12/31/2014

buen 2015!


oetec alza la copa por la patria grande junto al pepe mujica!! - yo la tomo como hay que tomarla ... -





31-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), celebra el cierre de 2014 destacando el masivo plan de obras de infraestructura construidas para el pueblo argentino, la mejora sustantiva y progresiva de su calidad de vida, así como la normal evolución de la Nación en función de un proyecto político moderno, industrial y socialmente igualitario, todo bajo las banderas de un federalismo genuinamente popular.

Al respecto, el Director General del OETEC, Federico Bernal, destacó que "en los últimos once años los argentinos y las argentinas fuimos testigos de un plan de obras récord desde la Revolución de Mayo, en perfecta sintonía además y ya que nos remitimos a 1810, con otro plan fundamental y fundacional a una Argentina justa, desarrollada y autosuficiente: el Plan Revolucionario de Operaciones de Moreno y Belgrano. Dicho programa, el único verdaderamente revolucionario de Mayo, tuvo igual trascendencia y cumplió idéntico rol que el primer gran paso en la reconstrucción de la Patria luego de la devastación conservadora entre 1976 y 2003. Hablamos de la decisión estratégica del Presidente Néstor Kirchner de crear el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

A propósito, Bernal agregó "parece mentira, pero la creación del Ministerio de Planificación Federal fue anunciada en el Boletín Oficial tan temprana y oportunamente como el 27 de mayo de 2003. Fue una decisión fundacional, fundacional de la República Argentina que Néstor Kirchner se proponía refundar y reconstruir, en contraposición a la semicolonia a la que nos habían convertido desde 1976".

"Crear un ministerio para lograr un desarrollo geográfico regional equilibrado -uno que consolide el federalismo verdadero (en oposición al falso federalismo de los noventa que había tirado por la borda a la inmensa mayoría de las provincias)- pero a través de las áreas energética y de las comunicaciones, la temática hídrica, el desarrollo urbano, la vivienda, la energía atómica, el sector minero y el transporte, en suma, a través del desenvolvimiento de una vida digna sin importar el qué, ni quién ni dónde, crear un ministerio que reuniera todos estos pilares fue tal vez la decisión más importante tomada por Néstor Kirchner", destacó Bernal.

"Asimismo, cuando se comprueba que las inversiones en infraestructura (89.000 millones de dólares) de estos once años supera en 3,6 veces los 25.000 millones de dólares registrados entre los años 1983 y 2003, no hablamos de una diferencia de cifras, sino de una diferencia de proyectos políticos. Y proyectos políticos con la siguiente salvedad: uno, efectiva y verdaderamente un proyecto de país, de Nación; el otro, de colonia". En este sentido, Bernal explicó que "no es un capricho o un anacronismo volver a debatir la disyuntiva aún irresuelta de "nación o colonia". Cuando uno mira el mapa de la Argentina heredada de los noventa y la de 2014, observa que en la primera, si se construía algo por fuera de los límites de la pampa húmeda era para exportarlo todo, para depredar nuestros recursos y acentuar nuestra dependencia, como por ejemplo ocurría con el gas natural que exportábamos desde 1997 en detrimento del desabastecimiento masivo de nuestro mercado doméstico -desabastecimiento que a pesar de la decisión de Kirchner de cancelar los envíos a Chile hoy seguimos pagando-. Ahora, y siguiendo este ejemplo, vemos que los gasoductos construidos del 2003 a la fecha son para que nuestro gas llegue a los argentinos y argentinas que no lo tenían, a las provincias que tampoco lo tenían. Y lo mismo puede razonarse y verificarse con las telecomunicaciones, con la electricidad, con los hospitales nuevos y de alta complejidad, con las viviendas y soluciones habitacionales en general, con las rutas y los caminos, con el sector nuclear distribuido por el país y su multiplicación en empleo altamente calificado, en medicina nuclear, etc., etc."

Entre los logros más importantes de 2014, Bernal destacó: "a mitad de año, la Central Nuclear Atucha II comenzó a generar energía. Desde 1994 que las obras estaban paralizadas. En agosto, se realizaron con éxito las pruebas del lanzador Tronador II, para poner en órbita satélites propios, y que ya tenemos capacidad de construir, como el de telecomunicaciones ARSAT-1, a su vez lanzado y puesto en órbita en octubre. Entre muchos otros hitos más, no podemos dejar de mencionar la inauguración de la Central Vuelta de Obligado, en la provincia de Santa Fe, que beneficiará a decenas de industrias y millones de hogares, así como también la iluminación (entrada en servicio) del primer tramo de fibra óptica para todos los hogares, industrias, comercios, hospitales y escuelas de San Antonio de Areco".

"Por todo esto y mucho más", señaló Bernal, "quienes conformamos este Observatorio levantamos nuestra copa y brindamos por el plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina, plan que acompañó y apuntaló a su vez el período con crecimiento y desarrollo más importante de estos 204 años de vida (¡a pesar de que el diario La Nación quiera demostrar lo contrario contratando a economistas de la Universidad de Harvard!)".

"Brindamos y celebramos por estos avances. Y lo hacemos con orgullo, con felicidad y con la convicción de saber que está en marcha, y de forma irrefrenable, una geopolítica del desarrollo que nos justifica y consolida como Nación, como Nación de 23 provincias, como Nación de 40 millones de habitantes, como Nación con futuro para las nuevas generaciones, porque persigue un destino de grandeza, porque ha dejado atrás y para siempre las zonceras del modelo agroexportador y la Argentina pastoril, apéndice, atrasada y empobrecida".

A modo de cierre, el Director General del OETEC concluyó: "alzamos nuestra copa, en definitiva, porque recordamos que por primera vez en nuestra historia desde el General Perón en el siglo XX, y desde el Plan de Operaciones de la Revolución Mayo en el siglo XIX, un Presidente miró a la Argentina desde Buenos Aires pero en función de un Estado-Nación que para consolidarse como tal debía encarar un desarrollo equilibrado, que derramara en obras de infraestructura monumentales (porque somos un país inmenso, por más que nos hayan enseñado lo contrario), en ciencia, en tecnología y en la mejora sustantiva de la calidad de vida de nuestro pueblo. Esa visión y esa línea de acción sigue en pie y se profundiza con la Presidenta de la Nación. Esa visión y esa línea de acción ya no tienen vuelta atrás, porque se han arraigado en nuestro pueblo, que los defenderá a capa y espada, y que luchará para su profundización, porque como dice Martín Fierro: "se ha de recordar, para hacer bien el trabajo, que el fuego, pa calentar, debe ir siempre por abajo".

nuevo en ramble: "el fin de ciclo del kirchnerismo deja un emergente, la izquierda clasista" ( hay que aguantar hasta el minuto 49.30 pero vale la pena!)

la eficacia de los controles de precios





De acuerdo al Instituto de Consumo Masivo, el programa gubernamental “logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que permitió contener la suba desmedida de precios en los artículos que quedaron excluidos”. Además, el trabajo destacó que “los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de las iniciativas estatales, con un alto nivel de aprobación, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones”.

Un bálsamo para los ajados bolsillos.

Un informe difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseveró que el programa ‘Precios Cuidados’ logró contener “la expectativa inflacionaria” de los productos que no lo integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más.

“Si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, ‘Precios Cuidados’ logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos”, explicitó el relevamiento.

Asimismo, precisó que el 2014 “mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el programa oficial y los que quedaron excluidos) que promedió un 24,66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25,85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo”.

“Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35 %”, prosiguió el reporte de la entidad estadística presidida por Miguel Ángel Calvete, referente del supermercadismo de proximidad.

Además, recalcó que durante este año “la percepción inflacionaria afectó más a la clase media- alta que a los pobres, porque los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años”.

“Si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista de ‘Precios Cuidados’, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 % en la base de la pirámide, y a un 31.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”, detalló.

Es dable destacar que “los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de los programas estatales ‘Precios Cuidados’, ProCreAr’ y ‘Ahora 12’, con un alto nivel de aprobación, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones y, si bien hay un impacto inflacionario, observan que pueden obtener más artículos que antes”.

En cambio, “los sectores de mayores ingresos mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno nacional, por no incluir en los listados artículos de su interés”.

“A raíz de esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen”, sentenció el trabajo. (ANDigital)

Notas Relacionadas 


Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios. 



Durante el gobierno de Néstor Kirchner, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía, se realizó, en 2006, un acuerdo de precios que resultó muy eficaz y exitoso en reducir el Índice de Precios del Consumidor (IPC) general.


IPC DEL CONGRESO OPOSITOR 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por la oposición en el Congreso muestra varias inconsistencias: no solo es dudosa su metodología de elaboración, tampoco es contrastable con otros índices oficiales, como el realizado por el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia de Santa Fe.

escenario ideal: michetti adentro y balotaje con scioli

Limar a Massita es una estrategia común entre Macrismo y Sciolismo, aunque los medios opositores aún no asumen esta estrategia como válida para generalizarla, falta demasiado. 

Nada nuevo en la convergencia Macri- Scioli. es tan obvia como evidente y coordinada. Hay un paso adicional sin embargo que conceptualmente desarrolla mejor la estrategia PRO : El escenario de segunda vuelta contra el ex motonauta, al que el macrismo juzga muy favorable.

Macri corrió del balotaje a Massa y dijo que elogió a Michetti porque "no tiene candidato en la Ciudad"


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que ve una segunda vuelta con el gobernador Scioli y dejó a Massa afuera, aunque evaluó que "todavía falta mucho"
El Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, armó una maqueta electoral donde se posicionó en un eventual balotaje con el gobernador Daniel Scioli, dejando a Sergio Massa afuera de la segunda vuelta. Macri dijo que se ve compitiendo con un candidato del oficialismo y le apuntó a Scioli.
"Veo una segunda vuelta entre la propuesta de cambio del PRO y el oficialismo representado por Scioli", sostuvo, y descartó a un tercer lugar al candidato del Frente Renovador. 
"Lo veo más firme a él (por Scioli) que a Sergio Massa, por el apoyo que tiene. No se fracturó tanto como se preveía, pero todavía falta mucho", agregó Macri. En otro sentido, Macri se refirió al mimo que le hizo Massa a Michetti como candidata a jefa de Gobierno porteño. "Lo hace porque no tiene candidato en la Ciudad y en casi ningún lugar".

datos macro





12/30/2014

los que más miden!



Encuesta, Bossio gana la interna del FpV y se proyecta puntero en generales a gobernación!


Según un sondeo de CEOP, el titular de ANSES pica en punta para suceder a Daniel Scioli en 2015. Hoy, en un escenario de PASO que incluye a Martín Insaurralde, cosecharía hasta 36.6% de los votos, a quien derrotaría incluso si se presentara por el Frente Renovador.

Encuesta Mariotto gana la Gobernación!

Aunque aún resta tiempo para hablar de candidaturas, la impronta del vicegobernador hizo que muchos bonaerenses ya lo ubiquen al tope de sus preferencias para suceder a Daniel Scioli en 2015. Encabeza una consulta web entre 12 opciones con casi el 60% de los votos.


Encuesta confirma que Insaurralde gana gobernación en cualquier escenario!

LPOUn trabajo de Julio Aurelio confirma que ganaría por lejos la primaría kirchnerista y también la elección general.

Martín Insaurralde sigue siendo el candidato a gobernador que mejor posicionado está para las elecciones del año que viene. Según revela un importante trabajo realizado por Julio Aurelio entre el 17 de junio y el 18 de Julio, sobre 2004 casos con un margen de error del 2,23%.








SERGIO BERNI GANA EN TODAS LAS ENCUESTAS COMO CANDIDATO A GOBERNACIÓN BONAERENSE !


Gana 15 millones de dólares en una partida de póquer y ni se inmuta!



Nota Relacionada


Inercia de preferencias

Ya señalamos en PERFIL que en estos días tan alejados del escenario electoral se difunden por los medios –en especial, los opositores– encuestas que son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner.

Al respecto señalaba Julio Burdman que estas encuestas “son metodológicamente inválidas, Rodney Barker, politólogo del London School of Economics, sostiene que la gran mayoría de todas las cosas que hace la comunidad política (que incluye a una minoría intensa de políticos, militantes, periodistas, discutidores de política en la mesa familiar y lectores de El Estadista y otras publicaciones similares) está dirigida a sí misma. Que los políticos están permanentemente demostrando autoridad y poder, pero sólo para impresionar a sus pares, y que recién salen a cazar votos del gran público en los días previos a las elecciones. Las encuestas que quieren construir la grilla mucho antes que los partidos también forman parte de la comunidad política, y están dirigidas a los propios políticos”...

ahora se la agarraron con los pelados ... así no salimos.



El 5 de setiembre de este año visitó Santa Fe uno de los economistas que está de moda, con el auspicio de las empresas y entidades estatales que se pueden ver en la imagen de apertura. 

Repasamos, gracias a los compañeros de Télam, algunos de sus principales aportes durante el 2014.
  1. Perspectivas económicas - "Ningún sector tendrá un buen desempeño en 2014"
  2. Inflación - "Este año vamos a terminar cerca del 42%"
  3. Club de París - "El arreglo con el Club de París fue un trámite administrativo"
  4. Dólar blue - "El dólar no va a ser 14 sino que va a estar más cerca de 16 o 17"
  5. Consumo - "El Consumo se va a recuperar en 2016" 
  6. Combustibles - "La nafta alcanzará los 16 pesos a fin de año"...

cerveza


Adicciones: ocultamiento y banalización
Por Artemio López

Cuando la cerveza se calienta demasiado, 
el cenicero esta lleno y el paquete vacío, 
pierdo la cabeza y me siento un desgraciado, 
como quien tiene por hobby al vino del estío
Traté de que el corazón no me diera explicación
para no derramar  lágrimas en tu honor.
Traté de que la razón  me llevara al buen camino,
ella me presentó al vino al que agradecido estoy. 

Un muy interesante informe reciente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que el abuso de alcohol entre jóvenes de 13 a 17 se duplicó en la última década. Y que entre las mujeres la cifra es más alarmante: ahora se triplicó y ya casi alcanza el nivel de los varones.

Señala el matutino Clarín, basado en dicho informe, que “ los datos son oficiales y corresponden a la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media que se hizo en 2011, un seguimiento que se realizó sobre una muestra representativa de alumnos de 13, 15 y 17 años de todo el país.

En total respondieron 90.450 estudiantes (entre ellos 13.840 de la Provincia y 3.560 de Capital) y el resultado más amplio delata que las sustancias de mayor consumo a esa edad son el alcohol y el tabaco. La primera es la sustancia psicoactiva de mayor consumo que presenta la edad de inicio más baja: en promedio empiezan a los 13.

Conocer qué es lo que efectivamente sucede es un primer gran paso comunitario, puesto que una de las cuestiones a resolver para encarar cualquier política pública de prevención de adicciones entre los jóvenes es detectar, analizar e informar sobre cuáles son las principales sustancias que introducen a los niños, adolescentes y jóvenes en el normalmente sin retorno camino de las adicciones.


En este sentido, la derecha política dura señala al paco como “amenaza mortal” para los chicos a fin de estigmatizar a los pobres e indigentes, consumidores de esa sustancia, omitiendo de paso que el principal inductor a las adicciones a partir de 2008 es el alcohol en general, y la cerveza en particular, como se muestra en el gráfico que acompaña esta columna, perteneciente a la excelente información estadística disponible en la Secretaría de Adicciones de Buenos Aires. 

Sin embargo, de la cerveza nadie habla como gran inductora de adicciones juveniles. En los medios silenzio stampa, a lo sumo se indica el genérico “alcohol” como sustancia. ¿Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas, multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y, aun peor, asocia la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll. 

Lo mismo sucede, en otra escala comercial, con los que sin tener la más mínima idea de lo que significa en términos de problemática comunitaria juvenil el consumo de marihuana promueven su banalización bajo eslóganes discutibles, confundiendo gravemente la esfera personal (libre de toda libertad) y la social (impersonal y sujeta a controles y reglas estrictas, mejor muy estrictas). 

Al respecto, observamos en el gráfico inicial que hasta el año 2008 estadísticamente la marihuana es la segunda sustancia –casi compartiendo el 33% de la población de adictos– en el inicio del camino a la adicción de nuestros jóvenes verdaderamente jóvenes que se encuentran bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense, o sea, una dependencia pública de gran despliegue territorial que garantiza la representatividad estadística de la muestra y, entonces, la incidencia de la sustancia, una megamuestra. 

Sin embargo, no a nivel personal, que es una esfera en la que nadie debe ingresar y menos juzgar, sino como discurso producido y reproducido socialmente, se insiste en asociar el consumo de marihuana con una especie de gesto libertario, transgresor, tolerante de lo diverso y demás adjetivos, inscriptos en una “cultura cannábica” cuya vastedad se nos escapa por tratarse de un mar de vaguedades

Estos exóticos emisores se comportan igual que las cerveceras, banalizando sustancias que socialmente, en escala de millones, son muy complejas de administrar y para el aparato de Estado nacional, provincial y municipal realmente existente, tarea imposible.

Nota Relacionada


EL PAIS › ENTREVISTA EXCLUSIVA A JUAN CARLOS MOLINA, TITULAR DE LA SEDRONAR

“La gente no está preparada para que haya reinserción en serio”

Fue designado hace un año al frente de la Sedronar. Cura, polémico por su campaña por la no criminalización del consumo, sostiene que es más preocupante el consumo de alcohol entre los chicos que el de marihuana. Sus proyectos de ley.
 Por Horacio Cecchi
Lleva un año al frente la Sedronar y le bastó para despegarse de las políticas de intervención represivas y avanzar sobre el problema de las drogas desde la mirada de la “salud social”. Durante una entrevista exclusiva con Página/12, Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, habló de los jóvenes vulnerables, defendió el proyecto de la no criminalización basado en el fallo Arriola, y la diferenció de la despenalización del consumo; aseguró que el paco se consume en la clase media, pero se criminaliza a los jóvenes de las villas; y mencionó dos proyectos de ley que permanecen a la sombra de otro más polémico: el de regulación de la publicidad del alcohol y de los medicamentos. “Curiosamente –sostiene–, de esos dos nadie habla.
Mássa

los vende humo



La falsificación de información presentada bajo el formato estadístico es una de las mistificaciones más comunes del discurso opositor.

No solo en materia socio económica, informando niveles de desempleo, pobreza, indigencia, caída en el PBI, inflación, déficit etc. inconsistentes, sino en materia de expectativas electorales, - porqué no lo harían en un terreno tan estratégico- generando la grilla de candidatos afines a sus intereses corporativos , asignándoles la propiedad de ser "los que más miden", asimilada falsamente a "eficacia electoral", dando lugar a una fórmula retórica ya clásica de la patria consultora: "Los que más miden".

Dos son los caminos transitados por la opo de medios y las consultoras que les dan letra para instalar en el terreno electoral la expectativas favorables a los candidatos afines a la restauración conservadora, que reproduce sus propios intereses corporativos.

  1. La recurrente idea de "fin de ciclo" que acompaña el despliegue del proyecto nacional desde mayo del año 2003 y con intensidad creciente a partir de los gobiernos de Cristina. 
  2. La construcción de la grilla conservadora, instalando profusamente en los medios la certeza de "los que más miden": Scioli, Massa y Macri en el orden que considern conveniente. 

Tres candidatos alineados con los intereses corporativos que, según los medios opositores y sus gurúes "pronosticantes", serían los únicos en condiciones de competir con chances en 2015. 

Falso de toda falsedad, como los pronósticos económicos, el actual estado de opinión pública, absolutamente polarizado, muestra que para oficialismo y oposición no hay caminos intermedios y que se demandan candidatos capaces de reflejar ese estado de tensión binaria. 

Macri entiende el juego y actúa en consecuencia, Massa y Scioli han quedado atrapados en el terreno imaginario de la captación del voto independiente, un enjambre de "electores ajenos a todo", típico producto de la consultoría tradicional que no puede explicar siquiera el surgimiento de la experiencia kirchnerista , sus leyes de funcionamiento y desarrollo.

Así como se desandan y muestran una a una las falacias emitidas por la opo de medios y sus gurúes en materia socioeconómica, es necesario advertir que el mismo nivel de mistificación, intenso y persistente existe en los pronósticos electorales y la evaluación de las perspectivas de los candidatos , en especial del tipo de candidato que demanda el oficialismo, en una coyuntura de alta polarización.

Sobre las pullas, chascarrillos y cornetines que la opo de medios y sus devaluados gurúes emitieron en el curso del año que cierra, leemos:



 Por Federico Kucher
Las reservas internacionales bajarán 10 mil millones de dólares. El tipo de cambio oficial cotizará a 10 pesos. El dólar blue subirá a 20 pesos. La inflación se ubicará en un rango del 40 por ciento. Estos fueron algunos de los principales pronósticos fallidos de consultores de la city para 2014. Las iniciativas del Gobierno ocuparon un rol central para evitar que las predicciones del mercado se convirtieran en profecías autocumplidas de devaluación y salto de precios. Aunque no se hizo realidad, la difusión de escenarios de crisis cambiaria y desborde inflacionario a través de medios de comunicación, informes privados y seminarios de la banca adquiere relevancia porque potenció la incertidumbre de la población, afectando las decisiones de consumo e inversión. Cash, en una tarea que repite cada fin de año, contrastó el augurio de economistas del establishment contra el balance final de los indicadores económicos. Lo siguiente es el resultado de confrontar el negocio del pronóstico con la realidad.

Reservas

- “La tensión cambiaria seguirá firme en 2014. La pérdida de reservas internacionales será superior a los 9900 millones de dólares, con lo cual el stock del Central llegará al nivel crítico de 20.000 millones de dólares”, pronosticó Jorge Todesca a través de su consultora Finsoport a comienzos de este año.
- En Clarín del 2 de enero de 2014, Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, adelantó que “las reservas van a bajar sí o sí. Se necesitarán más dólares para cubrir la importación de energía, la balanza será menos superavitaria, por lo que estimamos que las reservas se ubicarán entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (para fin de año)”.
- “Con salarios creciendo al 30 por ciento, las reservas internacionales bajarán a 22.000 millones de dólares en 2014”, indicaron desde el Estudio Bein. El vaticinio quedó registrado en una nota de El Cronista del 2 de enero.
- “La Argentina va camino a perforar lo que hace 150 años un periodista económico, Walter Bagehot, denominó el mínimo nivel aprehensivo de reservas”, dijo Fernando Navajas, de la Fundación FIEL, en una columna de opinión para el semanario El Economista a fines de 2013. Desde su consultora calcularon que las divisas del Central bajarían a 20.800 millones de dólares este año.

La realidad

Las reservas internacionales terminarán 2014 en unos 31.000 millones de dólares (el stock del jueves fue 30.811 millones de dólares, con un aumento de más de 200 millones de dólares respecto del año pasado).
La cifra adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en 2013 el stock de divisas del Central había anotado una caída de 12.000 millones de dólares.
La negociación de un swap con China, el acuerdo con el complejo agropecuario para acelerar la liquidación de la cosecha y el incentivo a la inversión extranjera directa a través de contratos para la explotación de hidrocarburos no convencionales y de la licitación de la red 4G fueron las herramientas centrales del Gobierno para sostener el nivel de reservas este año.

Dólar oficial

- El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que el tipo de cambio oficial superaría los 10 pesos en 2014. “Las expectativas de la gente empezaron a desmejorar. El Banco Central, para financiar al Gobierno y sus excesos de gasto, está emitiendo muchos más billetes de los que los individuos quieren, lo que hace que el valor del peso caiga”, dijo a principio de este año en una artículo de El Cronista para justificar sus pronósticos.
- “La perspectiva es negativa para las empresas que tienen principalmente ingresos en pesos y deudas en dólares. Esperamos un tipo de cambio (oficial) de 12 pesos por dólar para fin de año, una devaluación de más del 50 por ciento”, aseguró la agencia calificadora Moody’s a través de una nota de Infobae.com de la última semana de enero de 2014.
- Los bancos y fondos de inversión también hicieron pronósticos de fuerte devaluación para este año. HSBC y UBS, dos entidades acusadas por lavado de dinero, proyectaron a mitad de 2014 que el dólar sería de 10 pesos en diciembre, mientras que Goldman Sachs lo estimó en 9,41 pesos.
- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo a mediados de febrero en su blog personal que “mi cálculo del tipo de cambio oficial para el cierre del 2014 es de 10,40 pesos. Para 2015, en el peor escenario, el dólar oficial será de 25 pesos y el paralelo llegará a los 50 pesos”.
- “El Banco Central no podrá convencer a la gente de que le va a ganar la pulseada a la devaluación. El peligro es el de volver a una espiral de inflación, devaluación y tasas al estilo ochentista”, advirtió el economista Nicolás Dujovne a principios de septiembre en el portal Infobaeprofesional.com.

La realidad

El ajuste del dólar en 2014, pese a los pronósticos de crisis cambiaria, no fue mayor respecto de años anteriores.
El tipo de cambio oficial pasó 6,55 a 8,57 pesos entre enero y diciembre, con una corrección de 30,8 por ciento.
La cotización del dólar había registrado una variación casi idéntica durante 2013, cuando avanzó de 4,93 a 6,53 pesos, al incrementarse 32,3 por ciento.

Dólar ilegal

- El economista y funcionario del PRO Rogelio Frigerio difundió a través de su estudio Economía & Regiones que la cotización del dólar ilegal superaría los 22 pesos para fines de 2014. “En la medida en que el mercado perciba que finalmente no se resolverá el problema de la deuda y se esfumen las posibilidades de crédito, las expectativas de suba del dólar irán en aumento y meterán más presión”, indicaron a mitad de septiembre desde la consultora.
- “Lo que vamos a ver es un desgaste lento hasta que el dólar no se pueda contener. No es descabellado pensar en un blue a 17 pesos para los próximos meses. Además, si se suma el déficit cuasi fiscal, el precio del dólar da 19, lo cual marca la tendencia clara de hacia dónde irá el paralelo”, repitió Tomas Bulat en distintos medios gráficos y audiovisuales entre agosto y septiembre.
- “Más pesos dando vueltas, con meses en los que caerá el ingreso de dólares que entran por la ventanilla del comercio, incrementarán la presión en el mercado cambiario (en el último trimestre de 2014). Va a ocurrir una nueva devaluación”, dijo Carlos Melconian a partir de junio.
- “Existen problemas de coordinación de la política económica. Es difícil pensar que no habrá coletazos cambiarios. Es muy posible que se amplíe la brecha con el blue, que cotizará por arriba de 15 pesos”, mencionó Ricardo Delgado, director de Analytica y asesor del Frente Renovador de Sergio Massa.

La realidad

El tipo de cambio ilegal cerró a 13,10 pesos en 2014, mientras que el contado con liquidación y el dólar Bolsa, instrumentos que usa la plaza financiera para dolarizar activos en forma legal, cotizaron cerca de 11,50 pesos.
La cotización del dólar blue requiere observar que a mitad de año se alcanzó un pico de 16 pesos, cuando la disputa judicial contra los fondos buitre generó fuerte incertidumbre en la plaza financiera.
El incremento de la tasa de interés para ahorristas minoristas hasta un piso del 23 por ciento, el refuerzo de controles en casas de cambio y bancos para evitar maniobras de especulación financiera y la emisión de bonos atados al tipo de cambio (dollar linked) fueron estrategias claves del equipo económico para reducir las presiones con el dólar y moderar la brecha cambiaria.

Inflación

- En La Nación del 10 de marzo de 2014, Martín Lousteau, economista y diputado nacional por UNEN, afirmó que “el aumento de los precios va a estar entre el 35 y el 40 por ciento este año. La economía argentina tiene un montón de problemas y la raíz de casi todos es la inflación”.
- “Prevemos inflación con un piso del 40 por ciento (para 2014).” De este modo, en una nota de Ambito Financiero del 1º de mayo quedó registrada la proyección de Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central.
- “Tenemos una situación crítica producto de lo que se ha hecho, por un mal diagnóstico, por impericia y por el esfuerzo populista de nunca pagar un costo político”, dijo Miguel Angel Broda en declaraciones a Radio Mitre. El economista alertó que la inflación y la caída de actividad irán en aumento, tras anticipar que en 2015 los precios subirían 50 por ciento.
- En una entrevista para Perfil de comienzos de este año, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna auguró distorsiones de precios para 2014. “La inflación va a ser más alta. Estamos viviendo un Rodrigazo en cuotas. Pese a que en el mundo hoy no existe la inflación, la Argentina es uno de los pocos países que la tiene”, dijo el asesor económico del Frente Renovador. –Los pronósticos de un fuerte salto del proceso inflacionario para este 2014 se repitieron en la mayor parte de los informes privados de las consultoras del mercado. Por caso, Empiria, de Hernán Lacunza, proyectó la inflación para todo el año en 45 por ciento; Abeceb, de Dante Sica, en 36; Iaraf, de Nadin Algañaraz, en 40, y AMC, de Maximiliano Castillo Carillo, en 39.

La realidad

La suba de precios del mercado interno ascendió al 24 por ciento este año. El dato surge del indicador de precios nacional urbano del Indec, que comenzó a utilizarse a principios de 2014 con el respaldo de organismos internacionales como el FMI y de centros de estadísticas de países desarrollados. El índice releva más de 520 variedades de productos en 146 localidades del territorio argentino, para lo que se requieren mensualmente 160 encuestadores.
El programa de Precios Cuidados, la apuesta por descentralizar la venta de productos masivos a través de la Red Com.Pr.Ar y el acuerdo de la Secretaría de Comercio con industriales para fijar valores de referencia en la canasta escolar, materiales de la construcción y productos farmacéuticos, entre otros, fueron factores relevantes para moderar el proceso inflacionario, tras las remarcaciones desmedidas de los comerciantes en el primer trimestre del año.
La desaceleración del precio internacional de las materias primas de alimentos, la fuerte caída de la cotización del petróleo a nivel mundial y el menor movimiento de la economía local colaboraron para contener los precios internos

12/29/2014

motochorros! entonces decidí combatir fuego con fuego ...



lo nuevo en cotillón electoral! atento mauricio atento!

Una fábrica de cotillón creó un modelo de piñata con la figura del presidente mexicano. "Hay mucha inconformidad (por la violencia en el país), entonces hay que encontrar algo para desahogarse", dijeron los ideólogos.


La encargada de la empresa Piñatas Susy, Martha Aguilera, explicó que la idea se debe a que "hay mucha inconformidad (por la violencia en el país), entonces hay que encontrar algo para que la gente se desahogue".

La "peñata" -palabra que obviamente conjuga el término piñata y el apellido del mandatario- se vende a un valor equivalente a 10 dólares en Monterrey, la capital del estado norteño Nuevo León.

Las piñatas, que se rellenan de frutas o golosinas y se cuelgan para romperlas con un palo o garrote, forman parte de la tradición mexicana para celebras las fiestas de fin de año, además de los cumpleaños.

uhhh! se irá?

Encuesta: si Scioli dejara el kirchnerismo, ganaría más votos de los que perdería

Llegado el caso de que el gobernador bonaerense resolviera competir por la Presidencia por fuera del Frente para la Victoria, perdería un 4,3% de su intención de voto actual, pero podría sumar el respaldo de otro 16,4 por ciento, según el sondeo de Raúl Aragón & Asociados. Ahora está en un em pate técnico con Macri. Aunque pierde impulso, Massa sigue primero...Mássa


mendoza: hombres de poca fe, la ola desdobladora ( naranja)

El PJ mendocino, dividido por la ola desdobladora

Los intendentes que ya separaron sus comicios de los provinciales buscan sumar a los cinco restantes


 Los decretos  para que las PASO departamentales se realicen el 12 de abril y la elección a intendente y concejales el 18 de junio ya están redactados en las siete comunas. Es el mismo texto. Sólo cambia el nombre del municipio y el del intendente”, confirmó uno de los impulsores del movimiento desdoblador que logró imponer criterios en el justicialismo mendocino el sábado pasado.

Notas Relacionadas

Lo dijo a LPO en la cumbre de gobernadores en Medoza. El ex motonauta cubrió el acto con pancartas naranjas. El vacío K.
Elecciones 2015: Mazzón les advirtió a los intendentes del Partido Justicialista que no desdoblen

Algunos de los caciques mantienen su postura de separar las elecciones departamentales, a pesar del pedido del operador de la Rosada. Algunos jefes no estarían convencidos y se rumorea que hasta Luis Lobos se abriría con Guaymallén.


zapatos rotos: kelpers bonaerenses


Vidal sale a rescatar intendentes radicales con ambulancias desechadas en la Ciudad


La Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, entregará hoy ambulancias a los distritos bonaerenses gobernados por radicales de Chascomús, Saladillo, Ayacucho y Daireaux
La precandidata a gobernadora avanza en su intención de sumar seguidores de otras fuerzas y el radicalismo parece ser el gran objetivo para estrechar alianzas electorales.
Mientra el radicalismo se debate entre concretar lo firmado (continuar en el Unen), apoyarse en Massa en algunas provincias o jugar con Mauricio Macri en las próximas elecciones, Vidal anunciará esta mañana a través de una conferencia de prensa la entrega de ambulancias.
Estos móviles, que por ley no pueden seguir siendo utilizadas por el SAME para la Ciudad Autónoma, sí pueden prestar servicios en la Provincia de Buenos Aires y a través de la firma de convenios serán cedidas a los municipios a conquistar por el PRO.
En la entrega, Vidal estará acompañada por los intendentes radicales que gobiernan esos distritos: Juan Alberto Gobbi (Chascomús), Carlos Gorosito (Saladillo), Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Esteban Hernando (Daireaux).

sanata y fe: las velas al viento, sucundún, sucundún


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Los tiempos se aceleran, y la realidad anticipada cronológica por el intimidante calendario electoral, parece acorralar a los políticos santafesinos que se apuraron a brindar el miércoles 24 a las doce de la noche mientras revisaban, ansiosos, sus teléfonos inteligentes para ver si entre tantos saludos navideños estereotipados en cadena, aparecía algún mensaje político esperanzador; en una celebración colmada de esperanzas.

Los peronistas desbordados de incertidumbre y temor residual por las últimas dos contiendas, temen tener que escriturar el año que viene, en el mejor de los casos, el tercer lugar. María Eugenia Bielsa no da señales de vida política (aunque su gente esté armando en toda la Provincia a la espera de “señales políticas” desde y hacia Buenos Aires) y “Omar” (Perotti) no termina de cautivar. Aunque si la dama de hierro de Rosario definitivamente declina ser candidata, habrá que salir a “aguantarle los trapos” al crédito de la hermosa Rafaela. Oficiarían de sparring, hasta ahora, Leandro Busatto por el FPV “rossista”, Marcos Cleri de La Campora” y Alejandro Ramos por otra vertiente (la de Julio de Vido) del FPV. Todos auspiciados por el discurso proforma nacional de apoyo al modelo; aunque Perotti intente racionalmente desmarcarse diciendo que “el peronismo es mucho más que el Frente para la Victoria” en la Provincia Invencible de Santa Fe.

El dilema cultural del peronismo es la lucha por el poder. Con excepción de los incondicionales al modelo nacional, sea por convicción o agradecimiento, el resto de los afiliados, militantes, dirigentes y adherentes quieren que el peronismo recupere el Sillón del Brigadier; a cómo dé lugar. Y la única persona capaz de devolverles el sabor de esa mies es Miguel Torres del Sel. Sabedores del pragmatismo peronista, desde el Pro ofrecen reconfortantes espiritualidades – en caso de acceder al poder- para terminar de convencerlos. Al fin y al cabo la administración santafesina es amplia y generosa, y según los peronistas el socialismo se encargó de engordarla más aún.

Decíamos que la electoralmente enigmática figura del ex cómico, que ya no le causa gracia a muchos, es utilizada de manera reversible: alienta a los peronistas, y por el mismo motivo, pero de manera inversamente proporcional, la usan los radicales para amedrentar a propios y socialistas.

El visteo entre peronistas y dirigentes del Pro simula al de los radicales y socialistas. Unos tienen el candidatos y otros los territorios.

El Pro tiene el piloto con serias chances de ganar, pero carece de escudería. El peronismo tiene la escudería pero no consigue piloto. La diferencia con los socialistas y radicales radica en que estos forman parte del mismo team: el FPcyS. Los peronistas y el Pro transitan boxes separados. Y saldrán a disputarse la pista.

El Pro santafesino está navegando aguas preelectorales que comienzan a embravecerse; y si algunos dirigentes no se aferran al timón político podrían terminar cayendo por la Garganta del Diablo. El – desmentido por algunos – ofrecimiento al radical disidente rosarino Jorge Boasso para que sea el Vice gobernador de Miguel del Sel agitó las aguas en el Pro.

Un experimentado caudillo peronista reflexionaba en voz alta: “la novedad es que sigue la incertidumbre y no la va a despejar ni la candidatura de María E. Bielsa; aún no se ha tocado fondo y es por eso que no aparecen claramente nuevos liderazgos. Fíjese que no discuten ni siquiera aquellos que les va bien en sus territorios, sean intendentes o senadores; los tipos están atrincherados en sus territorios y van a diseñar estrategias independientes para mantener su poder. En un contexto sin liderazgos claros, reina el gran pirulero, y cada uno atiende su juego”. Y se preguntaba: “¿porqué, o por quién inmolarse?. Y dejaba un suspiro de esperanzas: “lo único bueno de esto es que peor no podría estar el PJ”.

Radicales en debate

“Yo aspiraba a encabezar una lista de diputados provinciales; pero si Antonio (Bonfatti) juega de primer diputado de Miguel (Lifschitz) agarro el puesto 20”; ironizaba un dirigente radical cercano al socialismo.

Esplendorosa pintura del cuadro de situación radical ante la inesperada aparición en escena del Gobernador y su probable regreso a la Cámara (que aspira a presidir en caso de jugar y ganar) desde la cual saltó al Poder Ejecutivo, como mano derecha de Hermes Binner y luego como sucesor. Hoy Bonfatti aspira a que el sucesor de Binner en la Municipalidad de Rosario lo suceda a él. Y para ello está dispuesto a jugar fuerte. Como lo exige la política.

El primer asombrado de la decisión de Bonfatti fue el contendiente radical Mario Barletta, y fiel a su estilo no ocultó sus genuinos sentimientos: “yo jamás en mi vida haría una cosa semejante; él (Bonfatti) ya fue candidato testimonial cuando era secretario de gobierno de Binner intendente y encabezó una lista de concejales y nunca asumió. Hay un dicho: cuando se es Papa no se vuelve a curita”, disparó. Y dobló la apuesta al calificar más tarde al socialismo de “partido comunal”, dentro de un contexto declarativo más amplio.

Bonfatti, para extender un poco más el misterio y azuzar al conmovido radicalismo señala que la decisión de ser primer diputado provincial de Miguel Lifschitz la tomará “orgánicamente el Partido (socialista)”. Aunque solo si Barletta abdicara de su precandidatura y habría lista de unidad podría cambiar su determinación.

Mario Barletta puso al radicalismo en estado deliberativo con su indeclinable decisión de volver a competir contra el socialismo.

Igual que en el 2011, la logia universitaria que dio origen al Grupo Escarapela, afluente de Unidad Progresista (cuyas principales espadas electorales son José Corral y Hugo Marcucci) cerró filas junto a él y empujó al resto de los sectores (M.A.R., Grupo Interior, y otras líneas sueltas) a subir presurosos las escaleras rumbo al primer piso de Casa de Gobierno para negociar el apoyo a Lifschitz, hecho que a Barletta y su estado mayor de campaña mucho no le interesa: en lugar de negociar con los caciques territoriales apuestan al foquismo territorial. La boleta únic, dicen, cambió la relación de fuerzas.

Queda un tanto extraviado en todo este esquema Cauce Progresista del Vicegobernador Jorge Henn y el Intendente de Santo Tomé Oliver, quienes negociaron con Barletta (hecho que no cayó bien en la Casa Gris) y ahora están a mitad del Río. Henn dijo que quería ser diputado provincial encabezando lista; la realidad le muestra otro escenario: o se lanza por su cuenta enfrentando a Bonfatti y Giustiniani, o acompaña a uno de los dos.

No será la única negociación que cambiará de planes. El viernes 13 de febrero hay que presentar las listas ante las juntas electorales de los Partidos políticos, quienes a su vez las llevarán el lunes 16 a la Secretaria Electoral provincial. Pero el viernes 6 de febrero vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales, detalle al que habrá que estar muy atentos.

Como señalara el poeta Antonio Machado “en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.