5/31/2014

estatuto del peón: de perón a etchevehere



El Estatuto del Peón fue una de las medidas sociales de mayor trascendencia del peronismo. Su sanción, por decreto 28.169, en octubre de 1944, señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural.

El entonces Coronel Perón recibe una queja: "la primer carta que recibí fue la de mi madre. Me dice te has vuelto loco no vamos a poder pagar los sueldos, y yo le dije: vieja, sino podes pagar cerrá la estancia"...


La situación está muy bien descripta en el informe que acabamos de escuchar, la clave es la inflación biri biri biri

recuerdos del futuro? : martinez de hoy y su programa anti inflacionario contra el déficit y la emisión monetaria

argentina campeón! ... recordando el mundial 78




Militares secuestraron a ex jugador de Suecia durante el Mundial 1978


Se trata del ex delantero Ralf Edstrom que contó detalles sobre un grupo armado que lo llevó a la fuerza hasta una habitación de un hotel donde fue interrogado. “Consideré que contar la historia de los medios de comunicación en el momento, pero luego pensé que era una situación muy difícil” relató

El delantero de la Selección de Suecia Ralf Edstrom reveló que fue secuestrado e interrogado durante la Copa del Mundo de 1978 luego de charlar en un café con un hombre que le contó la situación social que atravesaba el país.

Edstrom, que actualmente tiene 61 años y es comentarista deportivo, confesó que nunca se animó a contar la historia y que sólo lo sabían algunos de sus compañeros de la Selección sueca. 

"Una noche, al salir solo a caminar, dos hombres se me acercaron y me pidieron que les acompañara", contó Edstrom en un documental de Radio Sueca sobre lo que ocurrió durante el Mundial de Argentina 1978.

Los hombres lo llevaron a la fuerza hacia una habitación de un hotel donde lo esperaba una "persona con gafas oscuras" sentada tras una mesa...

por qué el fpv tiene un piso electoral del 33%?



APUNTES SOBRE EL ESCENARIO ELECTORAL: HEGEMONÍA OFICIALISTA Y FRAGMENTACIÓN OPOSITORA.

Más allá de las operaciones cotidianas realizadas por y en los medios opositores destinadas a instalar candidatos afines a sus intereses ( no solo opositores) bajo el formato de encuestas electorales imaginariamente “objetivas”, lo cierto es que analizado el comportamiento electoral de la sociedad argentina a partir del despliegue del proyecto kirchnerista se observan en todas y cada una de las elecciones dos indicadores fuertes.
  1. El oficialismo siempre ganó 
  2. Nunca obtuvo menos del 33% de los votos más allá del tipo de elección, parlamentaria o ejecutiva.
Así las cosas, sin especulaciones (respetabilísimas desde ya) típicas de los opinólogos, tomando como referencia las últimas elecciones de octubre de 2013 y analizando la perspectiva histórica del comportamiento electoral en la última década, se puede concluir que el FPV tiene un piso electoral de 33% de votos nacionales y que, en sentido contrario, las opciones opositoras se manifiestan fuertemente fragmentadas.

A tal punto llega la extensión del archipiélago opositor que en las dos últimas elecciones nacionales, ejecutivas de 2011 y parlamentarias de 2013, la segunda fuerza se constituyó en segunda minoría con apenas el 17% de los votos, en 2001 fue el FAP y en 2013 el FR por el peso de su triunfo bonaerense se colocó segundo en números de votos. 

Nunca antes en la historia nacional, una segunda fuerza se constituyó como tal con apenas el 17% de los votos, aún en setiembre de 1973 cuando Juan Perón obtuviera el 61,8% de los votos, la fórmula Balbín- de la Rúa logró el 24,4% de los sufragios.


Es esta entonces la actual arquitectura electoral nacional: Fuerte predominio del oficialismo con un piso electoral de 33% de votos nacionales y fragmentación opositora creciente donde ninguna de sus alternativas accede al 20% de votos nacionales. Peor aún cada liderazgo emergente en la oposición resulta equivalente a los ya existentes, ninguno prepondera sobre el resto y compite con los ya instalados, fagocitándose el mismo electorado.

Tal el caso de Mauricio Macri y Sergio Massa y eventualmente los liderazgos de UNEN que podrían recaer en la figura de Julio Cobos o incluso Hermes Binner ( que en junio de 2015 soplará 71 velitas fhhh fhhh!) , cuya complementariedad con el electorado que acompaña al PRO fue muy notorio en las elecciones del año 2011 donde el FAP aspiró votos de (digamos así en beneficio del espacio breve)  "centro derecha",  en distritos emblemáticos como Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

El único interrogante abierto hoy es si el FPV logra perforar su piso del 33% de votos y acceder al 40% de cara al año 2015 y obtener entonces un triunfo en primera vuelta, en la certeza que ninguna alternativa opositora se ubicará a menos de 10 puntos dado su nivel creciente de fractura.

Para que esto suceda son claves dos elementos:
  1. La gestión del oficialismo en el tramo 2014-2015, sosteniendo básicamente niveles de empleo y consumo , como lo viene realizando desde el año 2003,
  2. Si el indicador anterior se satisface, el respaldo al candidato e involucramiento de Cristina Kirchner en la campaña electoral para la renovación presidencial.
Luego las propias virtudes del candidato que deberá primero representar de manera cabal al 33% de los votantes kirchneristas que constituyen el piso electoral de la fuerza. Es esta una condición central del candidato oficialista: Ser plenamente kirchnerista sin rodeos ni medias tintas para apropiarse del enorme activo que supone poseer uno de cada tres votos nacionales como piso electoral

Y con respecto al piso electoral oficialista , señalemos solo algunos episodios de naturaleza socioeconómica emblemáticos (hay también y muchos logros institucionales, educativos y culturales) de esta tan inesperada como gigantesca tarea de reconstrucción nacional, logros que se traducen en el notable volumen electoral que acompaña al oficialismo en todas y cada una de las elecciones acontecidas desde el año 2005, nunca por debajo del 33% de los votos nacionales, independientemente del tipo de elección de que se trate, ejecutiva o parlamentaria.

Los logros de la década ganada son muchos y ya se comentaron demasiadas veces como para intentar originalidad pero, para ser claros, el Kirchnerismo recibió una toldería neoliberal y devolvió un país. 

Señalemos algunos episodios de naturaleza socioeconómica emblemáticos (hay también y muchos logros institucionales, educativos y culturales) de esta tan inesperada como gigantesca tarea de reconstrucción nacional. 

Baja del desempleo: Néstor Kirchner asumió con más desocupados que votos, 22% de respaldo electoral contra 24% de desempleo. Hoy con más de 5 millones de puestos de trabajo generados, la cifra es de menos de un tercio, 7,1%.

Baja en la pobreza. Desde mayo del año 2003 abandonaron la pobreza 16.000.000 de argentinos, el equivalente a toda la población de la Provincia de Buenos Aires.

La línea de indigencia por debajo de la cual los ciudadanos pasan hambre, al asumir Néstor Kirchner impactaba sobre el 27,6% de la población. Hoy el descenso es tan notable que en magnitud abandonaron la indigencia el equivalente de toda la población de Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. 

La brecha entre ricos y pobres que al asumir Néstor Kirchner era de 35 veces, hoy es de 14 veces y el Coeficiente Gini que indica el nivel de concentración del ingreso ( valor cero igualdad absoluta y valor 1 inequidad total) bajó de 0,56 a 0,39 producto de la baja en la pobreza y la mejora de los estratos medios que se duplicaron entre los años 2003 y 2012, pasando de 9 millones de personas a 18.000.000 integrantes de la clase media, sector arrasado por el neoliberalismo y que paradojalmente aún mantiene en parte sus valores insolidarios como paradigma de vida.

Se duplicó la base previsional, donde había un jubilado en el año 2003 hoy hay dos y se logró la máxima cobertura previsional de Latinoamérica con el 96% de beneficiarios.

La deuda externa pasó de representar el 166% del PIB a menos del 40% hoy en tanto el PBI obtuvo, el más alto crecimiento de la historia nacional. Sin duda el desendeudamiento es una de las fortalezas notables de nuestro país , proceso que llevó adelante Néstor Kirchner "contra viento y marea", y que a posteriori resultó avalado por investigaciones del propio FMI que advierten que bajos niveles de endeudamiento promueven más y más estables ciclos de crecimiento económico, amortiguando el tradicional stop and go de las economías muy endeudadas.

Se desplegó la Asignación Universal por Hijo que transfiere a 3,4 millones de niños en 1,8 millones de hogares donde residen 7,2 millones de personas, un promedio $900 mensuales, equivalentes al 20% promedio del ingreso de los hogares para el 30% de la población de la base de la pirámide de ingreso, que es la población objetivo de este plan social. 

La AUH resulta así el más importante plan de promoción social de la historia, que invierte el 0,6% del PBI por año, por caso el doble del plan emblema de la región, el “Bolsa Familia” de Brasil que invierte el 0,3% del PBI en su financiamiento. 

Se desarmó el sistema de AFJP siglas del Afano de las Jubilaciones Privadas , un dispositivo de depredación ideado por el poder financiero que bajo la ilusión de mejorar los montos de la jubilación promedio y crear un “mercado de capitales” , desfinanció al estado al tiempo que se apropiaba del 30% de los aportes previsionales del trabajador en concepto de “comisiones”. 

En la década ganada se actualizó de salario mínimo por sobre la inflación luego de 12 años de congelamiento, se relanzaron las paritarias que hoy llegan a 2000 a nivel nacional, mientras las jubilaciones y pensiones se actualizan automáticamente dos veces al año.

Se recuperó para el estado nacional y los provinciales el 51% del paquete accionario de YPF, se quitó autonomía al Banco Central reformando su carta orgánica y se lo transformó en una poderosa herramienta de política económica .

Se preservó el empleo frente a la mega crisis internacional. En efecto, en los inicios de la actual crisis financiera internacional los Ministros del Trabajo de los países miembros del MERCOSUR suscribieron en el marco de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en el año 2009, una Declaración en la cual planteaban la necesidad de enfrentar la crisis con medidas que tengan como objetivo fundamental la preservación de los empleos.

La preocupación de la OIT no era exagerada, si se consideraban los antecedentes de lo acontecido en la región la década anterior de hegemonía neoliberal, donde el empleo local resultaba muy vulnerable ante la crisis externa.

En el caso argentino, el compromiso frente a la OIT fue satisfecho plenamente .

Además del récord de crecimiento económico de en la década kirchnerista y el millonario crecimiento en el número de puestos de trabajo que supuso , la preservación del empleo doméstico frente a las crisis internacionales resultó uno de los atributos centrales del modelo nacional iniciado en mayo del año 2003.

Un breve análisis comparado de la evolución del desempleo en las dos últimas dos crisis internacionales con impacto en nuestro país nos releva de mayores comentarios.

Durante los años 90 cuando el neoliberalismo modelaba el proyecto socioeconómico nacional , el empleo doméstico resultaba extremadamente vulnerable a las crisis externas.

Veamos esto más de cerca.



Así , como se observa en el gráfico , durante la denominada crisis del Tequila - muy pequeña comparada con la actual en términos relativos - durante su corto despliegue entre los años 1994 y 1996, la desocupación abierta pasó de 10,7% al 18,4% en un año, para instalarse en 17,3% en la salida de la crisis durante el año 1996. Más de un millón de puestos de trabajo perdidos en solo doce meses, sin recuperación al cabo del tercer año de iniciada la crisis.

Por el contrario un año después de la caída del banco Lehman Brothers, en el inicio del despliegue de la actual mega crisis financiera internacional, en setiembre del año 2009 el desempleo local se ubicaba en el 8,8% de la PEA.

A diferencia de lo acontecido durante la década perdida de hegemonía neoliberal, la performance del empleo doméstico en el curso de la crisis internacional fue de notable protección y la tasa de desempleo no solo no aumentó sino que en el último trimestre de 2014 fue de 7,1%, casi dos puntos por debajo que la registrada en los inicios de la mega crisis.

En fin, podríamos seguir, pero estimamos que utilizar más espacio sería abusivo y ocioso. Fuimos afortunados, a partir de mayo del año 2003 vivimos la mejor década desde mediados del siglo pasado cuando Perón y Evita pusieron los cimientos de la patria Justa, Libre y Soberana que el neoliberalismo se empeñó en destruir. 

Los gobiernos de Néstor y Cristina pudieron revertir el ciclo de decadencia neoliberal y plantar a La Argentina con esperanzas de volver a ser uno de los países socialmente mejor integrados del mundo, integración para la cual el reciente acuerdo con el Club de Parìs - normalizando deuda e intereses contraìdos por el neoliberalismo socioeconómico encarnado en la última dictadura, el menemismo y la Alianza Progresista Frepaso-UCR - , resultaba un paso tan doloroso como necesario.

5/30/2014

leonor maría magdalena barbero marcial, viuda de etchevehere


"Muchas gracias por estar acá Momo. De nada pavote"

RENATEA DETECTÓ EXPLOTACIÓN LABORAL EN ESTANCIAS DE LA PROVINCIA DE
ENTRE RÍOS 

En el marco de la campaña nacional de fiscalizaciones que lleva adelante RENATEA, fueron inspeccionados siete establecimientos en la provincia de Entre Ríos dedicados a la actividad agrícola-ganadera, relevándose
veintisiete trabajadores agrarios. 

En cinco de ellos se detectaron condiciones irregulares en materia de registración. 

En los dos restantes, además de trabajo no registrado, se encontraron situaciones de extrema precariedad. 

En el establecimiento "La Hoyita", perteneciente a la empresa "Las Margaritas S.A.", propiedad de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados fueron encontrados viviendo en unidades habitacionales desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños. Los trabajadores expresaron ser analfabetos, no tener acceso a recibos de sueldo y prestar servicios como peones generales por la suma de 450 pesos mensuales. 

También declararon trabajar bajo las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario ya están en edad de jubilarse. 

Otros dos trabajadores también fueron encontrados en el mismo establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que manifestó percibir una remuneración de $2.000 por mes y su hijo de 18 años que expresó trabajar desde los 13, no estar registrado cobrar $1.050 mensuales trabajando dos días por semana. 

Una segunda inspección, en la estancia "Las Margaritas", (de la misma razón social, Las Margaritas S.A.) encontró trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y trabaja hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa. 

Independientemente de las acciones administrativas realizadas por RENATEA contra el trabajo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, las situaciones halladas configuran la presunción de reducción a la servidumbre, razón por la cual el organismo presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia n° 2 de la ciudad de Paraná. 

Se agradece su difusión 

30 de mayo de 2014 
Contacto: Darío Becchetti (0221) 15 459-3376 

Subgerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales 

San Martín 588 C1004AAL | Ciudad Autónoma De Buenos Aires | Tel: (011)
4318-0800 | 0800-777-7366 | www.renatea.gob.ar [1] 

Facebook: renateainforma | Twitter:@renateainforma | Youtube:
renateainforma 

Links:
------

 



tuit polémico

club de parís: la visión del buenazo de bloomberg

Planes de deuda


Los pagos son "un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras", dijo el grupo de acreedores en un comunicado.

El acuerdo también puede permitir que las agencias de crédito a la exportación de los miembros del Club de París puedan reanudar sus actividades de crédito a la exportación.

"Al llegar a este acuerdo, las agencias de crédito a la exportación ya están abiertas para los negocios en Argentina, lo que podría ser una buena noticia para los exportadores europeos",Richard Segal , estratega de Jefferies International Ltd. en Londres .

Mientras que la solución de la deuda con el Club de París prepara el camino para que la Argentina vuelva a los mercados de crédito internacionales, el país no tiene planes inmediatos para la emisión de deuda, dijo Kicillof. "Eso dependerá de las necesidades de financiación de proyectos específicos de desarrollo".

bielsa las causas y los efectos: para una crítica de la economía política





google: derecho al olvido


Ya se puede reclamar ‘el derecho al olvido’ en Google

Dos semanas después de que el Tribunal Europeo reconociera el derecho de los ciudadanos a retirar datos de carácter personal en Internet, Google ha decidido poner los medios para que puedan ejercerlo y hacer así efectivo el llamado “derecho al olvido”. La compañía ha diseñado un formulario web a través del cual se podrá solicitar la eliminación de los resultados del buscador cuando un usuario introduce su nombre, según ha anunciado este viernes. Cada petición será analizada de forma individual y la decisión que adopte la multinacional intentará encontrar un equilibrio entre el derecho de privacidad y el derecho a conocer y difundir información.

colombia: empate técnico

Santos y ZuluagaSantos gana en el Caribe colombiano y Zuluaga en Bogotá



La última encuesta de Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, refleja que aún el panorama electoral en Colombia es incierto y se podría definir por ‘voto-finish’ o “en la recta final” la elección del nuevo presidente.

De acuerdo al sondeo, el presidente colombiano y candidato electoral Juan Manuel Santos sería reelegido el próximo 15 de junio en la segunda vuelta electoral, en una votación muy reñida, que en el momento marca un empate técnico, reseña America Economía.

Al preguntarle a los encuestados “si las elecciones a la presidencia fueran este viernes, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría?” el 38% dijo que elegiría a Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, el 37% a Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el 15% ejercería el voto en blanco y el 10% no supo qué responder o no respondió.

Votos por regiones. La encuesta muestra que la mayor intención de voto a favor de Santos está en las regiones Caribe, oriente y sur. En cambio, la intención de voto es más alta para el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, está en Bogotá y las regiones cafetera y central del país.

Apoyo femenino y masculino. A favor de Santos hay mayor intención de voto entre las mujeres. En efecto, según la encuesta Polimétrica, Santos lograría el 37% de los votos femeninos y Zuluaga el 35%, mientras que el 39% de los hombres votaría por Zuluaga y el 38% por Santos.

De acuerdo al nivel socioeconómico. La encuesta señala que en el nivel bajo Santos tendría 37% de la intención de voto y Zuluaga el 39%; en el nivel medio Santos tendría el 37% y Zuluaga el 36% y en el nivel alto, Santos tiene el 44% de la intención de voto y Zuluaga el 35%.

Según el nivel educativo. La encuesta también muestra que mientras más alto es el nivel educativo, la intención de voto es mayor a favor de Santos y menor el nivel de indecisos

precios cuidados


Material  de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina para ser utilizado en las mesas de los días 7y 8 de junio.


CUIDEMOS LOS PRECIOS CUIDADOS PORQUE SON PRECIOS JUSTOS


Ninguna empresa productora y/o comercializadora de alimentos, artículos de higiene y limpieza, materiales de construcción, medicamentos y otros insumos de primera necesidad se fundió ni redujo sus ganancias por vender los productos de precios cuidados.

El acuerdo voluntario de aceptar e implementar el programa de "Precios Cuidados" dejó al descubierto que el alza desmedido y especulativo en los precios durante los últimos meses del 2013 y principios de 2014, no respondían a ninguna variable lógica de la economía nacional.

Solamente el afán de vender poco y muy caro explican como se mueven las variables de una economía artificial que esas empresas y los medios de comunicación cómplice inventan para justificar sus colosales ganancias.

Así como encarecen los productos que el pueblo consume, sin ninguna justificación para apoderarse del salario, las jubilaciones y los ingresos de la clase media, también recurren a la evasión o fuga de divisas, sosteniendo un dolar ilegal, llamado blue, para presionar por nuevas devaluaciones con la consecuente caída del salario y nuevos aumentos de precios.

El programa de Precios Cuidados es una valiosa iniciativa para enfrentar estas maniobras, es la referencia de los valores que pueden tener todos los productos que se producen y consumen, si se puede vender y ganar razonablemente un paquete de fideos a siete pesos, nada justifica que a similar calidad, otra marca o etiqueta de la misma marca se venda a doce.

Pero este programa de Precios Cuidados, intenta ser burlado constantemente por las grandes cadenas de supermercados, inventando faltantes, confundiendo o negando información, escondiendo los productos en las góndolas, incluso llegando al maltrato a los clientes que quieren defender sus derechos.

La única garantía que este programa se consolide en el tiempo será sin duda alguna el compromiso de los consumidores, la participación del pueblo y sus organizaciones en el seguimiento y denuncia de cada incumplimiento y abuso.

De esta manera los argentinos empezaremos a pagar nuestras compras al precio que realmente valen, no como "oferta de la semana" sino como un país normal que produce lo que necesita y lo vende en cantidad, precio y calidad correcta.

Este es el camino que proponemos, ahora ya sabemos quienes y como se especula, tenemos la herramienta, es hora de hacer sentir nuestra fuerza.



El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa

Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.

5/29/2014

club de parís: el pasado neoliberal nos condenó


Video de 2008, hay cada caripela!! Buajajajaj qué fluído es todo,eh! ... Hasta aquí ha transmití...plac!


