1/25/2013

elecciones 2013: avanza el plan procrear





Es necesario sin embargo precisar aún más los motivos de nuestra certeza sobre el triunfo oficialista sostenido en el empleo y el consumo y la fragmentación opositora creciente.

Sobre empleo y consumo, el economista Miguel Bein sostuvo recientemente en el programa Palabras Más, Palabras Menos  por el canal TN que su consultora estima en un  4,5% del PIB  las perspectivas de crecimiento para el año 2013

Los motores centrales de este crecimiento serían la cosecha mejorada en volumen y precio respecto a 2012 y la reactivación de Brasil.  El primer motor agrega  2 puntos de crecimiento al del año 2012  y medio punto el segundo.

Sin embargo, a pesar de que entre los economistas que pronostican Bein es el menos pesimista , el impacto de la inversión pública sobre el consumo,  la generación de empleo y el mismo crecimiento económico, son omitidos o muy subestimados en todas las proyecciones para el año 2013.

Por ejemplo, si analizamos el impacto del nuevo Plan PROCREAR de viviendas, el tramo de ejecución 2012-2013 que compromete la realización de 100.000 viviendas y que se ejecuta actualmente a buen ritmo, solo en materia de inversión supone 4,3 puntos porcentuales, agrega 1,5 puntos de crecimiento del PBI y genera 300.000 puestos de trabajo adicionales entre directos e indirectos.

Así las cosas, con solo cumplirse la mitad la meta prevista de 100.000 viviendas en el primer tramo, el 4,5% de crecimiento previsto sería superado y lo que es más importante por el efecto multiplicador sobre el empleo se lograría generar nuevo empleo demandado por el crecimiento vegetativo de la PEA y bajar el desempleo abierto hasta perforar la tasa del 7% manteniendo la tasa de actividad, mejorando también el nivel de consumo doméstico...

Respecto a la marcha a buen ritmo del PROCREAR, que en términos de impacto social , electoral y sobre el PBI resulta similar a la AUH, leemos en Télam una buena noticia: 

Unas 9.358 familias resultaron beneficiadas en el repechaje del programa Procrear


Fue el segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario, que se realizó en la sede de la Lotería Nacional para que argentinos de distintos lugares del país puedan construir su vivienda propia...

Completo acá

No hay comentarios.: