1/12/2013

temazo de aquelarre, puro rock setentista ...



Héctor Starc ( guitarra y voz ) sobre Aquelarre: 

"No teníamos nada que ver con los hippies. Nosotros trabajábamos, tener una banda era un placer pero también un laburo para nosotros. Diseñábamos los afiches, los distribuíamos y los pegábamos. Bueno... eso fue al principio... después mandábamos a un par de hippies para que los pegaran"

El debut con el nombre Aquelarre, fue el 17 de Marzo de 1972 en el Teatro Lorange. Para ese show proyectamos slides y películas de Mac Laren que tenían que ver con cada tema, a tal nivel que después había gente que conocía los temas por lo que aparecía en la pantalla, por ejemplo "Cantemos tu Nombre" era el tema de los caballos. Una anécdota de ese show fue en el tema "Yo Seré el AnimaI, Vos Serás Mi Dueño", ese tema sobre el final tiene una secuencia de acordes que son como 400 y yo no me los acordaba, entonces los anoté en un papelito, como no leo música me los anoté con los nombres, Re, La Mayor etcétera, pero cuando vino esa parte ¡me apagaron las luces! Me hubiera gustado grabarlo porque nunca supe que hice. Después hubo otra cosa, cuando ensayás tanto tiempo, cada uno le pone un nombre a cada tema, porque aparte no tenían nombre, yo conocía tal tema por lo que hacía en la guitarra y como estábamos grabando el primer disco, justo antes del show trajeron los nombres legales de SADAIC y Rodolfo hizo la lista con los nombres legales. Como nadie los conocía, cuando Rodolfo marcaba 4 cada uno salía con un tema diferente, por supuesto lo arreglábamos al instante. Ese fue el debut.

En esa época tenía el concepto que para que la guitarra distorsione la ponía al palo porque no me gustaba usar efectos y a todos los técnicos no le gustaba que la aguja vaya a rojo porque distorsionaba, estaban acostumbrados a grabar otra música más suave pero Piriz un día me dijo "Grabá con el volumen que quieras pero por favor ¡afiná! ". AI final este disco salió con el Sol de la guitarra desafinado porque yo era sordo y lo sigo siendo. Siempre digo que a mí me salvó la vida el japonés, el afinador. El primer long play me parece el más interesante de todos porque es el que más demuestra lo que era el grupo. No hay ningún instrumento que no sea los que usara la banda original, el clavicordio, guitarra, bajo y batería, inclusive hay muy pocos playbacks, lo grabamos en 4 canales y junto con la mezcla usamos en total nada más que 90 horas. Es el disco que tiene el sonido más crudo de Aquelarre. A los 6 meses grabamos el segundo que se llamó Candiles pero en ese estábamos copados con hacer una onda bastante armónica con colchones de cosas, compramos un órgano Hamond y pusimos un montón de teclados.

Nos fuimos de Trova. Fue duro separarnos de Radosinsky porque fue muy bueno con nosotros pero aunque suene mal el sello nos quedó chico. Yo le agradezco a Radosisnky que nos permitió grabar y le dolió mucho cuando nos fuimos de la compañía pero había lugares donde no teníamos distribución. No tanto yo pero Rodolfo y Emilio, que ya sabían como era el negocio, querían un poco más y nos fuimos a Microfón donde estaba Jorge Alvarez.

En el tercer B.A. Rock III, que también lo organizó la revista Pelo, ya éramos Aquelarre y como no nos quisieron pagar no tocamos, cosa que no nos perdonaron y nos dieron con un caño en la revista Pelo durante años.

Brumas fue el primer disco que lo laburamos haciendo demos porque no sé de donde conseguí un grabador Sony a cinta donde podíamos grabar dos canales por separado, Emilio y yo tocábamos los temas con guitarras españolas en un canal y en el otro poníamos las voces. Después grabamos en Phonalex que ya tenía 8 canales y pudimos meter más cosas. Igual era tan rudimentaria la grabación, por ejemplo grabábamos las bases y la voz en 6 canales porque los otros 2 los dejábamos para la mezcla pero como Emilio doblaba siempre la voz en la misma nota sin armonizar; la segunda voz la grabamos aparte en un Revox, que no tenía sincro, ahora con un chorus lo hacés sin grabar de nuevo, pero en esa época no había. Cuando se pasaba al master en la mezda, Norberto Orliac que era un capo, tenía que sincronizar y mezclar todo más alguna viola que yo metía en vivo, así conseguíamos tener catorce canales. Brumas es el disco representativo de la etapa en Microfón. Aquí yo ya estaba influido por el jazz-rock, cosa que se nota más en el cuarto disco Siesta, grabé algunos solitos con la guitarra limpia sin el maldito wah-wah que usé durante 30 años, y hay más temas míos. Nosotros firmábamos todos los temas como Aquelarre porque Rodolfo y Emilio venían de la experiencia en Almendra y para que no hayan problemas internos por quién ganaba más guita arreglamos así, pero ahora ya lo puedo decir los temas míos son "Parte del Día", "Aniñada', donde canto yo, y en "Mirando Adentro" hice la música y la letra es de Emilio. El único tema nuestro conocido masivamente fue "Violencia en el Parque" que no salió en el long play pero sí salió en un simple.

Cuando grabamos Siesta el grupo venía medio desmembrado. No había ganas de seguir una vez que habíamos grabado 3 discos y habíamos llenado en cuanto lugar nos presentábamos se empezó a formar la idea de disolvernos. Si nos quedábamos 6 meses más en la Argentina el grupo se iba a la mierda, entonces salió lo de irnos afuera. Nosotros teníamos un pozo de guita que salía del 15% de todos los ingresos, que iba a una cuenta bancaria que usábamos para comprar equipos y para producir los espectáculos. Teníamos todo, lo único que nos faltaba era el camión y mi tío, que tenía una empresa de camiones, nos consiguió uno gasolero. El día que fui con la guita a comprarlo fue el día del Rodrigazo, la nafta subió de precio y el gasoil no, entonces el tipo quería cobrarme el camión 3 veces más caro. Volví a la sala de ensayo con la guita, votamos en el bar de enfrente y decidimos irnos. Todo esto fue en una hora. El problema era cómo y dónde porque estábamos todos casados y no teníamos editado ningún disco en ningun país extranjero. Se habló de ir a Centroamérica pero yo insistí de ir a España. AI final acordamos de ir a Barcelona, cosa que yo nunca estuve de acuerdo porque pensaba que había que ir a Madrid porque era la capital y aparte todas las revistas de rock que llegaban eran de Cataluña.

Tocamos por última vez en el Teatro Coliseo y de ahí se llevaron todo al puerto. El barco salió el día del Adiós Sui Generis, el 5 de Septiembre de 1975, con los equipos, D'Artagnian que era nuestro manager y González Neira, y nosotros nos fuimos a Madrid a las 6 de la mañana del día siguiente en avión. Amadeo Alvarez, que fue cantante de Los In, nos recibió en el aeropuerto y nos consiguió una pensión para dormir. Ese mismo día salimos a conocer la rambla y podés creer que nos encontramos frente a frente con Javier Martínez y el Negro Black que se iban a comprar una botellita de gin?. AI final me fui con ellos y nos emborrachamos en un altillo para festejar el encuentro. Después de ese día casi no los vi más, a Black lo volví a ver el día que nos fuimos a Ibiza porque justo estaba en la cola del barco.

Hicimos solamente un programa de televisión porque no queríamos tocar en playback y allá todos los programas eran en playback. Fue con la Radio y Televisión Española y el video de una hora de show nos llevó 26 horas de grabación.

Había una gran cosa en contra nuestro, los catalanes tuvieron prohibido hablar su dialecto o su idioma durante 40 años porque Franco lo prohibió. Me acuerdo que cuando llegamos y tocamos en Celeste, a la gente no le gustaba que cantemos en español. Entre tema y tema Emilio explicaba lo que querían decir las letras y un día vino Javier Martínez a vernos y al final del show le dijo a Emilio "Acá no hemos venido a explicar nada, el rock en castellano lo inventamos nosotros y la zeta se hundió en el Atlántico, ellos no pueden tocar nada porque tienen la zeta".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Artemio, que Banda por favor, ya que hablamos de los 70, en su disco Brumas (1974) en unos de esos temas decían….

Milagro del Pueblo

Varias luces entre la gente
Hay para ver donde están
Todos hablan de que en el Pueblo
el hombre de piedra se despertará, al volar

Artemio López dijo...

Grandiosos!