3/02/2013

el mundo del memo con irán



Leemos a Julio Burdman en un papaer realizado para Analytica, sobre algunos de los cambios más notables en el tablero internacional que deben tenerse en cuenta al analizar el reciente memorándum de entendimiento :

El entendimiento entre Argentina e Irán para la investigación de la causa AMIA, que tiene fuerza de ley a partir de su aprobación por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, fue gestionado y firmado por ejecutivos a cargo de gobiernos. Va más allá de la esfera judicial, en la que se desenvolvía la causa desde la masacre terrorista que costó la vida de 85 personas. Hay una dimensión de política exterior que es necesario analizar.


La causa se encontraba empantanada por la naturaleza transnacional del caso. El derecho penal internacional es un mecanismo primitivo: los estados nacionales (es decir, las leyes, los jueces y sus brazos armados) carecen de poder de policía fuera de sus jurisdicciones soberanas. Las excepciones, provenientes del uso de la fuerza o la cooperación internacional, sólo se dan bajo condiciones excepcionales y la única vía para ser motorizadas es a través del poder. 

Y ni la justicia ni el gobierno argentinos tienen el poder necesario para lograr que la República Islámica de Irán, voluntariamente, extradite a ciudadanos iraníes para declarar ante un juez de nuestro país, en una causa que el régimen iraní rechaza. Ciudadanos que ocupan, para colmo, funciones importantes en el gobierno y la diplomacia. Cabe agregar que el caso, sostenido sobre informes de inteligencia, no reúne los requisitos para ser presentado ante la Corte Penal Internacional. 


No obstante, la Argentina asumió un compromiso político con la causa AMIA, y ello repercutió en las relaciones bilaterales con Irán, sobre todo a partir del año 2003. Desde el punto de vista argentino, el memorándum podría contribuir a echar luz sobre la causa -algo de lo que la gran mayoría duda, por varias razones- y a destrabar el bloqueo diplomático entre los dos países. 

Desde los intereses de Irán puede haber diferentes razones, algunas de las cuales seguramente se nos escapan. Si el estado iraní coopera con la investigación y facilita la tarea de jueces y fiscales argentinos, su decisión de prestarse a la firma de este acuerdo podría inscribirse en el conjunto de gestos de distensión internacional que está promoviendo Teherán en los últimos dieciocho meses, con el objetivo de potenciar sus relaciones internacionales. 


En la búsqueda de causas y de sentido, hay que descartar algunas simplificaciones. Es dudoso que haya una explicación comercial detrás. Es cierto que el intercambio bilateral siempre fue bajo y que se redujo aún más a partir de 2003-2004. Pero también lo es que si el gobierno y algunos empresarios argentinos quisieran comerciar con Irán -algo que no estaría reñido con la moral internacional, porque nuestro conflicto con algunos individuos iraníes acusados no necesariamente involucra a toda la sociedad iraní-, cuentan con los instrumentos para hacerlo. Nuestra complementariedad se reduce a commodities y, como todo el mundo sabe, no hay barreras efectivas para este tipo de bienes. 


Hay que descartar, también, algunas lecturas de política internacional que se expresaron en medios de comunicación y en las intervenciones de algunos senadores y diputados opositores, según las cuales la negociación entre Argentina e Irán responde a un acercamiento, por parte de nuestro país, a "estados desafiantes" como Irán y Venezuela. Esa lectura, anclada en la era Bush, no toma en consideración algunos de los cambios recientes. 

Venezuela, que durante la mayor parte del gobierno chavista mantuvo una confrontación con Estados Unidos y Colombia, que condicionó su matriz de política exterior, ha dado un giro importante en los últimos años: reconstruyó su alianza con Colombia, a partir de la fluida relación entre los presidentes Chávez y Santos, inició una etapa de "diálogo democrático" con Washington, impulsado por el presidente Obama, que se tradujo en una merma notable de la retórica antinorteamericana del líder bolivariano, y se incorporó al MERCOSUR como bloque de integración comercial. 

También Irán está en un momento de distensión de su relación con los países centrales. Una de las claves de este cambio es el diálogo sobre desarrollo nuclear en Kazajstan con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, que probablemente signifique una resolución de la crisis que se ha prolongado por una década.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Una cuestion central sobre la que la contra hizo como que miraba otro canal
Con el tema Amia /Iran estabamos entrampados en una logica belica muy alejada a intereses nacionales y de la región.
segundo el tema del encubrimiento local para el que ,habra que esperar que Cristina escriba su memorias porque no quiso prender el ventilador aunque hay nombres que se imaginan : Emir Yoma, Munir Menem, Carlos Corach,Beraja y el Carlo por supuesto.

elosval dijo...

CREO EN LAS RAZONES QUE ESGRIMIO KRISTINA, QUE FUE TAJANTE Y ADEMAS SE CORRESPONDE CON SU PERSONALIDAD. PERO IRAN NO ES KRISTINISTA Y CREO QUE ESTA TRATANDO DE GANAR TIEMPO Y PRESTIGIO, PORQUE SABE QUE NO HAY PRUEBAS QUE AVALEN ESTA CONDENA EXTRAJUDICIAL QUE RESPONDE A INTERESES GEOPOLITICOS, ES DECIR PETROLEO, MUCHO PETROLEO Y GAS. DE ESO ES CULPABLE IRAN, NO DE SU CULTURA, NO DE SUS AFIRMACIONES SOBRE LA SHOA, HOY HERRAMIENTA RECURSIVA PARA GENOCIDIOS EN MARCHA Y LOS POR VENIR.
POR SUPUESTO HAY UNA PISTA LOCAL ENCUBIERTA POR EL TRUCO MALDITO QUE SOSPECHO LE COSTO LA VIDA AL HIJO. HASTA QUE NO APAREZCA UN "ARREPENTIDO" NO HABRA ESCLARECIMIENTO. BASTA CON RECORDAR AL J U E Z GALEANO SOBORNANDO A TELLELDIN PARA INCULPAR A RIBELLI, LUEGO ABSUELTO.
NADIE NI AUN LOS FAMILIAES QUIEREN JUSTICIA: QUIEREN COBRAR INDEMNIZACIONES Y PODER EJERCER SU TRABAJO DE PROFESIONALES DEL DOLOR.
NADIE CON INTENCIONES REALES Y SENTIDAS ACEPTA PASAR 18 AÑOS HACIENDO UN DISCURSO POR AÑO SIN LOGRAR NINGUN AVANCE Y SIN GENERAR EL MAYOR DE LOS RUIDOS PARA OBTENER ALGO MAS CONCRETO.
ESE ES EL JUEGO MENOR, EL MAYOR ES EL DE USA E ISRAEL QUE NO PUEDEN ACEPTAR QUE IRAN TENGA LA ATOMICA PORQUE SABEN QUE DE SUCEDER ESO ISRAEL ES CANDIDATO A DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA, NO QUIEREN QUE SE BAJE DEL EJE DEL MAL. IRAN TIENE OTRA BOMBA: PETROLEO POR 150 AÑOS DE RESRVAS Y EL IMPERIO NO PUEDE PERMITIR QUE SEMEJANTE OCEANO HIDROCARBURIFERO LO MANEJEN OTROS QUE NO SEAN ELLOS. COMO COREA DEL NORTE NO TIENE PETROLEO PERO TIENE LA BOMBA Y ESTA
DISPUESTA A USARLA, Y ES UNA PIEZA ESTRATEGICA PARA CHINA JUNTO CON RUSIA, TANTO COMO IRAN.
CREO QUE ESTAMOS AL BORDE DEL ARMAGEDON, Y ESPERO EEQUIVOCARME PORQUE ESTOS LOCOS SUELTOS -SERRAT DIXIT- VAN A DESTRUIR EL PLANETA.