5/12/2013

la ilusión desarrollista: el caso boliviano



Leemos un interesante estudio sobre el proceso de transformaciones que encabeza Evo Morales realizado por Maristella Svampa, cuya versión completa se baja del link que figura al cierre del post.

El análisis se desarrola en el marco teórico de aquello que la autora define como la "ilusión desarrollista" que se despliega en la región y una crítica a la visión de García Linera, vicepresidente boliviano , sobre las transformaciones ocurridas en el país del altiplano.


Hartos Evos NO hay?

En La Paz tengo algunos amigos que fueron funcionarios de gobierno, pero ya no están. Se han ido o los han echado, conformando el grupo de lo que desde el oficialismo denominan despectivamente “los resentidos”; una nueva categoría que reúne a los rebeldes de los más variados sectores de la izquierda, sea indigenistas, nacionalistas o sectores ambientalistas. 

Una categoría a todas luces diferente a la ya existente de “los desplazados”, que conforma la élite ligada a la derecha y a los viejos partidos políticos, que marcaron la historia política boliviana pre-evista.

Compruebo, al mismo tiempo que escribo esto, que de los nueve intelectualesfuncionarios que entrevistamos en 2009, junto con Pablo Stefanoni y Bruno Fornillo,13 sólo tres de ellos siguen estando dentro del gobierno.

Evo Morales nació de las entrañas de los movimientos sociales, y es, ade más un indígena. Esta doble característica es no sólo inusual sino única en el contexto latinoamericano. 

El proceso boliviano significó un claro empoderamiento de los sectores indígenas campesinos, un avance en términos de derechos, aunque sin duda la consolidación de la tendencia estatalista y centralista conspira respecto del reconocimiento de la plurinacionalidad y el avance de las autonomías indígenas y avanza en un modelo de dominación más clásico. 

A su vez, el neoextractivismo, los modelos de ciudadanía y las formas de participación de lo popular tienden a quedar entrampados en una definición más estrecha de la democracia. Fetichizado el líder, identificado con el Estado, aquella energía social que reenvía tanto a la memoria corta como a la memoria larga de las luchas, va perdiendo su fuerza y capacidad transformadora en el marco de la nueva hegemonía nacional-estatal.

Fuimos varios los que, por estos días, constatando la hegemonía del MAS en la Bolivia, modelo 2013, hemos vuelto a recordar un documental que ganó un premio de Clacso, en 2008, cuyo título era “Hartos Evos hay”. 

Recuerdo también que en 2011, en una entrevista a un medio argentino por el conflicto del TIPNIS, evocando ese título, sostuve, “ojalá que esa frase sea cierta; esto es, que el proceso genere suficientes cuadros y dirigentes como para evitar la tentación caudillista de nuestros países”.

Pero lo cierto es que entre 2006 y 2013 la dinámica política ha sido tal, que el título de aquel documental ya ha quedado como una lejana y envejecida expresión de deseo.

Maristella Svampa es socióloga y escritora, investigadora del CONICET, Profesora de la UNLP, Argentina. Directora del Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo (Argentina), Miembro del grupo latinoamericano Alternativas Al Desarrollo y del colectivo Plataforma 2012.

Maristella Svampa

1 comentario:

profemarcos dijo...

Es que leyendo los análisis sobre la realidad argentina de Maristella Svampa (o habiéndola escuchado en los seminarios del estado provincial Sciolista) ya sabemos con que "objetividad" puede analizar el caso boliviano...