5/13/2013

acerca de las facciones de clase y su autonomía : gran apuesta política, económica y teórica del napia!


La clásica fractura en busca de la facción nacional  de la burguesía argenta lo precede, pero de manera explícita atraviesa la historia del populismo peronista.

Esta fractura interburguesa es condición fundante de aquello que en clave marxiana contemporánea Maristella Svampa llamaría hoy "la ilusión desarrollista". May be, no es el tema del post.

Pero la división intraclase que tiró añoche en 678 Guillermo Moreno , es de lo más más zarpado! Querían rocanroll idiotas, ahí lo tienen. Escuchamos a Mostruo! y leemos en Télam:




Moreno: "Se produjo una división en la oligarquía argentina que beneficia al proyecto nacional y popular"


El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afirmó que la liquidación de 150 millones de dólares diarios por parte de los exportadores es producto de un quiebre en la oligarquía argentina que frenó la "hipótesis de cambio institucional producto del desgobierno que ellos querían"...

Completo acá

Para introducirse al concepto de "clase" y "facción de clase", leer pág. 241 y ss. 



1.


En todo modo de producción la estructura económica está definida por la relación entre los dos elementos de la producción: los productores directos y los medios de producción. Relación que puede investigarse bajo dos conceptos: relaciones de producción y fuerzas productivas.

2.

En las sociedades de clases (esclavismo, feudalismo, capitalismo) las relaciones de producción son relaciones de explotación, en las cuales una clase social (la clase dominante) se apropia del trabajo excedente que la otra clase (los productores directos) realiza después de haber producido los medios de vida necesarios para su reproducción como clase explotada. Esta explotación tiene su origen en la división de la jornada de trabajo en dos partes: el tiempo de trabajo necesario en el que los trabajadores directos producen los medios de consumo que les permiten sobrevivir, y el tiempo de trabajo excedente en el que los trabajadores producen los medios de consumo de la clase explotadora así como los medios de producción que permitan reproducir técnicamente la producción.

3.

La forma en la cual se da este proceso de apropiación define un tipo específico de relación de producción y a su vez, un tipo específico de modo de producción (así, por ejemplo, en el caso del capitalismo, la apropiación del excedente se da por medio de relaciones mercantiles).

Marx llamaba, por tanto, relaciones de producción a la forma en la que una clase social se apropia del trabajo excedente producido por otra, y llamaba fuerzas productivas a la capacidad técnica que una sociedad tiene para producir bienes materiales.

4.

Althusser mantuvo la tesis de la primacía de las relaciones de producción (lucha de clases en la producción) sobre el desarrollo de las fuerzas productivas (relación hombre-naturaleza en la producción) contra las interpretaciones “economicistas” del marxismo. Es decir, Althusser mantuvo que la reproducción de las condiciones materiales de la producción depende y está determinada por la reproducción de las condiciones sociales de la producción, la apropiación del excedente de una clase .

5.

La "división Moreno" invierte esta perspectiva y retomando la visión economicista, funda la autonomía política de una facción de clase en la primacía del desarrollo de las fuerzas productivas, por sobre las relaciones de producción.

Específicamente, se priorizan las condiciones técnicas de producción por sobre las condiciones sociales de producción y apropiación del excedente producido por otras clases sociales . Y es esta autonomía relativa de la facción oligárquica "nac and pop " la que desplegada llega al punto de asignarle autonomía política respecto al resto de la clase. Será así? 

Veremos si perdura y cuánto tiempo la constitución de esa facción relativamente autónoma , o mejor observar cuan extendida y políticamente efectiva es la "división de la oligarquía argentina".

La teoría y la historia juegan en contra de la "división  Moreno", ojo al piojo, guarda al hilo, atento que caminan las opciones imaginarias por América Latina.

A favor de la "división Moreno" sin embargo, se observa que por primera vez en la historia , la propiedad y el proceso de apropiación técnica no coinciden sobre el mismo sujeto: Ni los pooles de siembra ni los arrendatarios son propietarios de la tierra que explotan.

Durante la crisis de la 125 la "división Moreno" no fue operativa a favor del gobierno nacional. En esta nueva etapa, está por verse cómo se despliega.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

atento,atento ,atento que camina, el morenismo agrario en America latina...
jeje,por encima de voluntarismos lo concreto es que vendieron una parte de lo que tienen ensilado .
Amen de ello¿ si los camaradas del Partido Conservador ruralista vieron una oligarquia patriótica ,nosotros porque no ,eh??
al y al cabo Ud es mas dificil de entender que hacer pororó hervido

Jorge dijo...

no hay que olvidar al compañero Tung
"contradiccion principal y contradicciones secundarias" y "a veces dar dos pasos atrás para despues poder dar diez hacia adelante"
(citado muy libremente)