5/13/2013

sanata y fe: alocada carrera



Darío Schueri envía su análisis semanal de la coyuntura santafesina , según su particular visión.

Leemos:

Se desató la alocada carrera para ponerle límites al gobierno de Cristina Fernández. Opositores tradicionales y peronistas disconformes con “el modelo” unifican discursos pero columpian estrategias para disputarse los votos.

Al “kirchnerismo tradicional”, liderado desde siempre por Agustín Rossi, se le suma el reconvertido – una vez mas – Jorge Obeid en busca de una dudosa unidad. El FPCyS es extorsionado por el PDP que amenaza con irse si Binner le impone el quinto candidato, dejándolos a merced de la Secretaria Electoral Nacional que decapitaría el binomio Binner-Barletta para incluir una mujer en segundo lugar cuando ya las listas estén presentadas.

“No se saquen el cuero”, les pidió coloquial y paternalmente el Papa Francisco a los miles de fieles que aguardaban en vigilia frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el inicio de su Ministerio Petrino. Francisco estaba llegando tarde. Argentina ya había comenzado a transitar el incierto camino de la incordia y el enfrentamiento de unos contra otros.

Por estas horas el divisionismo en Argentina llegó a extremos fraternales entre familiares, amigos, y colegas. El periodismo es el ejemplo más patético de estas helénicas batallas libradas entre Dioses de un Olimpo que parecía inaccesible para el resto de los mortales, pero ya comienzan a sentir socialmente los “efectos no deseados” de semejante conflagración política.

El peronismo “no kirchnerista” está en estado de alerta y movilización; presiente que el kirchner-cristinismo se convirtió en una peligrosa desviación que amenaza la supervivencia del casi septuagenario Movimiento ante una sociedad atosigada, por ahora mas anímica que económicamente. Si la gente le quiere “poner límites” al gobierno, que sea con nuestros hombres, o sea los “peronistas buenos”, elucubran y actúan en consecuencia.

Las Jabonerías de Vieytes se multiplican y actúan a plena luz de las cámaras de televisión. El Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota aprovechó la Insoportable Levedad del Ser de su par peronista bonaerense Daniel Scioli y se destaca como el primer actor – con territorio – en esta tragicomedia argentina, convocando a los artistas estelares Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas (que ayudan a juntar, pero sobre todo contar los votos con el aparato sindical), la participación especial de Francisco De Narváez, principal opositor (hasta que aparezca Sergio Massa) en el decisivo territorio de Buenos Aires, junto a un destacado elenco de galanes de la oposición, mas lo que se irán sumando.

Algunos se entusiasman con el regreso a la escena pública del intuitivo Carlos Reutemann a la luz de los dos furibundos recitados en contra de la “democratización de la justicia”, que culminó con una alarmante premonición: “con el producto de esta reforma, el escenario que se plantea, desde una perspectiva republicana, es preocupante y temible”. Difícilmente Reutemann haga olas, al menos hasta avanzada la campaña proselitista en que, como hiciera en el 2011 fijará posición personal. Hecho que ilusiona y desvela a mas de uno en la bota santafesina.

El escenario santafesino

En Santa Fe el beneficiario de los favores políticos del cordobés De la Sota, puntal junto a Moyano, De Narváez, Lavagna y Cia de la avanzada opositora peronista, resulta ser Osvaldo Salomón, quien lo sigue paseando por la Provincia (participaron este viernes de un encuentro partidario y cena en Casilda y visitaron la Feria Internacional de Alimentación Rosario).

Mientras tanto, una veintena de peronistas disidentes de esta capital y distintas ciudades de la Provincia, capitaneados por Roberto “Gato” Bartomioli, (quien fuera secretario Gral de la Gobernación de Vernet y es amigo personal de De la Sota), que no ven al ex – compañero de fórmula de Del Sel como alternativa electoral, se reunieron este sábado en esta capital para conformar una Junta de tres integrantes, (cuyos apoderados serán el ex diputado reviglista Edgar López y el abogado Carlos Ferrara que trabajó junto a Carlos Reutemann), para “trabajar en el armado de una lista de diputados nacionales y concejalías”. El dato curioso y llamativo es que no sólo se limitarán a visitar a la Mesa de José Manuel De la Sota-De Narváez, sino que enfilarán también hacia el PRO de Mauricio Macri.

