5/06/2013

sanata y fe: éramos pocos y cayó la fisfe!

Leemos a Darío Schueri en su habitual análisis semanal sobre la coyuntura santafesina.

La Federación de Industriales de Santa Fe hizo saber que en marzo último la actividad industrial no logró consolidar la incipiente recuperación observada desde fines de 2012.

Sutilmente, y para no herir susceptibilidades nacionales, la entidad fabril habla de de una coyuntura “con dispares matices sectoriales”, mencionando entre los sectores que tuvieron disminución de actividad a la producción siderúrgica provincial, debido a un “desperfecto técnico de carácter extraordinario”, que se estima esté solucionado a partir del segundo semestre; como así también la molienda en el complejo oleaginoso “devenidos de la menor cosecha agrícola de la campaña 2011/2012”, lo cual le da la razón a las entidades hermanas del sector agropecuario que ante la queja del gobierno por la baja liquidación de los preciados dólares, invocaron este factor, que no fue creído del todo en las oficinas de Balcarse 50.

La Fisfe también le da la derecha a los tamberos, agregando que “la industria láctea presentó en marzo una nueva declinación interanual que se prevé neutralizar en la segunda mitad del año”; y le agrega la producción de automotores que “pese a la recuperación observada en el plano nacional, exhibió en nuestra provincia una caída respecto al año anterior”.

Y la parte neurálgica que entremezcla de manera absurda el componente ideológico con las inmutables variables económicas: la entidad federada industrial, con cierto sesgo oficialista, al menos en su conducción, reconoce que hubo “una disminución de las exportaciones de manufacturas de orígen industrial causada “tanto por el tema de la competitividad de las empresas exportadoras como las decisiones de mayor protección de mercados como se advierte en la Eurozona”, que “quedó reflejado en una menor de demanda energética”; aunque destacan “el mantenimiento de los puestos de trabajo que ha realizado el sector industrial”.

Cuando el Gobernador de la Provincia (actualmente en China con 33 industriales santafesinas que buscan nuevos mercados) pidió al gobierno nacional que desdoble el tipo de cambio, de modo que haya un dólar "para exportar y otro para el mercado interno" porque, agregó, “no tengo ninguna duda de que hay un atraso cambiario enorme que ha frenado las exportaciones”, voceros oficiosos del kirchnerismo salieron a blandir el falso estereotipo del pedido de devaluación; cuando el Gobernador nunca dijo eso.

Para no ser tan negativos, la Fisfe también destaca “los buenos desempeños que se produjeron en la producción de calzado, línea blanca, industria del mueble, las terminales de producción de motociclos y motocicletas, la elaboración de carne vacuna y porcina”.

El Gobernador Bonfatti dejó abierto un nuevo período ordinario de la Legislatura santafesina con un discurso en el cual puso énfasis en dos aspectos concatenados: la niñez y juventud y la convivencia entre las personas, y el alto nivel de violencia e intolerancia – cualesquiera fuera el tipo - existente en la sociedad.

No pasó por alto la inseguridad, a nuestro criterio ahijada de lo enunciado anteriormente, abordándola desde la “profunda reforma policial” que seguramente se está llevando a cabo internamente, porque aún no comenzó a revelarse en la práctica.

Bonfatti habló de recuperar la “identidad y los valores”, tan vituperados en esta época de relativismo, hedonismo y recalcitrante consumismo que obnubila los sentidos en pos del “tener” mas que “del ser”, que atraviesa filosamente de manera transversal a la sociedad sin mirar segmentos sociales ni económicos.

Señaló el Gobernador la necesidad de que los jóvenes recuperen la “vocación de trabajo y el estudio”. Deseo complejo en un entramado social, sin distinción de estratos, que opta por atajos irregulares para hacerse de un buen pasar sin necesidad de acudir al sacrificio del estudio, camino que lo conducirá a un trabajo calificado y bien remunerado.

“Falta de un proyecto de vida”, razonó el Gobernador. ¿Qué “proyecto de vida”, que culturalmente desembocaba en estudiar y/o trabajar para conformar una familia (casi un romanticismo absurdo hoy día) se les inculca a los jóvenes desde los distintos estamentos sociales y gubernamentales cuando los ejemplos fácticos son otros?.

No hacemos aquí disquisiciones sociológicas ni económicas entre pudientes o humildes; aunque es harto evidente que éstos últimos son el eslabón mas perjudicado en la vertiginosa rueda social que los expulsa de manera centrípeta hacia afuera; hacia la marginalidad, la nada; que confluye inexorablemente en el delito, cada vez mas violento porque así se sienten tratados, del cual tanto se habla por estos días, y que difícilmente lo resuelva la “profunda reforma policial”, de la cual la clase media que paga sus impuestos espera otra cosa, que brutalmente lo sinceró un intendente del Sur provincial.

Un poco de política. Que debería ir pensado cómo resolver estos dilemas que, lejos de aquietarse, se expanden rápida y peligrosamente. No basta con acusar a los poderes ejecutivos de no atacar la inseguridad, como si ésta fuese un ente abstracto diseminado en el aire, y no el reflejo de lo antedicho causado por personas radicadas en nuestra sociedad que, como bien dijera el Papa Francisco a menudo se las utiliza – a los pobres – sin solucionarles los problemas de fondo.

El radicalismo está por estos días muy activo generando actos y lanzamientos (como el del senador nacional Sanz para las presidenciales 2015) buscando un posicionamiento nacional que supere la nefasta performance del 2011. Barletta hace lo propio con su figura en territorio santafesino, ¿también pensando en la gobernación del 2015?.

Mario Barletta y Hermes Binner forman parte y encabezarán lista (junto al CC-ARI, SI, Pares, ¿PDP?) de la sociedad FPCyS que en el distrito Santa Fe intentará “ponerle freno” al gobierno central; aunque los dos exponentes Binner y Barletta) tienen doble familia política, toda vez que lideran a su vez espacios nacionales (FAP y UCR) que irán por separado en cada Provincia; y si no confluyen, competirán en el 2015. Los soterrados escarceos ya comenzaron. Para solaz y esparcimiento del FPV gobernante.

A todo esto, el crisol peronista cada día un poco mas atomizado, al menos tiene definido los dos polos que competirán en octubre próximo, ya sea para “ponerle límites” a la Presidente ó “afianzar el modelo”.

El sempiternamente leal Agustín Rossi junto al “pase del año”, Jorge Obeid representarán el apoyo incondicional al “modelo”, acompañados por quienes dieron su prueba de amor votando, además, la reforma judicial (Omar Perotti, Celia Arena, Juan C. Forconi, Oscar Martínez – quien dice que votó sólo en general – Marcos Clero, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini).

En el lado opuesto por ahora se ubica el entusiasta peronista disidente Osvaldo Salomón, apadrinado por José Manuel de la Sota (quien trató a Scioli en esta capital como “el kirchnerista mas simpático”) que le levantó la mano política y del cual aspira que le abra la billetera. Salomón dará un nuevo golpe de efecto a su posicionamiento este lunes en Rosario cuando, en medio de los escándalos por las valijas – y bolsos - que iban y venían sin control en nuestro país, presentará como integrante de su sector a la ex - policía aeroportuaria y actriz María del Luján Telpuk, célebre por haber interceptado en Ezeiza la maleta que desató el “valijagate” entre Argentina y Venezuela.

A todo esto, en Rosario trabajan activamente también en pos de la patológicamente obsesiva faena de “ponerle límites” a la Presidente Cristina, la incipiente Interpartidaria Santafesina, sin candidatos ni apoyos a la vista, que juntó a los sellos partidarios Democracia Cristiana, MID, Es Posible, Unir, Mijd, Unión Federal y FE

María Eugenia Bielsa, otrora “elefante blanco” del peronismo para este turno electoral de octubre, decidida a “preservarse” (no se sabe de qué o quién) para el 2015 reapareció en Rafaela en la inauguración de un local de La Cámpora, cuyo mentor Pablo Ricciardino es el ahijado del Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. De Ricciardino se dice que podría integrar la lista de diputados nacionales de Agustín Rossi, aunque Bielsa no dejó pasar la oportunidad rafaelina para volver a fustigar al presidente del bloque de diputados nacionales del FPV.

Completa el arco opositor (al FPV) por fuera del peronismo el PRO de Miguel del Sel, que estaría dando también su golpe político en búsqueda de la “pata peronista” con la incorporación a su lista de diputados nacionales del ex secretario general de la Gobernación de Reutemann y ex presidente del PJ, Ricardo Spinozzi.

Un dato que no es menor: el lunes 13 de mayo la Presidente decidirá qué elegiremos los argentinos en las primarias del 11 agosto y las generales del 27 de octubre, incluyendo la elección de concejeros de la Magistratura.

El cierre de listas para las elecciones nacionales cerraría el 22 de junio; pero para las provinciales será el 7 de junio. Para ésa fecha – 7 de junio – deberían estar definidas las alianzas estratégicas distritales con el entramado nacional a los fines de coordinar campañas. Pasando en limpio: los influyentes senadores peronistas repartidos casi proporcionalmente entre “sciolistas” (¿muy pronto “massistas”?) y “cristinistas” tendrán que bajar línea y apoyos a sus presidencias comunales e intendencias; lo mismo quienes encabecen listas de diputados nacionales.

Mientras tanto, el dólar marginal (!)no para de subir (registrando una brecha con el oficial que no tiene precedentes desde 1975 (!!) atizado por una inquietante virulencia política que enrarece el clima social.

No hay comentarios.: