Al principio… estábamos muy contentos y lo llamamos ‘la conquista islámica’. La mayoría de la gente les ofrecía comida y recibía cálidamente a sus líderes».

ISIS contó a la población de Fallujah que había venido a establecer un estado islámico, lo cual al principio no molestó demasiado. Se estableció una Junta de Autoridad de la Sharia para resolver los problemas locales. Abbas afirma que «todo estaba yendo bien hasta que ISIS ocupó Mosul, pues fue cuando comenzó a poner cada vez más restricciones a nuestra población. En las mezquitas, los imanes locales comenzaron a ser reemplazados por personas de otros estados árabes o de Afganistán. Durante los primeros seis meses del gobierno de ISIS, el movimiento animó a la gente a ir a la mezquita pero, después de tomar Mosul, esto se convirtió en una obligación y quien no lo cumpliera recibiría 40 latigazos». Un comité de líderes de la comunidad protestó ante ISIS y recibió la siguiente interesante respuesta: «La respuesta fue que, incluso en la época del profeta Mahoma, las leyes no eran tan estrictas al principio y las bebidas alcohólicas estaban permitidas durante los primeros tres años del gobierno islámico». Solo después de que el gobierno islámico se estableciese completamente, se hicieron cumplir las normas más estrictas. Así ocurrió en el siglo VII y así ocurriría 1.400 años más tarde en Fallujah.

Abbas, un líder de la comunidad de ideología conservadora que tiene dos hijos y tres hijas y vive en Fallujah dijo que no quería dejar la ciudad porque toda su familia estaba allí, aunque el día a día era cada vez más duro. Desde febrero, «las personas no tienen suficiente agua ni electricidad, la cual obtienen de los generadores porque el suministro público solo funciona de tres a cinco horas cada dos días». El precio del gas de cocina se ha disparado a 50 £ el cilindro, por lo que la gente ha empezado a usar madera para cocinar. Y es difícil comunicarse porque ISIS hizo explotar la antena para los teléfonos móviles hace seis meses, pero «algunos civiles han conseguido instalar Internet vía satélite». 

Sin embargo, no fueron las duras condiciones de vida, sino dos cuestiones que afectaron a sus hijos las que llevaron a Abbas a dejar Fallujah rápidamente el 2 de enero de este año. La primera razón para huir fue la nueva ley de reclutamiento, por la cual todas las familias tenían que enviar a uno de sus hijos a luchar en las tropas de ISIS. Y Abbas no quería que su hijo Mohamed fuese llamado a alistarse. (Antes las familias podían evitar el reclutamiento si pagaban una multa muy alta pero, a principios de este año, el servicio militar en las zonas tomadas por ISIS pasó a ser obligatorio).

Lo segundo preocupaba a una de la hijas de Abbas, quien afirmó que un día «en el control del bazar, un combatiente extranjero siguió a mi hija, que estaba comprando con su madre, hasta que esta llegó a casa». El combatiente llamó a la puerta y preguntó si podía hablar con el cabeza de familia, así que yo le di la bienvenida y le pregunté si podía ayudarle en algo, a lo cual él respondió que quería pedir la mano de mi hija. Yo rechacé su propuesta porque, en nuestra tribu, tenemos por costumbre no dar a nuestras hijas en matrimonio a extraños. A él le chocó mucho mi respuesta y, después, intentó acosar a mis hijas varias veces. «En ese momento me di cuenta de que era mejor marcharse». Abbas está ahora en una zona del Gobierno Regional de Kurdistán con su familia y se lamenta de que ISIS no siguiese con la política moderada y popular original que tenía antes de tomar Mosul, tras lo cual comenzó a imponer reglas que no se mencionaban en la Sharia. Abbas afirma que «necesitamos que ISIS nos libre del gobierno pero eso no significa que lo apoyemos completamente». Asimismo recuerda cómo ISIS prohibió los cigarrillos y los narguiles porque podían distraer a las personas de la oración, además de prohibir los cortes de pelo de estilo occidental y las camisetas con mensajes en inglés o con imágenes de mujeres. Las mujeres no pueden salir de casa si no están acompañadas por un familiar masculino. Abbas afirma que «todo esto nos chocó mucho e hizo que abandonásemos la ciudad».

Una visión más cínica es la de Omar Abu Ali, un granjero suní de 45 años de al-Karmah (también conocido como Garma), un lugar que está a 16 quilómetros al noreste de Fallujah. Omar Abu Ali tiene dos hijos y tres hijas y dice que, cuando ISIS tomó su ciudad el año pasado, «mi hijo dio la bienvenida a los rebeldes, pero yo no fui tan optimista». La llegada de ISIS no mejoró las graves condiciones de vida en al-Kharmah y él no se tomó muy en serio la propaganda de cómo «los soldados de Alá derrotarían al [primer ministro iraquí Nouri al-] el demonio de Maliki». Además, afirma que, en su ciudad, convencieron a mucha gente, aunque su experiencia le dice que Sadam Huseín, Maliki o ISIS eran igual de malos para la población de al-Kharmah: «Convirtieron nuestra ciudad en un campo de batalla y nosotros éramos los perdedores».

Al-Kharmah está cerca de la frontera con Bagdad y soporta unas condiciones de semiasedio que no permiten que lleguen suficientes suministros. Un litro de gasolina cuesta 2,70 £ y una bolsa de harina más de 65 £. Omar intentó comprar tanto pan como podía almacenar para que su familia se pudiese alimentar durante una semana o más «porque incluso las panaderías tenían escasez de harina». Hubo bombardeos constantemente y, en febrero, atacaron la última estación de tratamiento de agua en la ciudad, aunque no está seguro de si lo hizo la artillería o los ataques aéreos estadounidenses: «La ciudad está ahora en una situación horrible porque no hay agua suficiente.»

Omar estuvo cinco meses trabajando para ISIS, aunque no se sabe muy bien en calidad de qué, su principal objetivo era evitar el reclutamiento de sus dos hijos de 14 y 16 años. Los restos de misiles y artillería caían por todas partes en al-Karmah, aunque Omar dice que casi nunca alcanzaban a los combatientes de ISIS, puesto que se ocultaban en casas de civiles o escuelas. «El día que yo me fui, alcanzaron una escuela y mataron a muchos niños», recuerda.

Asimismo, dice que los ataques aéreos estadounidenses y el ejército de artillería iraquí «junto con los combatientes de ISIS nos fueron matando». No hay ninguna diferencia entre lo que hacen y la gente a la que mata ISIS». Omar estuvo intentando huir durante dos meses pero no consiguió dinero suficiente hasta que no vendió sus muebles». Ahora está fuera de Irbil, la capital kurda, donde sus hijos y sus hijas trabajan en granjas locales, lo cual es «al menos, mejor que quedarse en al-Kharmah».

Además, afirma que todos ellos, los americanos, el gobierno iraquí e ISIS, han traído desastres y guerras que han sepultado su ciudad natal en los últimos 10 años»: «Son todos ellos los que nos están matando», afirma. «No tenemos amigos».

Patrick Cockburn es un periodista irlandés, corresponsal en Oriente Próximo del Financial Times y actualmente de The Independent. Es autor de varias obras sobre Oriente Próximo, la más reciente: The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising