3/02/2013

cambios recientes en la estratificación social en argentina (2003-2011)




En su discurso de apertura del seguramente vertiginoso año legislativo 2013, Cristina señaló que desde mayo de 2003 se observa una vigorosa  recomposición del entramado social mediante la generación de 500.000 puesto de trabajo por año promedio y la salarización consecuente , desarticulada por tres dédas de neoliberalismo en el país.

Experiencia neoliberal cuyo inicio a sangre y fuego remite al 24 de marzo de 1976 con la última dictadura que asesinara a 30.000 argentinos , culminando su ciclo nefasto en diciembre de 2001 dejando 24% de desempleo, 54% de pobreza, 27,6% de indigencia, decenas de muertos y disolución literal del sistema de representación poítica. Neoliberalismno al palo.

A partir del 25 mayo de 2003 se pasaron de homologar las 200 convenciones colectivas de ese año a mas de 1500 en 2012 , mientras el Salario Mínimo se restituyó como institución tras más de una década de congelamiento y creció un 1338% ( 21% de incremento promedio por año), evolucionando por sobre cualquier índice de inflación , público, privado, nacional o provincial,  pasando de los $200 mensuales en 2003 a los $2875 actuales .

El impacto en términos de reconfiguración social del cambio del paradigma socioeconómico que permitió el nuevo dinamismo del mercado de trabajo, la salarización creciente y la transferencia de ingresos a las familias que supuso es notable y debe incluirse a nuestro juicio como el mayor logro del proyecto nacional que iniciara Néstor Kirchner y continúa Cristina, hoy.


Al respecto, el artículo que sigue de Pablo Dalle (1) analiza cambios en la estratificación social y dinámicas emergentes de movilidad colectiva en la Argentina urbana en relación a la reorientación del modelo de desarrollo económico-social y el ciclo de intenso crecimiento económico en el período 2003-2011. Utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares se analizan tendencias ocupacionales por rama de actividad desde 1998 y se compara el perfil de la estratificación social en 2003 y 2011.

El estudio muestra el crecimiento de estratos de clase media asalariada y de la clase obrera calificada desde 2003. El intenso proceso de asalarización junto a la expansión del empleo registrado en la seguridad social abrió canales de movilidad ascendente desde un estrato no calificado y precarizado de las clases populares. En paralelo, apoyados en el fortalecimiento de los sindicatos, la clase obrera calificada y parte de las clases medias asalariadas fueron mejorando su posición relativa en la estructura social.

Estas inflexiones en las tendencias socio-ocupacionales respecto de la década de 1990 han generado nuevas dinámicas sociales tales como la intensificación de conflictos de clase por la apropiación del ingreso y procesos de “inconsistencia de estatus”. El análisis sugiere que en un contexto en el que aún perduran niveles elevados de desigualdad y precariedad laboral heredados de la reestructuración económica neoliberal, se estaría recomponiendo la clase trabajadora consolidada a través de una vía de ascenso social colectiva.


Texto completo: PDF

(1)  Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facult ad de Ciencias Sociales, UBA – Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM - Argentina

No hay comentarios.: