1/12/2013

infancia clandestina



Por: Eduardo Román Di Cola

No solo la renegociación de la deuda y el rescate de nuestra fragata de las infames pretensiones de los buitres internacionales debe ser motivo de orgullo nacional.

La cultura, esa rica construcción que viene desde el fondo de nuestra historia y que nos identifica en el mundo como argentinos y no como otra cosa, también nos brinda permanentemente motivos para nuestra satisfacción.

La obra cultural a la que me refiero surge de la expresión artística que rescata una historia de amor, en el medio de lo más profundo del horror que nos tocó vivir como argentinos.

Esa etapa de nuestra historia expresada a través de la sensibilidad de su director e intérpretes, podemos verla en los afiches de las portadas de dos de los complejos de cines más importantes de Nueva York, al mismo tiempo que es rescatada por la prensa especializada norteamericana.

Se exhiben en las carteleras de los cines:

QUAD CINEMA


CLANDESTINE CHILDHOOD

El diario New York Post de ayer11 de enero titula:


(Trama Argentina Excita)

La califica con tres estrellas sobre cuatro.

Luego dice: “‘Clandestine Childhood’’ is the impressive first feature by Argentine director Benjamín Avila.

(traducción: “Infancia Clandestina es la impresionante primer película del director Argentino Benjamin Avila”)

A través del cine, el arte argentino es nuevamente noticia en Nueva York.

En esta oportunidad a través de la película Infancia Clandestina. La crónica hace una semblanza elogiosa calificándola tal como está dicho con tres estrellas sobre cuatro posibles.

Continúa el diario: “…Basada en su propia niñez, se sitúa en 1979 cuando Argentina estaba gobernada por una dura junta militar. El corazón de la película es la historia de un niño de 12 años, quien ha retornado a su país con sus padres desde el exilio en Cuba donde se habían refugiado por razones políticas…”

(texto original: “…based on his own early life, it’s set in 1979, when Argentina was ruled by a harsh military junta. At the heart of the story is 12-year-old Juan, who has returned to his country with his parents, fugitive political activists who have been in exile in Cuba.”)

No es casual. Muchas de las expresiones culturales que en los últimos años se han destacado, fueron fruto de extraordinarios artistas que en el marco de la realidad política, económica y social generada a partir del años 2003, encontraron el espacio de inspiración, incentivación y en muchos casos el apoyo necesaria para traducir en obras culturales su extraordinaria capacidad creativa.

No hay comentarios.: