4/06/2013

inundaciones y ley de hábitat




La Argentina nunca tuvo legislación urbanistica que regule el uso de la tierra qué , como y dónde se construye.

Sucede de que las clases dominantes forjaron originalmente su fortuna en la propiedad de la tierra y se opusieron desde siempre a su regulación.

Si bajamos este señalamiento al presente, esta ausencia de regulación permitió asentamientos insólitos de grandes emprendimientos en zonas inundables mientras los sectores vulnerables buscan su lugar de residencia en zonas de alto riesgo, al borde de ríos y arroyos. 

El Riachuelo , pero también el hoy trágicamente famoso "Arroyo El Gato" en La Plata. 

Para colaborar con la interrupción de este ciclo de de vivir sobre el agua, inundarse y morir, un paso adelante fue la ley de hábitat, fuertemente resistida por los sectores que vivieron al calor de la falta de regulación del mercado inmobliario, que obliga a los grandes emprendedores a donar un 10% del valor total de la obra para planes destinados a viviendas sociales , que incluye relocalización de población pobre en riesgo de inundación.
La aprobó el Senado bonaerense. Entre otras cosas, fija que los emprendimientos inmobiliarios de más de 5000 metros cuadrados cederán hasta un 10% del valor total para planes de vivienda social. La UCR y el PRO, en contra.

Poco antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el segundo concurso para el Plan Pro.Cre.Ar, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer una norma que camina en la misma dirección de búsqueda de solución a los problemas habitacionales: los legisladores bonaerenses aprobaron la Ley de Acceso Justo al Hábitat que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia, y que prevé que los desarrolladores de grandes proyectos inmobiliarios donen tierras para la construcción de viviendas sociales...

1 comentario:

Unknown dijo...

La cuestion es que la infraestructura de los countrys la pagamos todos. Los barrios cerrados deben estar prohibidos

Saludos
Pedro