3/30/2015

apuntes sobre el número de pobres

Los medios opositores lejos de admitir el éxito en la gestión económica actual ,se detuvieron en informar la ausencia de cifras sobre pobreza para profundizar las críticas al Ministro de Economía, campaña de desprestigio que se incrementó desde que sospechan que Kicillof puede ser uno de los ejes que de continuidad al proyecto nacional a partir de 2015. 

No estaba en sus planes la presencia del Ministro en el escenario 2015, las corporaciones ya tienen sus botarates opositores y oficialistas para terminar definitivamente con el proyecto K, a los que nomina desde hace meses y meses bajo el genérico intangible de " los que mas miden".

Respecto al tema pobreza y sus niveles actuales, cabe señalar que normalmente la OPO y algunos OFI avalan en sus críticas abiertas o salapadas al gobierno los números sobre pobreza que sistemáticamente arroja el Observatorio de la Deuda Social de la universidad privada UCA ( Scioli los tiene contratados) y últimamente los de la CGT, que según los últimos datos conocidos,  oscilan entre el 27% y el 30% de la población bajo la línea de pobreza. 

Caso especial es Mauricio Macri para quién la canasta de pobreza para un hogar tipo asciende a $12.600 en la CABA por lo que según la distribucuión del ingreso familiar en la Capital, el 55% de los hogares porteños es hoy pobre, algo así como el 60% de la población, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Recordemos que n noviembre de 2011 un informe de Caritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, señalaba que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, viven bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y seguía equivocándose en 2011 cuando suponía que había trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011.

Seis meses después, el mismo Observatorio católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor La Nación: “Contra lo que dice el Indec y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Advertimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Nos enteramos luego de que según la misma entidad vinculada a la UCA, la pobreza volvió a trepar de manera apabullante. Se leía entonces en el opositor matutino Clarín, que le asignaba su tapa catastrófica al informe: según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Esto suponía que en seis meses nuevamente la pobreza había crecido, esta vez ¡cinco puntos! Ahora mismo se señala una nueva suba en la pobreza.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy un 27,5 % de pobres y la CGT un 29,4% y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirma que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población un 25% por debajo de los valores de la UCA. Se trata de un nivel similar a la existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 26,9% a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

El 6,9% de desocupación de hoy contrasta con el 8,7% en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.

El trabajo informal, hoy del 33,1%, en 2006 llegaba al 44,5%.

Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios donde residen 7,2 millones de ciudadanos, cuando en 2006 no existía. Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y se agregarán en el curso de este año otros 500.000 correspondientes a los ingresados en la nueva moratoria , cuando en el año 2006 recién se lanzaba la moratoria y se habían incorporado apenas 400 mil nuevos jubilados.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad, aún no existía la Asignación Universal por Hijo y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional que serán 2,7 millones a fines de 2015. 

Tampoco existía en el año 2006 el plan PROGRESAR que transfiere $900 mensuales hoy a 575.000 jóvenes de 18 a 24 años que ampliado al grupo familiar impacta sobre 2,2 millones de personas , por citar las políticas de más escala para la transferencia directa de ingresos a los sectores populares.  

Los números de pobreza opositora son un disparate por donde se los mire que, sin embargo, se propalan con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer hoy de números de pobreza oficiales confiables y una alternativa político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones del año próximo sin ser editorializada por los medios opositores.

2 comentarios:

Diego dijo...

Comprendo sus argumentos, Artemio, pero creo recordar que aún usted reconocía que existe el fenómeno de la pobreza del que está plenamente ocupado.

Ese es un problema más importante que la pobreza per-se, porque si ni siquiera se puede sacar de la pobreza al laburante formal, hay una herramienta menos.

profemarcos dijo...

Diego Diego ¿pobreza en la dekada ganada? Ud es un AntiK furibundo.