5/28/2014

subdesarrollo industrial











Roberto Fontanarrosa 




Que en la base de la recurrente restricción externa está la ausencia de desarrollo industrial no hay duda. Qué tipo de nueva industria - sustitutiva o no - debe desarrollarse para comenzar a desandar la encerrona, es una discusión abierta .

 Leemos en Ámbito  sobre el impacto coyuntural de esta carencia estructural del país:

El economista Aldo Ferrer dijo que un eventual acuerdo con el Club de París por la deuda en default que mantiene Argentina es "un buen paso, pero no cambia la naturaleza de los problemas".

Para Ferrer, la deuda es un tema pendiente que conviene resolver y esas negociaciones "parecen bien apuntadas porque hay voluntad de las dos partes para encontrar una solución".

"Esperemos que esto se arregle porque despeja un obstáculo con los países miembro", indicó el economista quien recalcó como positiva la firmeza de Argentina para que el FMI no intervenga en la negociación. 

Sin embargo, aclaró: "no hay que pensar que porque se solucione vaya a venir una avalancha de inversiones. Es un buen paso pero no cambia la naturaleza de los problemas".

Es que para el economista, al país le hace falta inversiones procedentes del ahorro interno. "En este mundo global solo les va bien a los países que tienen fuertes políticas nacionales, que defienden su identidad nacional, su gente, su trabajo, las empresas nacionales", dijo y agregó: "el problema no es que no venga inversión extranjera sino que parte de nuestro ahorro no se recicla en el proceso productivo".

Acerca de la puja por el dólar dijo que "cada vez que el mercado percibe falta de divisas aumenta la inflación y la fuga de capitales" y que "el deterioro de la situación fiscal no ayudó a generar buenas expectativas". 

"La falta de dólares es un problema histórico, consecuencia de nuestro subdesarrollo industrial.", dijo en declaraciones a Radio América. 

Sin embargo se mostró optimista al apuntar que la situación es distinta a la de otros tiempos. "El país está con un bajo nivel de deuda, tiene un buen nivel de exportaciones y capacidad de reaccionar".

No hay comentarios.: