7/25/2014

córdoba "eppur si muove "




Los jóvenes se suman a la política y el kirchnerismo apuesta a contenerlos. Sergio Carullo, Uriel Quinteros y Emilio Morbidoni son dirigentes juveniles, se definen peronistas y militan en La Cámpora y la JP Córdoba. “El sábado se verá nuestro compromiso para debatir los problemas de Córdoba”, dijeron.


¿Qué sienten cuando son blanco de ataques?

S.C.  La Cámpora es el blanco, pero es la juventud toda. En 2008 hubo un crecimiento de la participación juvenil, y con la muerte de Néstor Kirchner creció más. Muchos jóvenes se volcaron a apoyar este proyecto político. Siempre se nos fustiga. Hoy vemos un trasvasamiento generacional, ocupamos cargos electivos y de gestión. Somos parte del peronismo y buscamos disputar desde ese lugar, sobre todo en esta Córdoba conducida por un Gobernador que la administra desde una agencia. Aquí no hay renovación.
E.M. Recuperamos el legado de la gloriosa juventud. La Presidenta dice que la Revolución de Mayo también la hicieron los jóvenes. Ni nueva juventud ni nueva etapa: la misma juventud que, por historia y tradición, siempre se mostró ávida de participar. El peronismo siempre acogió a la juventud.  
U.Q. Dos cuestiones. Primero, qué hacemos todos los días en términos de participación política, porque no tiene que ver con la franja etárea, sino más bien con un compromiso político. Después, las convicciones y entender la política como herramienta para transformar la sociedad. Entonces necesitamos debatir y formarnos continuamente para conocer las demandas de nuestro pueblo. Partimos de la fragmentación permanente del campo popular, algo promovido desde siempre por los sectores dominantes. Estamos convencidos, como fuerza  política, de poder transformar la realidad, por eso trabajamos por la unidad de quienes apoyan este proyecto.

A veces hasta se los convocó sólo para llenar actos…

S.C. En los ´90 se dio el vaciamiento de los partidos; la idea de una juventud como mano de obra, para pegar carteles, para a los actos. Hoy hay un empoderamiento de los jóvenes a la hora de tomar decisiones. Se accede a lugares en la gestión del Estado, en cargos electivos. Un exponente de esto es el ministro de Economía Axel Kicillof, un joven con compromiso y formación, al frente de un área por demás sensible, antes manejada por hombres del establishment.
U.Q. Esto define en términos conceptuales lo que los medios dicen, estigmatizándola, sobre la juventud. No somos un grupo selecto, no somos una secta. Somos chicas y chicos que discutimos mucho; si la política va a ser un medio o un fin en sí mismo. Si será una herramienta de transformación para Córdoba. Siempre partiendo desde la premisa de diez años de recuperación del Estado, con inclusión, y una posición concreta como es este proyecto nacional y popular que conduce Cristina. Esa claridad de la juventud a muchos les molesta y preocupa.
E.M. Hemos trascendido los espacios habituales donde teníamos presencia. Es común ver a los pibes que los fines de semana vayan a militar al barrio, a los territorios. Los jóvenes, en el territorio, llevamos la consigna de la Presidenta: organizar para transformar. Somos conscientes de que la construcción política pasa por organizar los barrios.

¿Y sobre el Plenario de la Militancia?

S.C. El hecho político será que los compañeros de los territorios, los jóvenes de las barriadas populares, sean los protagonistas en los debates que daremos el sábado. Podrán coincidir en las discusiones con ministros y funcionarios, que vendrán en calidad de militantes. Se hablará de seguridad, salud, trabajo…
E.M. Servirá para la organización. Hay un sinnúmero de herramientas provistas por el Estado Nacional que solo llegarán a todos si hay organización popular en el territorio. En los ´90 se llevaron puesto todo: trabajo, fábricas, hasta la familia. Faltan instituciones, organización que los contenga; como decía el General,  ‘donde cada uno se sienta realizado en comunidades que se realizan’.
U.Q. Vamos a participar, exponer nuestra posición y la necesidad de disputa dentro del peronismo, para romper con un PJ neoliberal que nada tiene que ver con el Movimiento. Nos presentamos con toda la voluntad de avanzar y aportar, desde nuestra condición de jóvenes, a la construcción de una fuerza política capaz de disputar el poder en Córdoba para integrarla definitivamente a la Nación.

No hay comentarios.: