5/23/2015

me llegó un mail de vidal preguntando cuáles son los problemas de la provincia...

Versión HD

Versión Saredi


“Detrás de los candidatos mediáticos hay intereses de poder”

Por: Gabriela Pepe | Para Letra P


El candidato a gobernador de Stolbizer dice que las corporaciones presionan para que la oposición se junte “de cualquier manera”. Críticas a la gestión de Scioli y diferencias con Macri y Massa.

Fue tres veces intendente de Bahía Blanca, diputado provincial, secretario de Obras Públicas, y lleva más de 30 años en política, pero Jaime Linares es, tal vez, el candidato menos conocido de los que pelean por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Con menos minutos de televisión que sus rivales, sin intervenciones mediáticas ni vínculos faranduleros, el senador por el Frente Amplio Progresista (FAP) camina el territorio bonaerense junto a Margarita Stolbizer, ya proclamada candidata presidencial del espacio “Progresistas”, que el Gen formó junto al socialismo y Libres del Sur, y que marcha por una vereda distinta de la oposición que evalúa participar de una gran primaria opositora para derrotar el kirchnerismo.

“Tenemos poco tiempo y pocos recursos, pero estamos tranquilos, convencidos de que hay un espacio muy definido que no encuentra su opción entre los candidatos que hay. Mucha gente no se siente representada por Mauricio Macri, niSergio Massa ni Daniel Scioli. Creemos que Margarita puede representar esa opción”, dice Linares en su despacho de la Cámara alta.

-¿De quién es la presión para que la oposición se una?

-Los grandes intereses, las corporaciones presionan para que nos unamos todos de cualquier manera. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Para poner un ejemplo, Margarita en el año ´89 era concejal en Morón y le hizo una denuncia a Juan Carlos Rousselot por el tema de las cloacas (el ex intendente terminó proceso por estafa). Ese contrato lo había firmado con Macri. En el año 2007 fuimos contra de Francisco de Narváez y le ganamos. ¿Cómo vamos a hacer un frente con ellos? Nosotros tenemos una visión distinta del Estado. La mayoría de esta gente ve al Estado como una posibilidad de hacer negocios privados, nosotros queremos un Estado que promocione derechos.

-Frente a eso, la crítica que reciben es que son funcionales al kirchnerismo.

-Nosotros tenemos una identidad propia, una historia y una coherencia y no las vamos a regalar por una elección circunstancial. Nos interesa el poder, sabemos que con el poder se resuelven las cosas. Trabajamos para eso pero si no llegamos tampoco nos vamos a hacer el harakiri.

-¿Cuáles son los ejes de campaña del espacio Progresistas?

-Hemos planteado dos ejes: la decencia y la igualdad. Son dos valores para sostener en esta elección y las que vengan. Por eso nosotros no podemos integrar un frente con cualquiera. Algunos dicen que hay que hacer un frente de cualquier forma, con gente que piensa diferente, que tiene distintos valores, para ganarle no sé a quién. Nosotros no pensamos en eso, creemos que hay que dejar las banderas sentadas de un espacio que pueda seguir creciendo hacia adelante. Margarita tiene valores y coherencia que los demás no pueden ofrecer.

-¿En qué situación está la provincia de Buenos Aires?

-Desde el año ´91 para acá la provincia tuvo un declive muy fuerte. El peronismo está hace 28 años, pero yo rescato el gobierno de Antonio Cafiero. Ésa fue la última vez que hubo una estrategia para darle un rol a la provincia, inició un proceso de descentralización que se congeló con Eduardo Duhalde, cuando se volvieron a concentrar los recursos. Nosotros somos herederos de esa idea de descentralización, de mayor protagonismo de los municipios, de trabajar sobre regiones productivas similares.

-Scioli también planteó el tema de la regionalización.

-Hace dos años. Estuvo un año dando vueltas con la idea y nunca más. Yo pienso que hay que trabajar las regiones como sectores productivos, no administrativos.

-En ese sentido ¿cómo evalúa la gestión de Scioli?

-Es muy mala, tiene más marketing que otra cosa. Por ejemplo, en el año ´90 en la provincia había ocho ministerios. Ahora hay 16 y no sé cuántos organismos descentralizados. El crecimiento de la burocracia ha sido increíble, sin un sentido claro sobre cuál es el objetivo del Estado. La inversión pública en educación, que en 2008, era el 33 por ciento del presupuesto, este año es el 27. Las empresas públicas que maneja la provincia, como ABSA y los ferrocarriles, son un desastre. Las rutas provinciales son una catástrofe, la seguridad ha ido para un lado y para otro. Y él va flotando.

-Tiene buena imagen entre los bonaerenses.

-Sí, son esas cosas que uno no comprende. O la gente no analiza el resultado o la influencia de los medios es mucho mayor a la que uno puede imaginar.

-Hay quienes dicen que la provincia de Buenos Aires es ingobernable.

-Tiene problemas de financiamiento porque el peronismo ha delegado en la Nación la concentración de recursos, que usó eso para disciplinamiento. Los gobernadores son gerentes, no tienen capacidad autónoma para decidir políticas públicas. Delegan en la Nación, entonces depende de las ganas que tenga Julio De Vido de hacer una obra o no. La provincia se ha resignado a no discutir el tema de los recursos.

-¿Cómo resolvería el problema de la inseguridad?

-Si no resolvemos el tema del hábitat, el acceso a la vivienda, a la infraestructura, a la educación pública de calidad, a la salud, es imposible creer que vamos a resolver el tema de la inseguridad. En el año 2000 o 2001 hicieron siete cárceles nuevas. Pasamos de 28 mil presos en la provincia a 35 mil. Ahora pasamos de 45 mil policías a 70 mil. Y hay cada vez más delito, y es más complejo. Es mucho más fácil decir que vamos a poner cinco mil policías más y 50 mil cámaras, pero si no resolvemos lo de fondo, nunca vamos a salir del círculo vicioso. Lo interesante es que de los dos candidatos del peronismo que van a quedar, ninguno se puede hacer el distraído diciendo que van a resolver algo que en los últimos 20 años no hicieron.

-¿Se refiere a Aníbal Fernández y Julián Domínguez?

-Claro. A mí me alegra que sean ellos los candidatos porque son gente militante, no son los que andan bailando en lo de(Marcelo) Tinelli o que tienen una novia bailando ahí. Son gente que yo conozco, que conoce la provincia, que recorren, y que tienen que explicar cosas. Distinto es el caso de María Eugenia Vidal, que hace ocho años es funcionaria de la Ciudad.

-Quiere decir que no conoce la provincia.

-Hoy justo me llegó un mail de Vidal preguntando cuáles son los problemas de la provincia. Si sos candidato a gobernador y tenés que andar mandando correos para preguntar eso, algo falla. La provincia de Buenos Aires no es la Ciudad, tiene marcadas diferencias en las regiones, es mucho más compleja. Con Aníbal o Julián podemos discutir mano a mano.

-Aníbal dijo que quiere debatir.

-Me parece bien, sería muy interesante. Porque veo que Aníbal se hace cargo de las políticas de Scioli, pero yo sé lo que piensa sinceramente.

-La Iglesia también pidió que se evite la “farandulización” de la campaña.

-Es razonable. Lo que se ve hasta ahora tiene que ver con los medios concentrados, que tienen candidatos para poner en la cancha. Es increíble que para ser candidato haya que ser conocido y no importe que tengas una historia política para chequear. Yo fui secretario de Obras Públicas, presidente del Concejo Deliberante, jefe del bloque de diputados, intendente, manejé 800 millones de dólares y no tengo una denuncia en mi contra. Sin embargo “el Jardinero” (Julio) Cruz es candidato a intendente y tiene una hora en TN. Soy respetuoso de que la gente viva de su profesión y haga política pero de pronto aparecen (Héctor) Baldassi, (Carlos) Mac Allister, Cruz y sinceramente, nunca supe que estos tipos hubieran militado.

-Lo considera un disvalor.

-El problema es que atrás de esta gente, de los candidatos mediáticos, hay intereses que ponen plata para que estos tipos lleguen. Cuando acceden al poder, vienen los negocios privados. Porque cuando vos no tenés ideología, el poder se convierte en una fuente de negocios.

-Pero indudablemente los candidatos necesitan de los medios.

-Una cosa es que los medios ayuden a difundir y otra cosa es que pongan candidatos. Si una cosa hizo bien el kirchnerismo es que puso arriba de la mesa que son todos mentirosos: los de ellos y los medios. Se corrió el velo.

-Se refiere a que los intereses mediáticos.

-Eso existió siempre, pero ahora directamente ponen candidatos en la campaña. Si mañana los medios juegan con el Gobierno, se acaban los candidatos opositores.

No hay comentarios.: