12/31/2014

la eficacia de los controles de precios





De acuerdo al Instituto de Consumo Masivo, el programa gubernamental “logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que permitió contener la suba desmedida de precios en los artículos que quedaron excluidos”. Además, el trabajo destacó que “los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de las iniciativas estatales, con un alto nivel de aprobación, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones”.

Un bálsamo para los ajados bolsillos.

Un informe difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseveró que el programa ‘Precios Cuidados’ logró contener “la expectativa inflacionaria” de los productos que no lo integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más.

“Si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, ‘Precios Cuidados’ logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos”, explicitó el relevamiento.

Asimismo, precisó que el 2014 “mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el programa oficial y los que quedaron excluidos) que promedió un 24,66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25,85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo”.

“Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35 %”, prosiguió el reporte de la entidad estadística presidida por Miguel Ángel Calvete, referente del supermercadismo de proximidad.

Además, recalcó que durante este año “la percepción inflacionaria afectó más a la clase media- alta que a los pobres, porque los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años”.

“Si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista de ‘Precios Cuidados’, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 % en la base de la pirámide, y a un 31.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”, detalló.

Es dable destacar que “los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de los programas estatales ‘Precios Cuidados’, ProCreAr’ y ‘Ahora 12’, con un alto nivel de aprobación, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones y, si bien hay un impacto inflacionario, observan que pueden obtener más artículos que antes”.

En cambio, “los sectores de mayores ingresos mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno nacional, por no incluir en los listados artículos de su interés”.

“A raíz de esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen”, sentenció el trabajo. (ANDigital)

Notas Relacionadas 


Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios. 



Durante el gobierno de Néstor Kirchner, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía, se realizó, en 2006, un acuerdo de precios que resultó muy eficaz y exitoso en reducir el Índice de Precios del Consumidor (IPC) general.


IPC DEL CONGRESO OPOSITOR 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por la oposición en el Congreso muestra varias inconsistencias: no solo es dudosa su metodología de elaboración, tampoco es contrastable con otros índices oficiales, como el realizado por el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios.: