4/24/2013

dictadura civico militar: represión, secuestro y muerte de empresarios


Un reciente informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) da a conocer documentación histórica acerca  del impacto de la dictadura militar en el sistema financiero.

En la publicación del informe de la CNV titulado “Economía, política y sistema financiero” se revelan archivos documentales que hasta el día de hoy permanecían inaccesibles a la ciudadanía. Incluye un profundo análisis histórico de los hechos más trascendentales que dieron forma a todo el sistema financiero y las consecuencias sobre distintos sectores de la economía, quienes se beneficiaron y quienes se perjudicaron.

Oficina de Derechos Humanos de la CNV que lideró la investigación, reveló diferentes aspectos del papel que cumplió la Comisión en el transcurso de la dictadura cívico militar más violenta de nuestra historia, así como también cual fue su rol en la mal llamada “lucha contra la subversión económica”, haciendo foco en empresas afectadas e intervenidas, casos de represión sobre empresarios y financistas, incluyendo casos de secuestro y posterior desapoderamiento.

“La difusión de los documentos permitirá la disponibilidad y el acceso masivo de los ciudadanos a dichas actuaciones, lo que hace a la democratización de la información e implica en sí mismo una política de memoria”, indica el pormenorizado trabajo.

Cabe mencionar que antes de la publicación, la Comisión (CNV) presidida por Alejandro Vanoli realizó las presentaciones judiciales correspondientes ante el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, y ante la Fiscalía Nº 3 en lo Criminal y Correccional Federal, cuyo titular es Eduardo Raúl Taiano.

Para la elaboración del texto se relevaron Actas de Directorio y resoluciones internas de la CNV, legajos de personal civil o militar de la CNV, legajos de los miembros de las Fuerzas Armadas que trabajaron en el organismo, legajos de la Policía bancaria, expedientes administrativos, causas judiciales, notas periodísticas y bibliografía del período.

Además se realizaron entrevistas a agentes y empresarios que fueron investigados y/o denunciados por la CNV, y a empresarios y familiares de empresarios secuestrados durante el último período dictatorial.

Para descargar el texto publicado por la CNV haga click en el siguiente link:

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

golpe cívico militar

en ese orden