4/06/2013

la guerra de bruera: después de todo no es tan fácil ...


El dato oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante el temporal que soportó la ciudad de La Plata fue de 181 milímetros, aunque no se descarta que haya llovido más de 250 en algunas localidades. 

"La histórica precipitación midió oficialmente 181 milímetros, 125 de ellos entre las 18 y las 21 del 2 de abril. Eso no quita que hayan podido registrarse en forma extraoficial valores mayores a 250 milímetros en forma local, en algunos puntos bien localizados de la zona platense", le informó al responsable del área de Climatología del SMN, José Luis Stella. 

Para Stella, "el dato difundido (400mm ) no es del todo erróneo pero es incomprobable y claramente local, ya que seguramente fue tomado en algún punto de la zona afectada a través de un método casero o de una estación automática por alguna de las universidades que suelen hacer estas mediciones". 

Para tener una referencia de lo extremo e intenso del temporal, subrayó el especialista, "sólo 100 milímetros en dos horas o 50 en una son causa de una inundación como la que vivió la ciudad". 

En este caso, los 181 milímetros medidos entre las 9 horas del 2 de abril y las 9 del 3 de abril concentraron 125 milímetros en tres horas entre las 15 y las 21 del día 2; y el resto de los 56 milímetros, después de las 21 y hasta las 9 del día 3", detalló Stella. 

A manera de ejemplo y para ilustrar el concepto de "intensidad", el climatólogo del SMN recurrió a un dato concreto: "el recordado evento más intenso del que se tiene registro en la Ciudad de Buenos Aires corresponde al del año 2001, cuando en sólo dos horas cayeron 103 milímetros".

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Desde que salto el tema vengo machacando con ese dato que no es menor.
Se habla del pluviomentro ubicado a la altura del Bosque,que depende de la Universidad que no esta homologado que si habria marcado 392,pero lo cierto es lo que dijo Cristina sobre el final del discurso cuando expreso su opinion acerca de que no hay explicación acerca de la falta de escurrimiento rapido del agua.Hablo de auditar tiene que haber sonado como una patada para Bruera, el hombre de la cara de piedra