6/03/2015

el efecto bienestar y el plan bomba : apuntes para pensar la coyuntura electoral




"El modo de producción de la vida material
condiciona el proceso de la vida social,
política y espiritual en general.
No es la conciencia del hombre
la que determina su ser, 
sino, por el contrario, el ser social 
es lo que determina su conciencia” 

Carlos Marx 
Contribución a la Crítica de la Economía Política



Como bien se sabe, Marx ha sido totalmente superado, bastante menos se conoce por quién, por lo que suponemos que junto a la popularidad inédita de la Presidente y el notable piso electoral oficialista del 33% de los votos nacionales , otra de las claves combinadas del triunfo del FpV en octubre será la evolución de la coyuntura socioeconómica. 

Nos referimos al entrañable bolsillo, grilo o buchaca de la que también nos hablara Juan Perón en su metáfora de la vícera más sensible.

Denominamos "Efecto bienestar" al impacto diferencial que tendrá el crecimiento económico promedio sobre el 50% de la población de la base de la pirámide de ingresos, donde se realizan el 70% de los votos oficialistas.

Al respecto el crecimiento promedio de la economía en mayo superó el 3% y se estima superará el 4% en el tercer trimestre de 2015. 

De esta manera mediante la combinación de baja en la inflación con un interanual de 20% techo, aumentos salariales convencionados por sobre el 27% (y el arrastre sobre el universo informal), salario mínimo vital y móvil, jubilaciones y pensiones, beneficios diversos como la AUH y diversos planes de empleo todos actualizados por sobre el 30%, el efecto bienestar en el tercer trimestre de este año será equivalente a un crecimiento del 6% y promoverá efectos electorales contundentes en el escenario de octubre, consolidando el notable predominio electoral oficialista, que ya nadie desconoce hoy.

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Estamos tan acostumbrados a los fines de ciclo catastróficos y tan permeados por la prédica apocalíptica de los medios concentrados y la oposición, que nos cuesta creer que estamos iniciando un nuevo ciclo de crecimiento.