5/05/2013

sobre la relación deuda - pbi

Discutimos el impacto positivo que el desendeudamiento tiene sobre el crecimiento y la estabilidad del ciclo, según los economistas de Harvard Reinhart y Rogoff y el propio FMI.  

Leemos en Télam al respecto
 
Con Argentina a la cabeza, la región tiene menor deuda que Europa


En términos de su capacidad productiva, la deuda de los países latinoamericanos es menor a la que registran las principales economías europeas, siendo Argentina el país con mayor nivel desendeudamiento del mundo.


Según un estudio de la escuela de negocios española EAE Business School, Argentina presentó una reducción en la última década del 73 por ciento de su tasa de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI), y resultó así el país con mayor nivel desendeudamiento del mundo.

Le siguen Ecuador, con una baja de 65 por ciento en diez años; Perú, con 55; Panamá, con 48; y Colombia, con 32 por ciento en una década.

Esto se suma a que la deuda pública chilena representa 11 por ciento de su PBI; la ecuatoriana, 19; y la peruana, 20 por ciento.

En consecuencia, de acuerdo a la escuela de negocios española EAE Business School, la deuda de los países latinoamericanos es actualmente menor a la registrada en las principales economías europeas.

Argentina también integra el selecto club de los diez países que en la última década redujeron su deuda respecto del PBI, de los cuales ocho son latinoamericanos.

Este grupo lo completan México, Suiza, India, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.

En la actualidad, la Argentina tiene una deuda que equivale a 45 por ciento de su PBI, es decir, menos de la mitad de lo que produce la economía...

3 comentarios:

gem dijo...

Los que hicieron este estudio son los mismos que se equivocaron con excel de europa? son de temer, mejor q no nos tiren cifras, o leer a otros como Stiglitz

Nicolás Alfonso dijo...

Artemio estoy seguro que por ahí debe haber un video de un tal Col. John Sunday Peron, Pieichdí de la Láiv iuniversiti explicando que antes de asumir su primer mandato (creo) prometió no contraer deuda... para no tentarse... Néstor lo entendió también así y entre quienes lo entienden es grande aquel que no cede a la tentación. Esos son los líderes que hay que formar.
Abrazo

Artemio López dijo...

No son otros, pero la verdad son todos iguales, que se yo... salu2!