6/03/2015

debate sano: "al interior del oficialismo se discute más el proyecto de los próximos años que con la oposición".






• Buitres

P.: ¿Cómo seguirá el juicio de los fondos buitre tras el comunicado que emitieron ayer (por el lunes) contra el mediador Pollack?

A.K.: Me reconforta saber que se va cumpliendo paso a paso lo que había planteado la Argentina en 2014, con referentes locales e internacionales que trataban de generar un clima de presión en que la Argentina no tenía otra posibilidad que pagar. La primera premisa: la Argentina no está en esa situación porque no negocia o no paga. Al contrario, la Argentina negoció con el 93% de los bonistas. La condición para ser buitre es que quede muy poquito sin resolver. Segunda premisa: decían que con u$s 1.600 millones se arreglaba este problema. Pasaron por alto que era exactamente lo que decía la Argentina: los "me too" (N. de la R.: resto de acreedores en condiciones de sumarse al fallo de Griesa). No eran 1.600 millones el problema, era de 23.000 millones los que iban a venir a reclamar los demás si se le pagaba a Singer. Tercer punto: tema Pollack. Griesa decía, es tan fácil arreglar esto que vayan y negocien. Forzó una situación en la que tuve que sentarme con Pollack y los representantes de los buitres donde quedó claro que los que no querían negociar eran ellos. Piden una enormidad en base a sentencias, no a cuestiones económicas y financieras. Pregunté: ¿Por qué estoy negociando sólo con estas personas y no con todos los que tienen bonos de aquel default del Gobierno de la Alianza? No se puede pagarle a uno porque tendremos millones de buitres. A las pruebas me remito: están en el juzgado de Griesa los "me too", que vienen a reclamar lo mismo que Singer. En la cola está de nuevo Singer.

P.: La estrategia oficial es negociar, pero con todos los holdouts juntos al mismo tiempo.

A.K.: Es un punto que le da fortaleza a la posición argentina. Si uno tiene 100 personas reclamando lo mismo, no se puede negociar con el más malo de todos, porque ese acuerdo, si llega a salir, es proyectar el peor de los escenarios a todos los demás. Hay muy pocos que están reclamando algo tan absurdo como lo que reclama Singer con el concurso de Griesa. El que prohíbe esto es el propio Griesa, es el principal obstáculo para resolver ese puchito del 7% No hace más que hacer eco de la estrategia de Singer.

• Candidaturas

P.: ¿Tiene alguna preferencia entre los posibles candidatos del oficialismo? ¿Scioli o Randazzo?

A.K.: Al interior del oficialismo se discute más el proyecto de los próximos años que con la oposición. Es paradójico. Esta oposición no discute, no dice qué va a hacer, porque está necesitada de mentir. Nosotros estamos discutiendo quién va a ser de los candidatos el que va a garantizar la continuidad del proyecto político. Es un debate sano porque los propios candidatos se presentan ante la sociedad y en nuestro espacio, y la vara es quién es el mejor candidato, es quien expresa mejor la continuidad con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En esa discusión hay mucho por hacer, porque una elección es un pacto con el electorado, hay que poner estas cuestiones arriba de la mesa, presentar los planes de Gobierno, discutir cuestiones de fondo. El oficialismo está dando una lección. Los otros candidatos, de afuera de nuestro espacio, han optado por hacer una fiesta de cumpleaños en lugar de una campaña electoral. En la Ciudad se da lo mismo. Hay dos proyectos en la Ciudad y tres candidatos. Hay un candidato que presenta nuestra posición. Si no se hizo la obra del subte y en reemplazo se puso un cantero donde pasan los micros que subsidia el Estado nacional y entonces son baratos y decimos que es una política de transporte. Eso no es una política de transporte.

P.: ¿Usted seguiría trabajando con cualquiera de los dos candidatos, sería vicepresidente o podría ser candidato a diputado?

A.K.: Tengo hoy una agenda gremial, de cuestiones internacionales, estuvimos con ministros de Brasil, tengo responsabilidades inocultables, yo podría disimularlas pero nadie me va a creer. Las tengo y la asumo. No es mi agenda la de las candidaturas. Los candidatos del Frente para la Victoria están dando una sana discusión de cómo se profundiza este proceso, no sólo continuidad, y ver cómo se corrigen los errores que pudimos haber cometido. Yo estoy participando en estas discusiones. Si puedo seguir aportando, voy a estar donde sea más útil. Después hay una cuestión que tiene que ver con el funcionamiento de nuestro espacio. Las candidaturas no surgen de una charla con la almohada. Despertarse y decir "quiero ser diputado o ministro". Hay un proyecto colectivo. Yo ahí voy a ocupar un lugar en el que los compañeros y el colectivo del que formo parte del FpV, La Cámpora, juzgue que yo puedo seguir aportando de una mejor manera. En segundo lugar, nuestro espacio político tiene una conducción muy clara de la Presidente de la Nación, que es quien lidera con todos sus candidatos adentro. Me da la impresión de que nadie puede pasar por alto ese liderazgo.



Debate Relacionado

Miguel Bein: "Hay que pedir una quita del 30% a los holdouts"

Carlos Arbia
El asesor de Daniel Scioli dijo que en Argentina hubo un "macrocidio" por promover "el consumo con un dólar barato" que terminó con el excedente de divisas. Ponderó el "importante desendeudamiento"

"EN ARGENTINA EL CONSUMO EXPLOTÓ, PERO ESO TERMINÓ CON EL EXCEDENTE DE DÓLARES"

No hay comentarios.: