7/25/2014

si, si, cae la conflictividad laboral: una refutación metodologíca a la gauche festive


Una refutación metodológica es muy pertinente pensamos, dadas las críticas que los compañeros de la izquierda trosca ha realizado sobre  el lindo  post que prueba con datos y no opiniones -respetables todas pero siempre relativas - el descenso de la conflictividad laboral en 2014, respecto al mes y año anterior.

La crítica izquierdizante surge comparando el nivel de conflictividad en el año 2014 respecto al promedio de conflictos laborales registrados entre los años 2006 y 2013. Se señala de zurda que resulta una mayor conflictividad en el año 2014 que en el promedio de la serie observada , por lo que se concluye en el habitual discurso  del "ascenso de la lucha social...blableta"

Nada de eso es real, como es lógico suponer, sucede que hasta un niño sabe que la conflictividad "laboral" - no la "social" como confunde la gauche en sus críticas que mezcla peras con luces antinieblas mostrando que como método la izquierda siempre discute "otra cosa" que la pertinente- es inversamente proporcional en su evolución respecto al nivel de desempleo, a mayor desocupación abierta menos conflictos laborales y viceversa, tal  como se observa en el gráfico 3 de apertura.

Dicho esto agregamos para refutar la posición trosca tan errónea, que en la serie 2006-2013 se incorporan en la punta inferior ( 2006-2007) niveles de desempleo que duplican al actual , por lo que no es de extrañar que el promedio de la serie resulte , en materia de conflictividad laboral , superior al observado en el año 2014 y de esa observación tan obvia, no surja en lo más mínimo una prueba del "ascenso de la lucha de clases" y biri biri biri.

La metodología no es el fuerte de la gauche festive, por algo el peronismo marca el consenso metodológico argento desde mediados del siglo pasado! La izquierda davidovichiana es potente si en religiosidad para segmentos medios altos y altos y en ese tema, los peronistas respetamos lo que venga.

Va la explicación metodológica de lo observado en la serie 2006-2013 en materia de conflictividad laboral generada por el MTSS. Observen a heterogeneidad de los conflictos laborales registrados en el marco del movimiento ascendente de la conflictividad  laboral  Ah, y ustedes reposen burgueses, sus risibles privilegios por ahora y solo por ahora están a salvo!

nota metodológica


1. Para la confección de las estadísticas de conflictos laborales del MTEySS se consultan de manera sistemática desde el año 2006 más de 140 medios de prensa de todo el país.

Se cubre adecuadamente la información sobre cada provincia atendiendo a sus diferentes dimensiones. Esta amplia cobertura de la información permite captar en promedio diez veces más huelgas que los observatorios del ámbito privado. En consecuencia, las tendencias relevadas por el Ministerio de Trabajo divergen sistemáticamente de las que presentan el resto de los observatorios.

2. La conflictividad laboral constituye un fenómeno complejo y debe abordarse desde diversos indicadores articulados que traten de dar cuenta de sus múltiples dimensiones. Uno de esos indicadores debe considerar el repertorio de acciones conflictivas que se pone en práctica en el desarrollo de los conflictos: no es lo mismo una acción realizada por dirigentes sindicales anunciando una medida de fuerza que la interrupción del proceso de trabajo por parte de los trabajadores en una huelga. Esta distancia puede captarse distinguiendo en el análisis los conflictos en los que tuvo lugar un paro de los conflictos sin paro. De las huelgas debe estudiarse además su tamaño y duración: existe una gran diferencia entre una huelga de un mes de unos pocos trabajadores de un establecimiento particular, y un paro de dos horas llevado adelante por cien mil huelguistas de un sindicato de rama en todo el país.

Las estadísticas del MTEySS son las únicas que construyen información sobre este conjunto de indicadores para abordar el fenómeno de la conflictividad laboral en su complejidad 3. Como se aprecia en el gráfico 1, la evolución de los tres indicadores más relevantes sobre conflictividad laboral elaborados por el MTEySS entre el año 2006 y el 2013 muestran un comportamiento dispar: mientras que el número de conflictos muestra una tendencia ascendente, la cantidad de huelguistas y de jornadas individuales no trabajadas oscilan en torno a los valores medios registrados en el período. Las características particulares de cada uno de los indicadores de conflictividad laboral para el período fueron expuestas en diversos informes y publicaciones del MTEySS.

3.Como se aprecia en el gráfico 3, la tendencia al incremento del número de conflictos laborales se verifica exclusivamente en los conflictos acotados a empresas o lugares de trabajo. Por el contrario, la cantidad de disputas que involucran al conjunto de los establecimientos de una rama de actividad económica se mantuvo constante en estos años, oscilando en torno a niveles medios del período.
Se trata de dos tipos de conflicto de configuraciones y lógicas diferentes. Los conflictos de rama suelen involucrar a una gran cantidad de trabajadores, por lo que su comportamiento da cuenta en 
gran medida de la evolución de la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas (ver gráfico 

2). Las demandas de incrementos salariales son predominantes en este tipo de disputa, en la medida en que en este nivel se recortan los actores e interacciones que conforman las negociaciones paritarias en nuestro país.La disminución de la conflictividad laboral en 2013

Los conflictos acotados a los lugares de trabajo comprometen un número reducido de trabajadores y son impulsados por demandas más variadas y específicas. Estudios realizados por el MTEySS permiten afirmar que el incremento este tipo de conflictividad durante el período se debe al proceso de expansión y fortalecimiento de las organizaciones sindicales en los lugares de trabajo, en el marco de la revitalización del actor sindical que tiene lugar desde el año 2003. Esta afirmación es consistente con la importante bibliografía que existe sobre el tema, que vincula el incremento de la conflictividad con períodos de crecimiento económico y de expansión de los derechos laborales y sindicales como el que se dio en la Argentina en la última década

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Así no se puede Artemio, no sólo hay que andar lidiando con la derecha de la derecha sino también y ahora, en la era del nestorismo post lavandinista, con la izquierda de la derecha

Saludos