Los contertulios disidentes santafesinos recibieron una llamada desde Rosario de la InterPartidaria Santafesina (MID, Es Posible, (Democracia Cristiana, Unión Celeste y Blanco) que estaban reunidos en plenario junto a FE de Venegas y el CET de Moyano para conformar un frente electoral, acordándose en rosarinos y santafesinos trabajar en conjunto.

A todo esto, el diputado nacional Daniel Germano, quien junto a Carlos Carranza siguen levantando las banderas del peronismo federal en la lista que patrocinara Carlos Reutemann en el 2009 (Arena y Forconi pasaron a las filas del PJ-FPV) insistió en Rosario que “Obeid y Rossi son la interna kirchnerista, que según me dicen la tienen resuelta: uno irá primero y el otro dos”; asegurando que el peronismo no K tiene un problema en la Provincia de Santa Fe: Miguel del Sel “que es peronista”, definió. “No hay alternativa del peronismo no K de ir por afuera de Del Sel porque en base al sistema D´Hont es la perdida de un diputado”.

En el resbaloso andarivel del peronismo oficialista pero con reservas, Oscar “Cachi” Martínez juntó en Rosario, también este fin de semana, unos 500 dirigentes de todos los departamentos de la provincia para construir un ambicioso proyecto “superador al socialismo, que transite por una ancha avenida, entre el estrecho sendero del acuerdo Rossi – Obeid y el infertil camino del antiperonismo”.

Como brazo del peronismo, Martínez solicitó que el PJ se reúna en Congreso para habilitar neolemas, como en su momento se hizo para permitir la participación del Rosismo y del reutemman-obeidismo en el 2009” afirmó.

En el oficialista FPCyS sigue siendo motivo de intrigas y veladas extorsiones el quinto lugar en la grilla de diputados provinciales que sectores del PDP rechazan entusiasmados por el ofrecimiento del segundo lugar (para la esperancina Ana Copes) en la lista del PRO de Miguel Del Sel, realizado por el armador nacional Emilio Monzó. En el PRO Santa Fe aseguran que el cupo femenino ya está resuelto y no será para el PDP.

Si el PDP comete el temerario acto de irse del FPCyS (apelando a la ruptura del binomio Binner-Barletta por la inclusión de una mujer en el segundo lugar) el quinto lugar pasaría para el sector radical del M.A.R (Movimiento Afirmación Radical) que propondría al Intendente de Reconquista Jacinto Speranza; aunque desde China el senador Felipe Michlig hizo notar que eso sería motivo de debate partidario, ya que es intención revitalizar el Grupo Interior.

No todo es política partidaria


Hablando del lejano Oriente. El Gobernador Bonfatti regresa entusiasmado con los prolíficos contactos realizados, como por ejemplo las reuniones con representantes de empresas asiáticas relacionadas con energías renovables, el futuro entre nosotros. En Shanghai y Beijing, presentó cinco proyectos para atraer inversión extranjera en la producción de energía a partir de fuentes renovables. El eje provincial apunta a la promoción de la generación de pequeñas plantas de energía, distribuidas en diferentes puntos que abarquen nuestra geografía.

También la inauguración este lunes de una oficina comercial en Dubai para agilizar tramitaciones de empresas santafesinas que quieran hacer negocios con la región. Allí se confeccionarán agendas de negocios para las entidades empresarias que quieren viajar a los Emiratos Árabes Unidos; armado de listados de importadores; regulaciones e inscripciones de productos y marcas; perfiles de productos; asistencia al sector empresario en las ferias comerciales en las cuales participen; contactos con cámaras de comercio e industriales; contacto con empresas de logísticas-puerto.

No hay comentarios.: