1/12/2013

perspectivas electorales: empleo y consumo en un año clave

Como analizamos oportunamente , la elasticidad empleo-producto es hoy la más baja desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde se registrara una caída del producto de 3 puntos y la pérdida de un punto de empleo. Actualmente la tasa de desempleo del 7,2% no registra modificaciones interanuales a la baja, salvo por una leve caída en la tasa de actividad. 

En este contexto de estrechez de generación , el gobierno nacional con absoluta racionalidad y de cara a un año electoral decisivo , pondrá todos sus esfuerzos en sostener el empleo que fue el pilar sobre el que se asentó el gran motor del crecimiento económico desde mayo del año 2003: El consumo interno. 

Al respecto , un estudio reciente de Martín Schoor publicado en el siempre interesante blog Mide / No Mide  sostiene que “Si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue esta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años. 

Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos de 10% (click gráfico  a la derecha del post )...”. 

El impacto estrictamente electoral del sostenimiento del consumo y el empleo fue observado ya en Ramble y en el gráfico de apertura se distingue bajo la categoría de agregado volátil. Se trata de un voto muy sensible a la coyuntura socioeconómica, a diferencia del núcleo duro que es relatrivamente inelástico y se manifestó adherido incluso en circunstancias críticas como las existentes y ya descriptas en las elecciones intermedias del año 2009 y dieropn el piso del 30% nacional que obtruviera entonces el FPV.

Así las cosas, resulta de importancia central para imaginar el comportamiento electoral en 2013 observar las expectativas que hoy existen sobre los indicadores de consumo y empleo y hacerlo con la opinión de aquellos implicados efectivamente en los temas y no por la visión de los sabios, sesgada de ideología neoliberal, cuyos pronósticos apocalípticos se suceden sin solución de continuidad desde hace una década , con especial énfasis en su criticidad desde el año 2007, con la asunción de Cristina Kirchner al frente del ejecutivo. 

Aseguran que el consumo seguirá motorizando la economía

El consumo interno volverá a constituirse en 2013, como lo fue en los últimos diez años, en unos de los principales motores del crecimiento económico, coincidieron en afirmar ejecutivos de distintas empresas del sector.

Consultados por Télam, estos hombres de negocios también destacaron que esta variable fue una de las que mejor performance durante el año pasado, aun cuando se profundizó la crisis financiera internacional.

  • El director de Comunicaciones de Carrefour, Carlos Velasco, afirmó que para este año "las expectativas son positivas", y aseguró que "el plan de inversión superará ampliamente el promedio invertido en los últimos años".
Sobre el 2012, precisó que "el balance es satisfactorio ya que se logró mantener la evolución de nuestras ventas al ritmo que esperábamos, apoyados en la agresiva estrategia comercial que la compañía desarrolló durante el año".

“El 2012 cerró de manera muy positiva, con un buen crecimiento en ventas y un muy exitoso portfolio de nuevos productos", destacó.

  • Por su parte, el presidente de LG Argentina, Thomas Yoon, vaticinó "buenas proyecciones", y precisó que la compañía "presentará novedades en el país con el mismo calendario que lo hace a nivel mundial, ofreciendo lo último en tecnología". 
“El balance de 2012 fue muy positivo y el trabajo que se realizó se está viendo reflejado en el crecimiento de LG en cada una de sus categorías", subrayó Yoon.

“El 2012 fue mucho mejor que el año anterior. Hemos logrado sacar nuestros propios productos, y también instalar nuestro de abastecimiento. Además estuvimos en el exterior donde afianzamos lazos comerciales en Angola y Vietnam", remarcó Durán.

Del año pasado consideró que "fue intenso, con mucha actividad, grandes ventas y novedades importantes", y destacó que La Salada comenzó a "exportar, gracias a las misiones que organiza la Secretaría de Comercio de la Nación".

Con respecto a 2012, indicó que “en un contexto de crisis, se mantuvo el consumo a niveles interesantes durante el año", y concluyó que "la evaluación es positiva".
  •  Por su lado, el gerente general de Tevelam, Hugo Martellota, anunció que "la empresa intensificará las inversiones y se incorporarán nuevas líneas de productos para seguir sustituyendo importaciones e ingresar divisas al país".
“Alineados con la política establecida por la Secretaría de Comercio Interior de sustituir importaciones para compensar el déficit de la balanza comercial, nuestro grupo empresario se fijó durante 2012 como objetivo principal iniciar el proceso de fabricar en el país algunas líneas de productos que se importaron durante años de China", precisó Martellota.


“Podemos decir que 2012 estuvo dentro de los parámetros esperados y cumpliendo con los objetivos planteados. Terminaremos a la altura de la media del mercado de electrodomésticos", afirmó.

  • También el gerente general de Ken Brown, Christian Ruggeri, proyectó "multiplicar las ventas e incorporar nuevos productos, como mini tablets, ultrabooks, smrat phones, acordes a las necesidades insatisfechas del mercado".
“El balance de 2012 es altamente positivo. Los objetivos iniciales en cuanto a resultados de producción y comercialización fueron superados", señaló Ruggeri.

“Nuestro balance de 2012 fue positivo, logramos crecer como compañía, así como seguir invirtiendo e innovando para posicionar aún más nuestras marcas", indicó Del Carril.

“Nuestra compañía encaró en 2012 diversas iniciativas a largo plazo, como es el caso de la inversión de más de 7 millones de pesos a fines de 2011; para la modernización y ampliación de la planta fabril en Virrey Del Pino", sostuvo Finochetto.


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