El 45% de la deuda argentina con el Club de París , se contrajo antes de 1983 mayoritariamente durante la última dictadura - mayoritariamente deuda de comercio exterior  privada estatizada por Cavallo-Melconian - , mientras que aumentó otro 10% con el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y el restante 45% bajo la gestión de los presidentes peronista Carlos Menem (1989-1999) y radical Fernando de la Rúa (1999-2001), gran capitán de la Alianza Progresista Frepaso-UCR (APROFU) que prometiera "mantener lo bueno y cambiar lo malo" del peronismo menemista. Upalalá.

stephane mifsud en apnea dinámica: récord mundial 11,35 minutos bajo el agua (nada!, argentina estuvo 27 años!)

éxitosssssssssssssssssssss




ecuador: llegó el momento de perder


FMI volverá a efectuar revisión anual de la economía de Ecuador tras seis años


Washington. El Fondo Monetario Internacional anunció que ha acordado restablecer la "interacción" con Ecuador y que reanudará este año las "revisiones anuales" de la economía del país andino, bajo el denominado "Artículo IV", que estaba en suspenso desde 2008.

"En el curso de los últimos meses, las autoridades ecuatorianas y los funcionarios del FMI mantuvieron conversaciones constructivas para analizar la manera de reanudar las consultas del Artículo IV, que tuvieron lugar por última vez a comienzos de 2008", afirmó Min Zhu, subdirector gerente del Fondo en un comunicado...

a (2) años (2) del lanzamiento de "scioli 2015", publicistas motonáuticos advierten que la gilada está en otra y "no es momento de hacer como que se hace campaña". up!

Scioli_ola

Roberto Fontanarrosa


Letra P.- Contrastarán la dimensión de la Provincia con la Ciudad y Tigre. “Buenos Aires, Activa como Nunca” es la nueva campaña publicitaria diseñada por Ernesto Savaglio y que el gobierno provincial lanzó a la calle para consolidar la imagen de Daniel Scioli en el mes del mundial.
“Vamos a desterrar el mito de que falta gestión en la provincia de Buenos Aires”, afirman los voceros.  “Gobernar la Provincia es como gobernar un país, no se puede comparar con la Ciudad ni con Tigre”, destacan, con la mirada puesta en los dirigentes del Pro y del Frente Renovador que arrojan sus dardos a diario contra Daniel Scioli.
Gestión versus campaña
La planificación de la referida estrategia –orientada decididamente al posicionamiento con vista al 2015- corrió por parte del secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, en tándem con Savaglio; quienes  recomendaron concentrar los mensajes tanto publicitarios como en redes sociales a los problemas de la gente, “mientras los demás siguen haciendo campaña antes de tiempo”, subrayaron.
“La sociedad está mirando para otro lado, no quiere que le hablen de elecciones, y a diferencia de Sergio, Daniel puede mostrarse gobernando sin necesidad de hacer campaña política“, argumentaron...

Más

5/28/2014

federico, el buitre obrero

Leemos a Polito:


Que el PROcesado por el mega-garcanje de Cavallo, Fede Stupidznegger compre el argumento antiargentino del fondo buitre NML, no soprende para nada. Después de todo, el buenazo de Paul Singer financia la ONG de una colega amarilla de Fede, la belleza por el absurdo Laura Alonso... 

En cambio sí Stupidznegger revela altas dosis de originalidad al adoptar como confeso neoliberal, una posición troscolita. Y si no veamos...

Casi parafraseando a un dirigente del Frente de Izquierda, Sturzenegger propuso: 

"Para mí a Aerolíneas Argentinas hay que regalárselas a los empleados. Ningún país latinoamericano elige tener una aerolínea estatal. Es un negocio que lo usan los ricos y es muy complicado. Y concluyó: "Si los empleados piensan que la pueden manejar, que la manejen a ver qué pueden hacer. Pero no hay que pedirle al laburante argentino que financie Aerolíneas"

Más

winners

Como todos, pierdo mucho más que lo que gano. Entonces esa identificación del ganador de turno con los valores es una trampa, una gran trampa.” 
Marcelo Bielsa

28 de mayo : nacen favio y fogerty


subdesarrollo industrial











Roberto Fontanarrosa 




Que en la base de la recurrente restricción externa está la ausencia de desarrollo industrial no hay duda. Qué tipo de nueva industria - sustitutiva o no - debe desarrollarse para comenzar a desandar la encerrona, es una discusión abierta .

 Leemos en Ámbito  sobre el impacto coyuntural de esta carencia estructural del país:

El economista Aldo Ferrer dijo que un eventual acuerdo con el Club de París por la deuda en default que mantiene Argentina es "un buen paso, pero no cambia la naturaleza de los problemas".

Para Ferrer, la deuda es un tema pendiente que conviene resolver y esas negociaciones "parecen bien apuntadas porque hay voluntad de las dos partes para encontrar una solución".

"Esperemos que esto se arregle porque despeja un obstáculo con los países miembro", indicó el economista quien recalcó como positiva la firmeza de Argentina para que el FMI no intervenga en la negociación. 

Sin embargo, aclaró: "no hay que pensar que porque se solucione vaya a venir una avalancha de inversiones. Es un buen paso pero no cambia la naturaleza de los problemas".

Es que para el economista, al país le hace falta inversiones procedentes del ahorro interno. "En este mundo global solo les va bien a los países que tienen fuertes políticas nacionales, que defienden su identidad nacional, su gente, su trabajo, las empresas nacionales", dijo y agregó: "el problema no es que no venga inversión extranjera sino que parte de nuestro ahorro no se recicla en el proceso productivo".

Acerca de la puja por el dólar dijo que "cada vez que el mercado percibe falta de divisas aumenta la inflación y la fuga de capitales" y que "el deterioro de la situación fiscal no ayudó a generar buenas expectativas". 

"La falta de dólares es un problema histórico, consecuencia de nuestro subdesarrollo industrial.", dijo en declaraciones a Radio América. 

Sin embargo se mostró optimista al apuntar que la situación es distinta a la de otros tiempos. "El país está con un bajo nivel de deuda, tiene un buen nivel de exportaciones y capacidad de reaccionar".

desafíos de la coyuntura: hacia un equilibrio virtuoso


Leemos a Agustín Pineau en Artepolítica una interesante descripción de la coyuntura socioeconómica:

Cuenta regresiva. A poco más de dos semanas para que comience el Mundial, a pocos días para que nuestras cabezas tomen forma redonda como una pelota y nuestro cerebro únicamente pueda asimilar información asociada al evento deportivo más importante del planeta, necesario es rebobinar un poco y recapitular lo sucedido en estos primeros meses del año y así poder pensar el comienzo del segundo semestre, que bien movidito se viene.

El equipo económico, luego de la devaluación durante el mes de enero, fijó el tipo de cambio a $8 pesos por dólar, logró la convalidación de los actores del mercado y así comenzó a transitar un proceso signado por la preservación de reservas.

El objetivo inmediato que exigía el escenario posdevaluatorio, estrictamente en materia cambiaria, era planchar la cotización de la divisa y consecuentemente comenzar a bajar la cotización ilegal. En ese sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), forzó una de las mayores ofertas de divisas activando la circular A5536, que hace referencia a la posición en moneda extranjera de las entidades financieras. Esta normativa fija un tope máximo de un 30%.

La activación de la circular generó un vuelco al mercado de 3.900 millones de dólares durante los meses siguientes, ampliando de esta manera la oferta. Posteriormente, las grandes cerealeras reanudaron las liquidaciones de los volúmenes acopiados de la cosecha anterior y se comprometieron a iniciar un flujo normal en el volumen de liquidaciones. La política de suba de tasas por parte del BCRA le quitaba prensión al dólar y retiraba pesos en circulación. El equipo económico lograba una tensa pax cambiaria.

En paralelo a estabilizar los efectos de la devaluación en el mercado cambiario, los principales esfuerzos del equipo económico se focalizaban en atenuar el pico inflacionario y los impactos sobre los precios internos. Sobre este punto, debemos considerar una práctica regular en la industria alimentaria, en ajustar precios en relación a las variaciones cambiarias, aun cuando el rubro alimentos y bebidas no posea componentes importados.

Los valores de referencia que logró instalar la política de “Precios Cuidados”, contra toda campaña mediática que buscaba desacreditar los alcances de la misma, ayudó a controlar subas injustificadas y permitió al consumidor el uso de su poder de convalidación. La demanda creciente de la canasta de referencia, su ampliación en cantidad de artículos y el interés de nuevas marcas de incorporarse al acuerdo, demuestra el éxito de esta política.

Por otro lado, la devaluación, y consecuentemente el pico inflacionario, contrajo el salario real, enfrió la demanda de bienes y sigue aun amenazando los niveles de empleo, situación que preocupa particularmente en la industria automotriz, agudizado por la baja demanda de Brasil que representa el 75% del mercado del sector.

Ahora bien, algunos actores especulan que como consecuencia del impacto de los aumentos salariales vía paritarias, el mercado interno experimentará un efecto dinamizador durante la etapa pre-mundial, particularmente en el consumo de ciertos bienes durables. Por otro lado, hay que destacar la decisión presidencial de aumentar en un 40% la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares a partir de junio, que será otro factor dinamizador del consumo interno. Según estimaciones oficiales, el poder de compra de los beneficiarios se incrementará en un 60%.

En el frente externo, hay que destacar algunos avances durante los primeros meses del año, en función de normalizar las relaciones del país con los centros financieros internacionales. El acuerdo con la compañía Repsol representa un resultado favorable de la diplomacia económica, que comenzó a despejar el camino financiero y legal para el desarrollo de Vaca Muerta.

La resolución del litigio significa un cambio sustancial para recobrar posibilidades ciertas de financiamiento externo orientados hacia la inversión y que posibiliten alimentar el mercado local de divisas. Una de las estrategias del gobierno nacional fue utilizar las capacidades de YPF en el mercado financiero internacional para obtención de préstamos a tasas de un digito.

En ese sentido, hay que sumar las negociaciones con el Club de París, que se han llevado adelante durante estos meses. Durante esta semana comenzarán oficialmente las negociaciones con el foro de acreedores, para la cancelación de una deuda estipulada en alrededor de 10.000 millones de dólares. En las negociaciones con el Club, las posiciones más duras las sostienen Alemania y Japón, que requieren la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aplicación de la cláusula IV del organismo, que consiste en una especie de auditoria de la economía argentina. La posición del gobierno argentino es incorporar en este monitoreo a otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o al Banco Mundial (BM).

Desde finales del año pasado, el gobierno nacional, viene avanzando en diferentes operaciones para la normalización de las relaciones con los centros financieros. La presentación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y el cambio en la metodología de medir el PBI, va en esa dirección.

Ante el contexto de restricción externa, se presenta la necesidad de mejorar nuestras capacidades en la obtención de créditos a tasas blandas, orientados a inversión y reducir los costos de financiamiento en el exterior de las empresas privadas. Desde ya, el gobierno nacional, descarta la obtención de créditos para gastos corrientes, como sucedió en épocas anteriores y en otros gobiernos.

Volviendo al frente interno, el ritmo de liquidación de las cerealeras, durante la semana pasada, vario significativamente. El movimiento al alza en la cotización del dólar en el mercado ilegal, despertaron las expectativas de una nueva devaluación en el corto plazo, que ocasionó una desaceleración en la liquidación. Además, hay que agregar que el BCRA dejó deslizar levemente el tipo de cambio oficial, y esto contribuyó a que los actores interpretaran esta señal como una vuelta a las minidevaluaciones.

La situación es la siguiente. La estrategia de subir las tasas de interés, que lograron atraer a los ahorristas para que sigan posicionados en pesos y de esta manera sacarle presión al dólar, comenzó a agotarse ya que las perspectivas inflacionarias son superiores a los rendimientos de los intereses en pesos que pueden ofrecer los bancos.

A partir de la contracción del crédito y el consumo, la posibilidad de bajar las tasas está siendo estudiada por el propio gobierno. Frente al enfriamiento del mercado interno abaratar el costo del dinero pudiera ser una posible pero momentánea solución, ya que generaría inmediatamente expectativas inflacionarias.

En este contexto, el equipo económico, deberá enfrentar durante el transcurso del próximo semestre, el duro desafio de generar un equilibrio virtuoso entre la estabilidad cambiaria y la tasa de interés, con el propósito de evitar el estancamiento económico y preservar el empleo.