5/06/2013

crisis en la eurozona: fiesta nacional!



 mil años hace que el sol pasa , 
pariendo esa curiosa raza 
que de su llanto hace un panal
y de su sangre y su derrota, 
día de fiesta nacional...

J.M.Serrat

 

Guindos: “Nuestra economía es fuerte y sana”


"Hemos dejado atrás un periodo muy duro. Nuestra economía es hoy mucho más fuerte y sana y tiene un futuro solvente", ha asegurado este lunes el ministro de economía, Luis de Guindos, en la inaguración de un foro sobre sostenibilidad organizado por la secretaría general de Iberoamericana y Ernst & Young.

El ministro ha celebrado el dato del paro: "Es positivo, son datos buenos, que indican que se está produciendo un punto de gira en la economía española", ha dicho De Guindos, tras defender los efectos de la reforma laboral. Para De Guindos, 2013 será "un año de transición" hacia la recuperación económica y la creación de empleo, "que llegará en 2014".


"Pero..."


Bajando al detalle, los datos de Empleo limpios de estacionalidad –esto es, corregido de las oscilaciones que provocan fenómenos como el inicio de la temporada turística- muestran un balance más pesimista. Así, el paro registrado aumenta en 17.663 personas y la afiliación, que lleva más de dos años a la baja, retrocede en 23.500 trabajadores.

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en abril se registraron el mayor número de contratos en solo mes desde 2008 con 1.153.140 contratos. Sin embargo, los contratos indefinidos a tiempo completo siguen en franco retroceso con 12.620, un 19% menos con respecto al mismo mes de 2012.

El Ministerio publica mensualmente los datos que obtiene de los registros de las oficinas públicas de empleo. Frente a estas cifras, el INE da a conocer cada trimestre la Encuesta de Población Activa, que ofrece un análisis más completo del mercado laboral ya que también tiene en cuenta a las personas que no están apuntados al antiguo Inem. Según la EPA del primer trimestre de 2013 publicada la semana pasada, el número total de desempleados en España superó a cierre de marzo los 6,2 millones, un récord histórico...

 En paz descansen esplendores
de amor cortés y trovadores.
Dueños del camino del mar,
no había pez que se atreviese
a transitarlo sin llevar
las cuatro barras en el lomo.
Descansa en paz, ancestral grey
vendida por tu propio rey...

J.M.Serrat

No hay comentarios.: